Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Exposición: Quinchamalí en el Imaginario Nacional

Museo de Arte Popular Americano

Fecha:

Todos los días (excepto el lunes) desde el 22/01/2013 al 23/06/2013

Hora:

11:00 hrs.

Lugar:

Museo de Arte Popular Americano "Tomás Lago" (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B, Nivel -1, Santiago, Chile)

La presente muestra es el resultado de una investigación -financiada gracias al Proyecto Fondart No 15573 del año 2012, cuyo objetivo principal fue poner en visibilidad el trabajo alfarero de la pequeña localidad de Quinchamalí, mediante la exhibición de una parte relevante de la colección que de estas piezas conserva el Museo de Arte Popular Americano Tomas Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (MAPA).

El eje de orientación de este trabajo investigativo fue indagar la naturaleza singular de la fábrica de objetos quinchamalinos y el arrastre que producen, adherida a los brillos negros y opacos de sus reconocidas siluetas, de una cierta escencia del imaginario nacional. Misma fuerza de gravedad en la que quedaron rotando como astros del mismo cielo artístico, el poeta Pablo Neruda y su amigo, el pintor y grabador Nemesio Antúnez. Esta investigación continúa y se habilita por la investigación que el mismo Tomás Lago realizara en 1956 en la misma localidad de Quinchamalí, surgiendo de ahí el inicio de esta singular y valiosísima colección.

Para la producción de esta exhibición, el proyecto contempló el ‘levantamiento' de las 400 piezas de la colección original del MAPA, cuya data de ingreso es de mediados de los años 50. Sin embargo, en el transcurso de la investigación y por propios testimonios de las alfareras de Quinchamalí, que guardan la ‘memoria técnica' del oficio transmitida de padres a hijos, se llegó a reconocer piezas que por la delicadeza de los trazos dibujísticos y la liviandad del material cerámico, corresponderían a sus ancentros que trabajaron allí, a finales del s. XIX.

La exposición estará en exhibición desde el 22 de enero al 23 de junio de 2013, en el Museo de Arte Popular Americano.

Horario: de Martes a viernes de 10 a 20 horas/ sábado a domingo de 11 a 20 horas.

Entrada Liberada

Museo de Arte Popular Americano (MAPA)
Nury Gonzalez
(56 2) 2639 6139 y (56 2) 2664 3018 |