2019-05-23 2019-05-24

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional de Investigaciones sobre Arte y Educación - Semana de la Educación Artística 2019

Jueves y viernes del 23/05/2019 al 24/05/2019

Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal

(Matucana #464, Santiago, Chile)

Consciente del potencial de la creatividad para la enseñanza y el aprendizaje, el presente seminario busca explorar los vínculos entre el arte y la educación a nivel nacional, regional y mundial. Dado la pluralidad de formas educación artística, la investigación se destaca desde su carácter inter y trans-disciplinario, considerando a las artes de un modo amplio y heterogéneo que no cuenta con fronteras definidas y que se encuentra en constante cambio.

De este modo, la educación utiliza a las artes y las prácticas culturales relacionadas con las mismas no solo como método de enseñanza de asignaturas generales del currículo para conseguir una mejor comprensión de éstas, sino también comprende al arte como una forma de conocimiento que se vincula con la investigación científica y la práctica pedagógica.

Objetivos

El objetivo principal de esta actividad es socializar y discutir en la comunidad educativa, académica e investigativa pertinente, los estudios en torno a educación artística que se han realizado en América Latina y el Caribe en años recientes, promoviendo la articulación y colaboración internacional. Para la edición 2019 se busca potenciar el trabajo en redes internacionales de las distintas instituciones que se encuentran desarrollando investigaciones en el área.

El evento es gratuito y abierto a todo público con previa inscripción a través del siguiente enlace: docs.google.com/SeminarioInternacionalSEA

Semana de la Educación Artística #SEA2019

La Semana de Educación Artística (SEA) es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, se celebra desde 2013 y está dirigida a niños, niñas y jóvenes, etapa de la enseñanza en que el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno. Después de seis años de recorrido, la SEA se ha convertido en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, liceos, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas, artesanas/os y cultores/as.

A través del sitio web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, que permanece activa durante todo el año, las diferentes instituciones que se registran pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la Educación Artística.

Mesa Ejecutiva SEA 2019: Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Educación, UNESCO, Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

El lema 2019: “Arte y Naturaleza: Conciencia en acción”

El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.

Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

Invitamos a que los procesos pedagógicos asociados a esta celebración sean consecuentes con el lema que nos convoca y favorezcan la convivencia respetuosa con nuestro entorno natural, siguiendo en todo momento las premisas propuestas para esta SEA 2019: sin dañar y sin contaminar.

Organiza
Guillermo Jarpa +562 29782729 gjarpa@uchile.cl