2011-11-02 2011-11-02

Encuentros

Foro "De la pasión y sus máscaras a Yourcenar sin máscara"

Fecha

Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Hora

20:00

Lugar

Feria Internacional del Libro de Santiago.

(Centro Cultural Estación Mapocho. Sala Acario Cotapos )

Este encuentro es parte de la versión Primavera de los Diálogos con el Conocimiento que se desarrollará en el contexto del Aniversario 169 de la Universidad de Chile, desde el 30 de octubre al 9 de noviembre de 2011. Durante esos días y bajo el título Ser Mujer en Chile: El largo camino entre poder ser y el poder de ser, la Casa de Bello ofrecerá un programa de actividades culturales gratuitas que incluye conferencias, presentaciones de libros y revistas, diálogos, música, baile y lecturas poéticas.

20:00 horas:
Marguerite Yourcenar: La pasión y sus máscaras.
Diálogo entre Michèle Sarde y Adriana Valdés a propósito del libro. 
Michèle Sarde, escritora francesa, Profesora Emérita de la Universidad de Georgetown.
Adriana Valdés, Ensayista, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.
Presenta: Vivian Lavín

Presentación artística:
Lectura dramatizada de la obra "Yourcenar sin máscara" de Élyane Dezon-Jones y Michèle Sarde, con la interpretación del actor y director Tito Noguera.

Biografías de las participantes

  • Michèle Sarde, escritora francesa, Profesora Emérita de la Universidad de Georgetown, especialista de estudios franceses, interculturales y de género, reside en Chile desde 2005. Su trabajo literario se sitúa en tres campos: biografía, novela y ensayo. Ha publicado además numerosos artículos académicos y ha co-dirigido la edición de la correspondencia de Marguerite Yourcenar. Entre sus ensayos y novelas, figuran: Colette, libre et entravée (premio de la Academia Francesa); Regard sur les Françaises (premios de la Academia Francesa y la Academia de Ciencias Morales y Políticas); Marguerite Yourcenar, la pasión y sus máscaras; Histoire d'Eurydice pendant la remontée. Orden Nacional del Mérito de Francia (2006). 
  • Adriana Valdés, ensayista, es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Ha publicado Composición de lugar (Editorial Universitaria, 1996) y Memorias visuales - Arte Contemporáneo en Chile (Metales Pesados, 2006). Junto a Pedro Lastra publicó el libro póstumo de Enrique Lihn, Diario de muerte, en 1989. En 2008, con Ana María Risco, publicó los Escritos sobre arte, de Lihn, en las Ediciones de la Universidad Diego Portales. El año 2010 recibió el Premio Altazor, en la categoría ensayo literario, por su libro Enrique Lihn: vistas parciales, publicado por Editorial Palinodia.
Organiza
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
Contacto
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones 9782320 productor.vex@uchile.cl