2018-07-03 2018-07-31

Teatro y cine

Programación de julio Cineclub Sala Sazié

Fecha

Todos los martes del 03/07/2018 al 31/07/2018

Hora

19:00

Lugar

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Ver mapa

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Chile desarrolla el Cine Club Sazié, sala de cine gratuita abierta en el corazón de Santiago, destinada a la exhibición de obras de calidad artística acompañadas de un cine foro que permite la discusión horizontal con el público asistente. Organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Cine Club Sazié busca abrir nuevos espacios de discusión para la formación de públicos críticos, así como proponer una programación centrada en las distintas formas de cine que no llegan a los circuitos comerciales.

Programación

“Las Chicas Almodóvar”

3 de julio - 19:00 horas / Pepe, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 82 minutos, 1980)

Película icónica y censurada de Almodóvar. Pepi es abusada por su vecino policía que descubre su cultivo de cannabis, así que busca venganza a través de Luci, la esposa masoquista de él. Luci dejará a su marido por Bom, una cantante punk de tendencias sádicas. Escándalos y fetiches componen el primer film comercial de Almodóvar, considerado un documento de la Movida Madrileña, movimiento contracultural postfranquista que se desarrolló en España.

10 de julio - 19:00 horas / Qué he hecho yo para merecer esto (Pedro Almodóvar, 101 minutos, 1984)

Cuarta colaboración con Almodóvar de la actriz Carmen Maura. Interpreta a Gloria, una frustrada ama de casa que tiene un esposo intenso y machista, un hijo traficante de drogas, otro que ejerce la prostitución, una suegra insufrible y vecinos extraños. El abandono cruza la narración, ofreciendo la posibilidad de ser libre, aunque esto tampoco sea una opción satisfactoria. Fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española.

17 de julio - 19:00 horas / ¡Átame! (Pedro Almodóvar, 111 minutos, 1990)

Ricky (Antonio Banderas) es un joven que pasó su infancia en orfanatos y ahora está obsesionado con Marina, una estrella porno que tiene problemas con drogas. Queriendo su amor a toda costa, la secuestra y encierra, pero la ausencia de Marina no pasará desapercibida. Esta controversial cinta obtuvo 15 nominaciones a los premios Goya pero no recibió ninguno.

24 de julio - 19:00 horas /  Tacones Lejanos (Pedro Almodóvar, 112 minutos, 1991)

Rebeca tiene un marido que antaño fue el gran amor de su madre, la cantante Becky del Páramo, y ahora Becky ha vuelto para mejorar la relación con su hija. El marido de Rebeca, al pasar por una crisis matrimonial, le propone a Becky revivir su romance, pero muere asesinado. Una película de enredos amorosos que cuenta con las actuaciones de Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé, quien interpreta a un juez y también a una drag-queen.

"Censura y angustia: La Chile lee a Bergman en su centenario"

31 de julio - 19:00 horas / El Silencio (Ingmar Bergman, 105 minutos, 1963)

Producto de su enfermedad, Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan se detienen en un hotel en una ciudad desconocida. Ester intenta reprimir la atracción sexual que siente por Anna, mientras que ésta sale en busca de aventuras que la liberen del hastío y la angustia. La mezcla de dependencia y odio entre ellas genera una tortuosa convivencia. Esta película cargada de simbolismos y pesimismo sobre la incomunicación fue censurada en Chile.

Organiza
Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile
Contacto
Cineclub Sala Sazié cinesazie@u.uchile.cl