Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología (LASC) 2017

Fecha:

De martes a sábado desde el 14/11/2017 al 18/11/2017

Hora:

09:30 hrs.

Lugar:

Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso. )

Científicos, becarios postdoctorales y estudiantes de todo el mundo podrán participar en el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología (LASC) 2017, que se realizará entre el 14 y 18 de noviembre en el Centro Cultural de Valparaíso. 

Bases celulares de la arquitectura del sueño; conceptos básicos del sueño humano; reloj circadiano; modelos neuronales y psicología rítmica; cronobiología del ciclo sueño-vigilia; y cronodrupción y horarios de trabajo, son algunos de los temas que serán abordados durante mesas de diálogo, presentaciones de póster y charlas magistrales dictadas por expertos nacionales e internacionales. 

Además de la reunión principal, los asistentes podrán ser partícipes de un curso introductorio que se llevará a cabo el primer día de conferencia. 

Entre los oradores principales destaca el Investigador HHMI de la Universidad de Texas (EEUU), Joseph Takahashi, quien ha trabajado extensamente en ritmos circadianos en aves y más recientemente en mamíferos. Los objetivos a largo plazo del laboratorio Takahashi se basan en entender las bases moleculares y genéticas de los ritmos circadianos en los mamíferos, además de utilizar enfoques genéticos avanzados en el ratón como una herramienta para el descubrimiento de genes para el comportamiento complejo. 

Asimismo, participará el Investigador HHMI de la Universidad de Brandeis (EEUU), Michael Rosbash, quien fue recientemente reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano. Su investigación busca entender el circuito circadiano del cerebro de Drosophila y su relación con el comportamiento, el cambio de fase y el reloj molecular; el mecanismo y la importancia de la plasticidad neuronal circadiana; el por qué/cómo del sueño y su relación con los ritmos circadianos; la contribución de la regulación postranscripcional a la biología circadiana, el sueño y la función neuronal; y el tiempo circadiano, la regulación transcripcional circadiana y el proceso enigmático de compensación de la temperatura. 

Para conocer la investigación por la que fue condecorado con el Nobel 2017, click aquí

Mayor información de la programación del Simposio y sus investigadores participantes en www.cinv.uv.cl/LASC2017

Organiza
Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez.
Contacto
Natalia Salinas
- |

Comunicaciones VID

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137397