2017-06-06 2017-06-06

Conferencias y seminarios

Seminario "La objeción de conciencia frente a la despenalización del aborto en Chile. Desafíos y controversias"

La objeción de conciencia es un tema ético complejo de abordar. En materia de salud, esta complejidad es aún mayor, en especial cuando la negativa del profesional para realizar una prestación, determinada por una objeción de conciencia, se enfrenta con el derecho de las personas a recibir la atención sanitaria que les ha sido garantizada por ley.

Lo anterior se torna aún más delicado cuando estas prestaciones se relacionan con la salud sexual y reproductiva, cobrando especial relevancia frente a la interrupción del embarazo. En ese sentido en la discusión del actual proyecto de ley que propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la objeción de conciencia ha surgido como uno de los puntos más controversial es del debate.

Es por ello que a través de la ejecución del Proyecto Fondecyt Regular nº 1160602 “Representaciones discursivas sobre derechos y deberes profesionales, institucionales y rol del Estado, relacionadas con la objeción de conciencia sanitaria y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, por tres causales en Chile” los profesores Adela Montero, Raúl Villarroel e Íñigo Álvarez, se han propuesto explorar los principales aspectos relacionados con los derechos y deberes de los profesionales, de las instituciones de salud involucradas y el rol del Estado sobre el ejercicio y regulación de la objeción de conciencia en el marco del proyecto de ley actualmente en trámite legislativo en el Parlamento.

Por tratarse de una materia de alto interés ciudadano, y como manera de acercar la academia a la sociedad civil, el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha organizado el Seminario “Objeción de conciencia y despenalización del aborto en Chile. Desafíos y controversias” para promover la respectiva discusión y reflexión.

En esta actividad, patrocinada por el Centro de Medicina Reproductiva Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina y las Mesas Temáticas con al Sociedad Civil del Senado de la República, cuenta con la participación de destacados panelistas que abordarán desde diferentes dimensiones de la ética, el derecho y las perspectivas de género, las controversias y desafíos suscitados por el tema.

Organiza
Centro de Estudios de Ética Aplicada, Centro de Medicina Reproductiva Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina y las Mesas Temáticas con al Sociedad Civil del Senado de la República
Carmen Gloria Muñoz cemera@med.uchile.cl