2024-03-13 2024-08-18

Muestra "Guillermo Pop: Colores de una utopía" en MAC Quinta Normal

Todos los días (excepto el lunes) del 13/03/2024 al 18/08/2024

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)
Ver mapa Descargar archivo .ics

"La presente exposición rescata las obras del artista chileno Guillermo Núñez realizadas entre 1967 y 1975”, señala de entrada uno de los textos a muro de "Guillermo Pop: Colores de una utopía". No se trata de fechas arbitrarias, sino de un espacio de tiempo que, en gran medida, define el perfil de la muestra. Guillermo Núñez, artista, Premio Nacional de Arte (2007) y director del Museo de Arte Contemporáneo (1971-1972), vivió en Nueva York entre 1964 y 1965. Una experiencia que se plasmó en una serie de dibujos que han sido considerados el comienzo de su incursión en la estética Pop Art. 1975, por otra parte, es el año en que realizó la exposición "Exculpturas-printuras", la cual fue clausurada por la dictadura a pocas horas de su inauguración. Tras esto, el artista debió partir al exilio.

"Guillermo Pop: Colores de una utopía" es una muestra coproducida entre el MAC y el curso de Curatoría de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, dirigido por la profesora Paz López. Se trata de 20 serigrafías y óleos (así como un libro de autor), todas parte de la Colección MAC, en donde se incluyen obras ya clásicas ("Desármelo y bótelo", "¡Vencimos!", entre otras) del destacado pintor, grabador, poeta y escenógrafo nacional. Una exhibición que también considera una amplia serie de recortes de prensa -montados en formato collage-, así como documentos seleccionados del Archivo Documental MAC y la reproducción de fragmentos de la película "Dentro de cada sombra crece un vuelo" (Douglas Hübner, 1976, República Federal Alemana), del archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

Las y los estudiantes del curso de Curatoría de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, son: Alondra Montero R., Andrea Diu, Elena López H., Ian Mezzano F., Javiera Molina V., Agustina Astaburuaga V., Marinieves Nieto C., Martín Garrido D., Milena Zamorano C., Rayen Díaz S., Sebastián Lizama L., Sofía Arluciaga S., Valentina Jara C. y Valentina Maldonado A. Ayudantes: Marinieves Nieto y Milena Zamorano

La muestra está abierta al público desde el 13 de marzo, pero tendrá su ceremonia de inauguración el sábado 16 de marzo, a las 12:00 horas, en MAC Quinta Normal. "Guillermo Pop: Colores de una utopía" se podrá visitar de martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas.

Organiza
Muestra coproducida entre MAC y curso de Curatoría de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile
Domingo Fuentes +56 2 2977 1743 prensamac@u.uchile.cl