2011-11-09 2011-11-09

Encuentros

Foro "Lucha por los derechos reproductivos"

Fecha

Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Hora

09:30

Lugar

Salón Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios

(Diagonal Paraguay 265)

Este encuentro es parte de la versión Primavera de los Diálogos con el Conocimiento que se desarrollará en el contexto del Aniversario 169 de la Universidad de Chile, desde el 30 de octubre al 9 de noviembre de 2011 . Durante esos días y bajo el título Ser Mujer en Chile: El largo camino entre poder ser y el poder de ser, la Casa de Bello ofrecerá un programa de actividades culturales gratuitas que incluye conferencias, presentaciones de libros y revistas, diálogos, música, baile y lecturas poéticas.

Programa

9:30 horas
"Lucha por los derechos reproductivos"
Maïté Albagly, economista franco-chilena con estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad de París.
Cecilia Sepúlveda, Médica, Decana Facultad de Medicina.
Juan Pablo Sutherland, escritor, comunicador social y profesor invitado en el Magíster de Género Universidad de Chile.
Presenta: Nibaldo Mosciatti

Intermedio
Café

10:40 horas
"Mujeres en política: movimientos y partidos"
Nicole Renault, cientista política francesa con estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad Libre de Berlín Occidental.
Carolina Tohá, Cientista Política, Ex Parlamentaria y Ex Ministra de Estado. Actualmente presidenta del Partido por la Democracia.
Caroline de Haas, ex Secretaria General de la asociación Union nationale des étudiants de France
Esperanza Cueto, Abogada de la Universidad Diego Portales. Presidenta y fundadora de ComunidadMujer.
Presenta: Antonella Estévez

Biografía de las participantes

  • Maïté Albagly, economista franco-chilena con estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad de París. Encargada del servicio de derechos humanos en la CIMADE (comité de ayuda a los refugiados) de 1985 a 1995, Secretaria General del Mouvement Français pour le Planning Familial de 2000 a 2008. Actualmente trabaja como experta en género (independiente) para la Comisión Europea y la FAO, y participa en un proyecto de la Cruz Roja francesa y cinco asociaciones de mujeres con el objetivo de crear un centro de hospedaje para las mujeres víctimas de matrimonios forzados. Ha participado en numerosos proyectos y estudios en torno a la violencia conyugal y la violencia contra las mujeres y ha escrito artículos y dictado conferencias sobre estos temas.
  • Cecilia Sepúlveda, Médica titulada en la Universidad de Chile y en la Universidad de Paris VI, Francia. Especialista en Medicina Interna y en Inmunología. Con estudios de postítulo efectuados en el Instituto Pasteur de Paris y en la Universidad de Paris VI, Francia, además del Centro de Perfeccionamiento de la OMS en Lausanne, Suiza. Es profesora titular de Universidad de Chile, en donde ha desarrollado una vasta labor en docencia de pre y postgrado y en investigación, desde donde ha desarrollado una línea de trabajo en el tema del VIH/SIDA, en aspectos clínicos, virológicos e inmunológicos. Ha sido Presidenta de la Sociedad Chilena de Inmunología y Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), y es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Es la primera mujer elegida como Decana de la Facultad de M. cargo que actualmente ejerce.
  • Nicole Renault, cientista política francesa con estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad Libre de Berlín Occidental. Como administradora y luego asesora y directora adjunta en la Asamblea Nacional de Francia, participó en numerosos proyectos encaminados a defender los derechos de las mujeres (informes sobre la reforma de la ley Veil y la contracepción, sobre la reforma del divorcio, sobre la igualdad profesional, sobre el trabajo de jornada parcial de las mujeres, entre otros). Hoy colabora activamente en tres asociaciones de defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Orden Nacional del Mérito de Francia (2000).
  • Carolina Tohá, Cientista Política, Ex dirigenta estudiantil, ex diputada y Ex Ministra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Actualmente es la presidenta del Partido por la Democracia, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer ese cargo de forma titular. Tuvo un rol protagónico en las últimas tres campañas presidenciales de la Concertación, llegando a ser la jefa del comando de Eduardo Frei Ruiz Tagle en las presidenciales del año 2009.
  • Caroline de Haas, ex Secretaria General de la asociación Union nationale des étudiants de France de 2006 a 2009. En junio de 2009 participó en la fundación de la asociación Osez le féminisme, de la cual fue portavoz hasta este año. En el seno del Partido Socialista, Caroline de Haas asesora al portavoz Benoît Hamon. En diciembre de 2010 interviene en la "convención igualdad real" del partido. En abril de 2011 integra el equipo de la campaña presidencial de Martine Aubry encargándose con Françoise Héritier de la temática de mujeres.
  • Esperanza Cueto, Abogada. Presidenta y fundadora de ComunidadMujer, organización sin fines de lucro, que se ha establecido como referente en los temas de género y trabajo en Chile, proponiendo políticas públicas que permitan abrir nuevas y mejores oportunidades para las mujeres chilenas y sus familias.

    ComunidadMujer desde la sociedad civil trabaja en el ámbito público aportando su visión en foros, debates y comisiones. También desarrolla programas que abordan el liderazgo femenino, la capacitación a mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales y la promoción de buenas prácticas de conciliación al interior de las organizaciones.

    A lo largo de su trayectoria profesional ha impulsado diversas iniciativas de alta relevancia social. Tal es el caso de su participación, entre los años 1997 y 2004, en el directorio de la Fundación Persona y Cultura, organización que promovió el desarrollo personal y microemprendimiento de mujeres de sectores vulnerables.
    Desde el año 2007 integra el directorio de Prodemu, fundación del gobierno de Chile para la promoción y el desarrollo de la mujer.

    Asimismo, es parte del directorio de Participa, corporación privada, pluralista y no partidaria que desde 1988 trabaja a nivel nacional e internacional en iniciativas que buscan contribuir al conocimiento, difusión, respeto y ejercicio de los valores democráticos y derechos fundamentales.

    Participa también del directorio del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que trabaja por la promoción de la convivencia armónica y de una cultura basada en el buen trato y la no violencia.

    Integra desde 2008 el Consejo Consultivo del Informe de Desarrollo Humano del PNUD. También es miembro desde 2010 del Consejo Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile. Desde 2011, forma parte del Consejo Asesor del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y es consejera de América Solidaria.
    Es columnista habitual en las páginas editoriales de los medios de comunicación más relevantes del país. Además, destaca por su participación en seminarios nacionales, encuentros de la sociedad civil y conferencias internacionales.

    Es presidenta del jurado del Premio ComunidadMujer, único reconocimiento en Chile que distingue a organizaciones de base lideradas por mujeres que realizan con éxito una actividad que ayude a su comunidad a salir de la pobreza, movilizando en torno a ésta a otras organizaciones sociales, potenciando así el Capital Social.

    Ha trabajado como abogado en la asesoría de empresas y actualmente participa en directorios de empresas familiares.
Organiza
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
Contacto
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones 9782320 productor.vex@uchile.cl