2012-03-31 2012-05-27

Exposiciones

Muestra del artista español Francis Naranjo

Fecha

Todos los días del 31/03/2012 al 27/05/2012

Hora

10:00

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa

Francis Naranjo (1961, Santa María de Guía, Gran Canaria, España), presenta una propuesta que constituye el atesoramiento de un personaje ficticio dedicado a coleccionar elementos referidos a la luz, cuerpo que deambula a través de la mirada sublime de la iluminación. En una metáfora del anhelo por conseguir esa mirada mística, desde lo más subjetivo hasta experiencias telúricas que nos desplazan a experiencias de luz.

Esta obra compuesta por distintas piezas es el resultado de un estudio pormenorizado de la búsqueda mística y espiritual del personaje que protagoniza su obra -la coleccionista de luces-. El artista en este caso actúa como mediador en su relato, iniciando este recorrido con la instalación My life is the Light, y finalizándolo con La luz oculta en tu mano.

El trabajo de Naranjo se ha desarrollado por varias vías alternativas, que lo han llevado a convertir su obra en un ejercicio constante de investigación y experimentación, de prueba y error, de buscar y cambiar. Su obra tiene un elemento continuo, tan sutil como contundente que es lo central de la muestra que presenta en el MAC: la luz. Si hay algo que lo caracteriza, como una marca, es el empleo de la luz. Francis Naranjo se ha pasado la vida coleccionado luces, artefactos que producen o proyectan luz, que la reflejan, que la atesoran y la expanden.

La obra del artista español ha evolucionado a lo largo de los años en un proceso marcado por reflexiones acerca de la dicotomía entre lo interno y lo externo, entre lo espiritual y lo terrenal. En sus inicios la carga iconoclasta era casi inexistente, sus obras eran prácticamente monocromas donde sus composiciones en blanco se acercaban a la ausencia, para adentrarse a través de ella en los procesos mentales que tratarían de acercar a ese mundo espiritual tan ausente en las relaciones sociales actuales.

No es la primera vez que Naranjo expone en Chile. En 2003 exhibió Tráfico en el MAC; en 2006 junto al artista chileno Juan Castillo expuso en la Galería Gabriela Mistral La línea y en 2010 Help en la galería AFA, entre otras. A nivel internacional ha realizado innumerables muestras en diferentes espacios de España y del resto del mundo.

Organiza
MAC Parque Forestal
Contacto
Verónica Rubio 9771743 DIRMAC@UCHILE.CL