Periodismo

Grado Académico
Licenciado(a) en Comunicación Social
Título profesional
Periodista
Nº de Decreto
Decreto Universitario N° 0036351 de 11.10.2016
Facultad o Instituto
Facultad de Comunicación e Imagen
Duración
10 semestres académicos, jornada diurna.

La Licenciatura en Comunicación Social tiene como objetivo otorgar una formación general y sistemática, con un adecuado fundamento científico y humanístico en las distintas disciplinas que abarca el área de las ciencias y técnicas de la comunicación social. Los estudios profesionales de la carrera de Periodismo se fundamentan en las ciencias de la comunicación y tienen como finalidad proporcionar conocimientos y técnicas, y desarrollar habilidades que permitan desempeñarse como experto en materias relacionadas con los medios informativos y técnicas de la comunicación en general.

Campo laboral: Los periodistas pueden desempeñarse en diversas áreas del quehacer de una sociedad. Conocidos como reporteros, su trabajo es clave en el mundo de los medios de comunicación, diarios, revistas, televisión, radioemisoras e internet. También pueden ejercer en el medio publicitario, en los departamentos de comunicaciones de empresas, bancos y organizaciones.

Admisión

Proceso de Admisión Regular 2024:

Código de postulación: 11068
Vacantes 2024: 117
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile.  

Requisitos y ponderaciones Admisión 2024:

Notas de Enseñanza Media 10%
Ránking de Notas 10%
Prueba PAES de Competencia Lectora 35%
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 15%
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales 30%

Procesos de Admisión Especial 2024:

Vacantes BEA (ver más) 10
Vacantes SIPEE (ver más) 15
Vacantes PACE (ver más) 2
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) 3
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) 2
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) 3
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) 2

Perfil de Egreso: 

El periodista egresado de la Universidad de Chile es un profesional que actúa críticamente en ámbitos vinculados a lenguajes, formatos y soportes relacionados con las narrativas escritas, transmediales y audiovisuales. Desarrolla su trabajo con una mirada global y con vocación pública. Asimismo, es capaz de discutir sobre teorías y problemas inscritos en el campo de la comunicación, desde una perspectiva contemporánea e interdisciplinaria, y en relación con los contextos sociales, culturales e históricos en los que se encuentra situado.

Es un profesional que promueve iniciativas de transformación social, sustentadas tanto en valores democráticos como éticos, acordes con la defensa y promoción de los derechos humanos y el derecho a la comunicación. Tiene capacidades analíticas y técnicas para abordar problemas relevantes, a modo de generar, producir y dinamizar propuestas de sentido desde la comunicación y sobre la realidad, entendiéndola desde su complejidad, diversidad y pluralidad.

Los ámbitos formativos de la carrera son comunicación, investigación y creación, concebidos como espacios que integran y articulan la formación académica con el campo profesional, sea éste escrito, audiovisual, radial y digital. En estos ámbitos es donde formatos y lenguajes se relacionan estrecha y recíprocamente con la construcción de imágenes y representaciones sobre la sociedad. Lo anterior lo realiza a partir de competencias vinculadas al periodismo de investigación, la comunicación organizacional y la creación y gestión de medios.

La formación se caracteriza por analizar corrientes teóricas y debatir sobre los procesos comunicacionales a nivel global. Así también se discutirán los tratamientos, prácticas y rutinas periodísticas, a partir de los contextos latinoamericanos, donde el reconocimiento de las identidades, los temas y problemas relacionados con la construcción de las memorias y los procesos democráticos son determinantes.

De acuerdo a su sello,  y a los ámbitos de desempeño e identidad, el periodista de la Universidad de Chile sustenta su labor en saberes que propician la reflexión e innovación permanente sobre su actividad profesional.

Plan de Formación

Nota:  El siguiente plan de formación se encuentra en trámite, para la formalización del decreto respectivo.

