2019-10-11 2019-10-11

Encuentros

Día Internacional para la Reducción de los Desastres "Escasez hídrica en Chile: emergencias y desastres en torno al recurso agua"

Viernes 11 de Octubre de 2019

Sala Eloísa Díaz

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

En el marco Internacional del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el Programa de reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) realizará el conversatorio “Escasez hídrica en Chile: emergencias y desastres en torno al recurso agua”. En esta instancia se abordará desde una mirada multidisciplinar la gestión del recurso hídrico en un contexto de emergencia de desastres naturales, haciendo énfasis en el rol que juega la vulnerabilidad social al momento de prevenir y planificar con respecto a este recurso elemental.

Contexto

Agencias especializadas y diversos organismos nacionales e internacionales han declarado que el agua dulce y los recursos hídricos se hacen cada vez más escasos como consecuencia de los efectos de la crisis climática en todo el mundo, el crecimiento de la población y por consecuencia de un desarrollo económico y social sin reparos con el medio ambiente.

Actualmente Chile cuenta con recursos hídricos abundantes: 1.251 ríos, más de 15 mil lagos y lagunas y agua procedente de precipitaciones que alcanza los 53 mil m3 por persona al año, superando ocho veces la media mundial. Sin embargo, varias zonas del país se encuentran en una situación de escasez hídrica y los diagnósticos coinciden en que es necesario tomar medidas urgentes para enfrentar el problema.

El acercamiento a la temática requiere de diversas visiones, así como el análisis de diferentes fenómenos que van desde el cambio climático y sus consecuencias (sequías, aumento de incendios forestales, o el aumento de frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos) hasta los derechos de propiedad del agua y el consumo del recurso tanto a nivel humano como industrial.

Actividad

El evento se realizará el próximo viernes 11 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La entrada es gratuita y abierta a todo público previa inscripción, a través del siguiente formulario: docs.google.com/EscasezHídricaEnChile

Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, junto al Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID)
Jaqueline Meriño +562 29782133 jaqueline.merino@uchile.cl