2019-11-23 2019-11-23

Teatro y cine

Función única: "Junto al lago negro" en el Teatro Nacional Chileno

Sábado 23 de Noviembre de 2019

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

Bajo la dirección teatral del reconocido director chileno Jesús Urqueta y con un elenco que incluye a la premiada actriz y escritora nacional, Nona Fernández, se estrenará Junto al lago negro, montaje que retrata el difícil escenario de la pérdida.

La obra estaba pensada para una primera temporada durante noviembre de este 2019 en el Teatro Nacional Chileno pero tras las distintas manifestaciones y paros nacionales, se postergó su estreno y se transformará en una instancia de encuentro y reflexión -con una función única- el próximo sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs. Entrada liberada por orden de llegada.

La puesta en escena reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos, el suicidio de sus hijos. El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel).

Esta pieza teatral estará protagonizada por los actores y académicos teatrales: Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la actriz Nona Fernández, quien también es escritora (Space Invaders, novela que está entre las diez obras nominadas por el jurado de la National Book Foundation de USA en la categoría Literatura Traducida y presentó recientemente la traducción al sueco de su libro La Dimensión Desconocida en la Feria Literaria de Gothenburg).

Junto al lago negro cuenta con el apoyo de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura.

La obra se presentará el sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs. en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé #25, Santiago, y luego se realizará un conversatorio con el público asistente. La entrada es liberada y por orden de llegada (se pedirá al finalizar la función un aporte voluntario para donar al estudiante de teatro Vicente Muñoz, quien perdió uno de sus ojos tras un impacto de balín sufrido en las manifestaciones).

Ver más información de la obra, aquí.

Ficha artística

• Dramaturgia: Dea Loher
  • Traducción al español: Olga Sánchez
  • Dirección: Jesús Urqueta
  • Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo.
  • Producción: Ana Cosmelli
  • Diseño de escenografía e iluminación: Belén Abarza