2016-09-08 2016-09-08

Ceremonias y presentaciones

Conmemoración de los 30 años del asesinato del periodista José Carrasco Tapia

Este jueves 6 de septiembre se realizará un acto de conmemoración de los 30 años del asesinato del periodista José Carrasco Tapia, ocurrido el 8 de de 1986 bajo la dictadura.

El 6 de diciembre de 1974 Tapia fue detenido y desde esa fecha deambuló por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví, hasta 1976. Posteriormente se exilió en México con su esposa, la periodista Olivia Mora, con quien tuvo dos hijos, Iván y Luciano, regresando al país en 1984.

Después de la emboscada en contra del dictador Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, camino al Cajón del Maipo, José Carrasco fue secuestrado, detenido y asesinado por efectivos civiles de los servicios de seguridad de la dictadura, el comando autodenominado “11 de septiembre”, que irrumpió en la casa del periodista para llevárselo. Así, “Pepe o pepón”, como le llamaban sus cercanos, se convirtió en una de las cuatro víctimas que la dictadura eligió en su represalia, dejando su cuerpo cerca del Parque del Recuerdo, con 14 impactos de bala. Doce de ellos en su cráneo.

Muchos de sus amigos, familiares y colegas lo recuerdan como un periodista que desde su gremio se entregó por completo en un incesante combate en contra los abusos de la dictadura. Su lucha no se limitó solo en la defensa a la libertad de prensa y denuncia contra la censura, sino que permanentemente reveló la violación a los derechos humanos cometidos por el gobierno de facto. Su memoria también remite al compromiso político y gremial como consejero del Colegio de Periodistas, miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y parte del Movimiento Democrático Popular (MDP).

José Carrasco Tapia egresó de la Escuela de Periodismo de Universidad de Chile y desarrolló su carrera profesional en diferentes radioemisoras, como Minería, Portales y Chilena. Trabajó también en las revistas Punto Final, Gol y Gol y Análisis y también en el ex canal de la Universidad.

Los profesores y compañeros de la que fuera su escuela y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), cada año recuerdan el legado que el profesional, editor internacional de Revista Análisis, dejó a las nuevas generaciones, con su férrea defensa de la libertad de expresión.

El acto será encabezado por María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, y Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo del Universidad de Chile.

La actividad se realizará a las 18:00 horas en el Auditorio Jorge Müller (Ignacio Carrera Pinto 1045- Ñuñoa). Se ofrecerá un vino de honor.

Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen
Dirección de Extensión y Comunicaciones +56929787917 rrppicei@uchile.cl