2017-01-16 2017-01-21

Conferencias y seminarios

Taller de verso clásico para profesores de lenguaje y directores de teatro escolar

Fecha

De lunes a viernes del 16/01/2017 al 21/01/2017

Hora

09:00

Lugar

Auditorio C del edificio Biblioteca de la Universidad de los Andes

(San Carlos de Apoquindo # 2200)

Este curso es de carácter gratuito gracias al patrocinio del Centro Cultural de España y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El taller busca desarrollar nuevos métodos de enseñanza de comedias del Siglo de Oro en los profesores de Lenguaje, con la idea de que ellos incorporen estos métodos con sus respectivos estudiantes. Particularmente, nos enfocaremos en la técnica de la lectura dramatizada.

Consideramos que la enseñanza tradicional de las obras dramáticas del siglo XVII (lectura por parte del alumno y clases explicativas), puede ser complementada por la recitación del verso clásico, actividad cuyo objetivo es la comprensión del texto por parte del estudiante, pues para dramatizar correctamente es necesaria la comprensión cabal del contenido. Se trata, como veremos durante el taller, de un proceso simultáneo.

La práctica del verso clásico implica la discusión e intercambio de distintos puntos de vista sobre versos, acciones y personajes, de modo que se ejercita un trabajo colectivo de comprensión, interpretación y recitación del texto dramático. Este proceso de aprendizaje resulta fundamental para lograr una buena representación de la obra

Objetivos

  • Ser capaz de recitar e interpretar correctamente cualquier pieza teatral del extenso repertorio del Siglo de Oro.
  • Adquirir técnicas para poder enseñar a recitar e interpretar una pieza teatral en la sala de clases. De hecho, queremos que los participantes desarrollen lo que aprendieron en alguno de sus cursos de Lenguaje durante 2017. Es ahí cuando damos por cerrado el ciclo de aprendizaje. Ofrecemos desde ya hacer una asesoría a cada profesor en sus propios establecimientos educacionales.

Contenidos 

  • Breve introducción a la Comedia Nueva.
  • Técnicas de calentamiento, uso y cuidado de la voz. Respiración, dicción, tonalidades, pausas, ritmo.
  • Formas métricas del teatro áureo: romance, décima, redondilla, silva, quintilla, soneto, terceto, octava real, etc., además de otros conceptos necesarios para decir el verso correctamente: réplica, diéresis, sinéresis, sinalefa, encabalgamiento, etc.
  • Conceptos técnicos necesarios para la comprensión de una obra y su correcta interpretación: espacio escénico y espacio dramático, acotación implícita, decorado verbal, ticoscopia.

Metodología

Habrá algunas instancias expositivas, y otras de análisis textual colectivo, aplicando conceptos para la comprensión adecuada de los versos. La mayor parte del tiempo la emplearemos en aprender a recitar el verso, pues se requieren varias horas de ensayo para lograr cierta armonía, comodidad y familiaridad en la interpretación oral
del texto.

Dividiremos el grupo en tres compañías de comediantes. Cada una se hará cargo de un acto de la obra El caballero de Olmedo de Lope de Vega.

Calendario (enero de 2017)

Viernes 13: Breve reunión preparatoria, con la idea de conocernos, explicar el sentido del curso, entregar materiales, aclarar dudas y hablar sobre los objetivos y expectativas del taller.

Lunes 16: Introducción a la Comedia Nueva. Repaso de métrica. Revisión de algunos conceptos básicos: réplica, encabalgamiento, acotación implícita, etc. Técnicas de calentamiento y cuidado de la voz. Lectura y análisis del primer acto de El caballero de Olmedo.

Martes 17: Análisis del segundo y tercer acto de El caballero de Olmedo. División del grupo en tres compañías.

Miércoles 18: Ensayo de cada compañía. Breve presentación ante los compañeros.

Jueves 19: Ensayo de cada compañía. Breve presentación ante los compañeros.

Viernes 20: Primer ensayo general.

Sábado 21:

  • 9:00 horas: Segundo ensayo general.
  • 11:30 horas: Presentación de la obra El caballero de Olmedo para familiares, amigos, colegas y autoridades de cada establecimiento educacional.
  • 12:00 horas: Entrega de certificados.
  • 12:30 horas: Vino de honor.

Horario

  • 9:00 - 13:00 horas

Horas de trabajo

  • 45 horas en total
    • 25 horas de trabajo colectivo
    • 20 horas de trabajo personal

Profesores

Jéssica Castro: profesora de Literatura Española en la Universidad de Chile, doctora en Literatura por la Universidad de Navarra (España) donde se formó con el GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) dirigido por Ignacio Arellano. Especialista en teatro del Siglo de Oro, su tesis consistió en una edición crítica de La banda y la flor que fue editada por Iberoamericana (Madrid, 2016). Hoy desarrolla un proyecto Fondecyt sobre el género de la comedia palatina. Cuenta con numerosas publicaciones sobre teatro clásico en revistas nacionales e internacionales.

Más información: https://uchile.academia.edu/J%C3%A9ssicaCastro

Joaquín Zuleta: profesor e investigador de Literatura Colonial y de Literatura de Siglo de Oro en la Universidad de los Andes. Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra, España, tiene experiencia en la práctica y enseñanza de lectura dramatizada de comedias clásicas.

Más información: https://uandes.academia.edu/Joaqu%C3%ADnZuleta

Francisco Cuevas: profesor de Literatura Española en la Universidad de Chile, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de esta universidad. Sus trabajos de investigación se centran en la recepción y difusión de la Literatura Española del Siglo de Oro a través del tiempo, fundamentalmente del papel de Miguel de Cervantes en la configuración del canon de Literatura Española.

Más información: https://uchile.academia.edu/FranciscoCuevasCervera

Ariel Núñez: profesor ayudante del área de Literatura Española de la Universidad de Chile. Hizo su tesis de licenciatura en teatro cortesano de Calderón de la Barca. Gracias a una beca de CONICYT, hoy cursa un Magíster en Literatura en la misma institución y prepara una tesis en comedia palatina.

Asesora en actuación

Francisca Lewin: actriz egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado su carrera en teatro, cine y televisión. Ha trabajado bajo la dirección de importantes directores nacionales como Víctor Carrasco, Gustavo Meza, Willy Semler y Guillermo Calderón. Su participación en las obras Clase, Villa + Discurso y Escuela, todas escritas y dirigidas por Guillermo Calderón, la han llevado a participar de importantes festivales de teatro. En cine ha destacado su participación en películas tales como Se arrienda, de Alberto Fuguet, Teresa, de Tatiana Gaviola, Educación física, de Pablo Cerda y La vida sexual de las plantas, película premiada en el festival de cine de San Sebastián y que fue estrenada en Chile el presente año.

Colaboran

  • Centro Cultural de España
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región Metropolitana, a través del Plan Nacional de Lectura
  • Proyecto FONDECYT Iniciación núm. 11150435 «La comedia palatina del Siglo de Oro: trayectorias dramáticas y transformaciones genéricas en Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca»

Organiza
Área de Literatura Española del Departamento de Literatura y el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes
Contacto
Jéssica Castro versoclasico2017@gmail.com