La columna "Créditos SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles
La colunma "Semestre" se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura o actividad curricular en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Línea de Formación Creditos SCT Semestre
ÉTICA Y TRATAMIENTOS PERIODÍSTICOS Especializada 8 I
LENGUAJE ESCRITO Y REDACCIÓN Especializada 8 I
HISTORIA Y POLÍTICA DE CHILE CONTEMPORÁNEO Especializada Complementaria 3 I
SUJETO, CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN COMUNICACIÓN Básica 3 I
DISCURSO Y SIGNIFICACIÓN Básica 3 I
CFG I Formación General 2 I
INGLÉS I Complementaria 3 I
 
DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Especializada 8 II
TALLER DE REPORTEO Y ESCRITURA PERIODÍSTICA Especializada 8 II
ECONOMÍA Y RELACIONES INTERNACIONALES Especializada Complementaria 3 II
FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN Básica 3 II
TEORÍAS DE LA IMAGEN Básica 3 II
CFG II Formación General 2 II
INGLÉS II Complementaria 3 II
 

Segundo Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Línea de Formación Creditos SCT Semestre
REPORTEO AVANZADO Especializada 8 III
FOTOPERIODISMO Especializada 4 III
RADIO I Especializada 6 III
TEORÍA CRÍTICA Básica 3 III
IMAGEN Y SOCIEDAD Básica 3 III
ELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA Formación General 3 III
INGLÉS III Complementaria 3 III
 
REPORTAJE Especializada 8 IV
LENGUAJE AUDIOVISUAL Especializada 4 IV
RADIO II Especializada 6 IV
ESTUDIOS CULTURALES Y COMUNICACIÓN Básica 3 IV
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Básica 3 IV
ELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA Formación General 3 IV
INGLÉS IV Complementaria 3 IV
 

Tercer Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Línea de Formación Creditos SCT Semestre
HERRAMIENTAS DIGITALES Y DISEÑO I Especializada 4 V
REALIZACIÓN PERIODÍSTICA AUDIOVISUAL Especializada 8 V
ELECTIVO PERIODÍSTICO Especializada 6 V
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Especializada 4 V
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E IMAGEN Básica 3 V
INDUSTRIAS CULTURALES Básica 3 V
ELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA Formación General 2 V
 
HERRAMIENTAS DIGITALES Y DISEÑO II Especializada 4 VI
PERIODISMO TELEVISIVO Especializada 8 VI
ELECTIVO PERIODÍSTICO Especializada 6 VI
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Especializada 4 VI
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E IMAGEN Básica 3 VI
ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Básica 3 VI
ELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA Formación General 2 VI
 

Cuarto Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Línea de Formación Creditos SCT Semestre
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN I Especializada 8 VII
TALLER DE PROYECTOS EN PERIODISMO DIGITAL I Especializada 6 VII
COMUNICACIÓN INTERNA Especializada 4 VII
ELECTIVO DE ESPECIALIZACIÓN Especializada 6 VII
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES E IMAGEN I Básica 3 VII
ELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA Formación General 3 VII
 
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN II Especializada 8 VIII
TALLER DE PROYECTOS EN PERIODISMO DIGITAL II Especializada 6 VIII
RELACIONES PÚBLICAS Especializada 4 VIII
ELECTIVO DE ESPECIALIZACIÓN Especializada 6 VIII
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E IMAGEN II Básica 3 VIII
ELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA Formación General 3 VIII
 

Quinto Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Línea de Formación Creditos SCT Semestre
PRÁCTICA PROFESIONAL Especializada 14 IX
PROCESO DE TITULACIÓN I Especializada 8 IX
ELECTIVO DE INTEGRACIÓN Especializada 4 IX
ELECTIVO DE INTEGRACIÓN Especializada 4 IX
 
PRÁCTICA PROFESIONAL Especializada 14 X
PROCESO DE TITULACIÓN II Especializada 16 X


Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos