2011-11-22 2011-11-22

Ceremonias y presentaciones

Presentación libro "Comprendiendo la Cultura Sorda. En busca de la Sordedad"

Martes 22 de Noviembre de 2011

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro Cultural Nuestras Manos en colaboración con el Magíster de Psicología Clínica Adulto de la Universidad de Chile les invitan cordialmente a la presentación de la primera edición en español del libro "Comprendiendo la Cultura Sorda. En busca de la Sordedad", del autor inglés Paddy Ladd.

Esta actividad se llevará a cabo el día martes 22 de noviembre a las 19.00 hrs., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa, Santiago)

Según la editorial del libro, Multilingual Matters Ltd, esta publicación "presenta una ‘Guía del Viajero' hacia la Cultura Sorda, partiendo de la premisa de que las culturas Sordas tienen una importante contribución que ofrecer a otras disciplinas académicas, y a las vidas humanas en general. Dentro y fuera de las comunidades Sordas existe la necesidad de un relato del nuevo concepto de cultura Sorda, que permita a los lectores valorar el lugar que le corresponde a ella en el trabajo con otras culturas minoritarias y con los discursos multilingües".

De esta forma, "examina los conceptos de cultura, en sus propios términos y en sus muy diversas formas, y los aplica a las comunidades Sordas. El autor ilustra las dificultades que se le han creado a esas comunidades debido a una irreflexiva adhesión al concepto médico de ‘sordera', y contrasta éste con el nuevo concepto de ‘Sordedad', un proceso por el que cada niña y niño Sordo, cada familia y cada adulto Sordo implícitamente se explican su existencia en el mundo a sí mismos y a los demás. El ethos del libro es el de un viaje que hacen el autor y el lector, entre quienes se anima un diálogo. Esto hace posible un especial y apasionante período de fertilización cruzada entre todos los aspectos del desarrollo multilingüe y multicultural".

(VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=xd58xhx-UPo)

Este libro fue traducido en Chile gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,

Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Favor confirmar su asistencia al correo sordedad@gmail.com

Magister en Psicología Clínica de Adultos
Anita Román 9787819 maga@uchile.cl