2019-04-09 2019-04-11

Conferencias y seminarios

Semana de Humanidades

Fecha

Martes, miércoles y jueves del 09/04/2019 al 11/04/2019

Hora

10:15

Lugar

Campus Beauchef

(Beauchef 850)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 9 abril: 10:15 - 11:45 hrs

CÁTEDRA ABIERTA curso Socioeconomía Latinoamericana (EH 2405)

“La autogestión en la diversidad económica. Cooperativas, clubes y talleres productivos en la provincia del Marga-Marga, región de Valparaíso de Chile”

Prof. Nicolás Gómez

SALA DII 12

En la presentación se describen los resultados de la comparación de tres tipos de organizaciones autogestionadas que producen bienes y servicios, y su valor puede o no traducirse en precios y en dinero. Además, describe las interacciones que dichas organizaciones tienen con los actores económicos y agentes políticos en la provincia del Marga Marga. A nivel conceptual, se utilizan las categorías de comunidad efectiva y sistema ecológico, para interpretar los datos que fueron construidos entre 2016 y 2017, a través de una metodología de estudio de casos. En este ejercicio se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿Qué dimensiones de la autogestión son significativas para comprender la trayectoria de una organización que produce bienes y servicios?

----------------------

Martes 9 de abril: 12:00 - 13:30 hrs.

CÁTEDRA ABIERTA curso Psicología e Historia para entender la cultura latinoamericana (EH 2509)

“Las trampas psicológicas de la mente colonizada”

Prof. Andrea Rodríguez

SALA 25 SUR

El objetivo de esta clase es entender cuáles son los procesos históricos que sustentan una mentalidad discriminadora en nuestra cultura latinoamericana y cómo se manifiestan inconscientemente en nuestra vida cotidiana. La exploración que se realizará considera los aportes de la historia y la psicología social, para mirar con pensamiento crítico nuestra realidad actual y proponer acciones transformadoras para nuestros entornos.

----------------------

Martes 9de abril: 14:30 - 16:00 hrs

CÁTEDRA ABIERTA curso Cambios Globales en un Mundo Complejo (EH 2308)

“El antropoceno como escenario de cambios globales”

Prof. Maisa Rojas Corradi, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)

SALA G 303

El “antropoceno” es la denominación que desde hace algún tiempo está recibiendo lo que sería una nueva época geológica, caracterizada por la marcada influencia humana a nivel planetario, la cual –desde al menos 1950 en adelante- se ha convertido en un agente de acelerados cambios en los distintos sistemas que conforman nuestro planeta, desde los naturales (clima, suelos, biota) hasta los sociales (comunicación, tecnología, economía, política). En esta cátedra se introduce el tema del “antropoceno”, a partir de la mirada de una geofísica con amplia trayectoria en temas interdisciplinarios.

----------------------

Miércoles 10 de abril: 12:00 - 13:15 hrs

COLOQUIO “Formación transversal: entre la academia y los requerimientos del país”

SALA 14 SUR

Participan:

- Luisa Pinto Lincoñir, académica Departamento de Geología y Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

- Julio Lira Ramírez, Ingeniero Civil Eléctrico, docente Escuela de Ingeniería y Ciencias y Departamento Ingeniería Eléctrica

- Benjamín Armijo Galdames, estudiante Departamento de Química, Biotecnología y Materiales Modera: Claudia Rodríguez Seeger, coordinadora ETHICS

----------------------

Jueves 11 de abril: 08:30-10:00 hrs.

CÁTEDRA ABIERTA curso Experiencia Estética entre Arte, Ciencia y Tecnología (EH 2108)

"Reflexiones poéticas y aforísticas en torno al corto animado 'Wind' " (Dir. Robert Loebell).

Prof. Ricardo Loebell

SALA F12

El corto pretende incentivar un espacio de preguntas entre los visitantes. La obra nos muestra una realidad en que se fuerza un paradigma al que sus integrantes se adaptan de la mejor manera. ¿Qué sucede cuando todo se interrumpe por la normalidad? Esto nos permite pensar sobre nuestra actual situación entre arte, ciencia y tecnología en el criterio de ETHICS.

----------------------

Jueves 11 de abril: 10:15 - 11:45 hrs

CÁTEDRA ABIERTA curso Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (EH 2309)

“Evaluación ambiental de mega-proyectos mineros en Chile: una oportunidad para innovar”

Prof. Rodrigo Jiliberto Herrera (ETHICS), Prof. Willy Kracht Gajardo (Director del Departamento de Minas) y Mauricio Folchi (Director Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales)

SALA Q0

El proceso de evaluación ambiental de grandes proyectos mineros se ha trasformado en el país en fuente de importantes conflictos institucionales, políticos y sociales. Esto ha dado lugar a propuestas de modificación del sistema de evaluación de impacto ambiental que, en general, introducen modificaciones de procedimiento que pretenden facilitar o alivianar esos procesos, sin preguntarse si no hay razones más estructurales para la situación actual. Esta cátedra abierta quiere promover una mesa de debate entre expertos, que permita vislumbrar alternativas de evaluación ambiental de mega- proyectos mineros que vayan más allá del paradigma dominante, pues parece que el país lo necesita con urgencia.

----------------------

Jueves 11 de abril: 14:30 - 16:00 hrs

CÁTEDRA ABIERTA curso Primeras Naciones Americanas (EH 2515)

“Los tratados y parlamentos mapuche celebrados en el Cono Sur de América”

Prof. Carlos Contreras Painemal

SALA 26 SUR

Los procesos de negociaciones etnopolíticas que impondrá la sociedad mapuche a los españoles y posteriormente a las repúblicas de Chile y Argentina, tendrán como consecuencia la celebración de alrededor de 140 Tratados (Parlamentos, Koyang) de los cuales 68, se llevarán a cabo con la Corona de España; 40 con la República de Argentina; 22 con la República de Chile; 3 parlamentos con los holandeses y 3 con Orélie Antoine, rey de la Araucanía y Patagonia. A pesar de la evidencia, las ciencias sociales han sido tímidas al momento de abordar esta temática, relegando estos eventos a simples borracheras y/o a dispositivos de disciplinamiento, priorizando una mirada folklorizante, asociada a un neo-buen salvaje amante de la naturaleza, a un ser/sujeto avasallado, incapaz y por lo tanto pobre. Es hora que comencemos a hablar en serio acerca de esto.

Organiza
ETHICS
Contacto
Claudia Rodríguez claudia.rodriguez.s@u.uchile.cl