Convocatoria Videoarte - Proyecto Genius Loci

Fechas convocatoria

Inicio
25 de abril de 2014
Cierre
5 de julio de 2014

Información básica

Institución
Genius Loci en asociación con San Martín e Hijos
Dirigido a
Artistas que trabajen en soporte audiovisual
Disciplinas
Arte y Arquitectura

Genius Loci  en asociación con San Martín e Hijos convocan a artistas que trabajen en soporte audiovisual para la segunda exhibición del circuito 2014.

A /temática Cultural del Territorio

"En la mitología romana un genius loci es el espíritu protector de un lugar, frecuentemente representado como una serpiente. Entre los pueblos de Europa del Este existe el Domovói o Domovik; es la deidad del hogar, que cuida de la vida de toda la familia que vive en la casa. Literalmente significa el espíritu de la casa en el folclore eslavo. En la actualidad, este término se refiere generalmente a los aspectos característicos o distintivos de un lugar y no necesariamente a un espíritu guardián".

Bajo este pie forzado invitamos a artistas, que trabajen el formato audiovisual, a pensar el Alma cultural del territorio desde sus visiones. Apropiándose de esta idea, dando pie a las interpretaciones autorales de conceptos tan amplios como "lo territorial", "lo cultural" y la idea de un espíritu o idea trascendental que defina estos espacios. Se invita a una interpretación libre de este "pie forzado" poniendo como posibilidades: El territorio del arte y las disciplinas (como espacio en disputa y cruce disciplinar constante), El cuerpo como territorio, la iconografía cultural (en sus variantes populares y académicas), Lo periférico y Lo central, ETC.

*Ponemos énfasis en el ETCéTERA, las posibilidades antes mencionadas son sólo eso, posibilidades. Nos interesa recibir propuestas que amplíen los márgenes de este pie forzado.

B /Espacio(s)

San Martín e Hijos

Pensando en la constante del medio local, de tomar video-arte como un sólo gran género, nos proponemos para esta exhibición romper aquella lógica totalizante y dividir esta segunda escala del proyecto en 2 espacios dentro de una fábrica en desuso de Santiago Sur (Avda. Salvador Allende 543, San Joaquín) que durante el año se convertirá en centro artístico.

Una sala estará dedicada a la exhibición de obras de carácter contemplativo; entendiendo esto como piezas audiovisuales pensadas para ser vistas en un espacio de lógica cinematográfica (proyección en una pantalla). Para la que se recibirán obras de extensión libre y de formatos variables: corto y nano metrajes experimentales (documental y ficción), video-performance, videoclip de autor, animación, etc.

Y otro dedicado específicamente a la video-instalación. Obras en loop, pensadas para ser proyectadas o instaladas a través de monitores y formatos afines, como desplazamientos pictóricos-espaciales (También se considerarán intervenciones lumínicas). Para ésta se requieren obras que dialoguen o sean pensadas para este espacio industrial en des-uso, que no ha sido remozado sino que mantiene la estética de abandono post-industrial chileno. Es importante tener en cuenta no sólo el contexto periférico donde está emplazada, sino que la falta de asepsia del espacio. Las obras deben considerar su montaje y exposición en un espacio no tradicional, intrincado (se mantienen estructuras y fierros de la fábrica) y sin "murallas blancas". Se privilegiarán obras que dialoguen con la esencia del lugar.

C /Postulación

Para postular un proyecto se debe descargar y llenar la ficha de postulación con los datos del artista y la obra. Se debe llenar sólo el área a la que postula, obras para proyección o instalativas. Los artistas pueden enviar una cantidad ilimitada de obras para el área de proyección con una duración máxima de 30 minutos. Para video instalación se permiten 2 proyectos por artista/colectivo. Todo se debe enviar al mail geniuslocichile@gmail.com.

D /Fechas

Se comenzará a recibir proyectos desde viernes 25 de Abril hasta el día sábado 5 de Julio a las18:00 hrs. Los resultados de la convocatoria se entregaran en un plazo (máximo) de una semana después de finalizada la convocatoria.

Ficha de postulación aquí
Plano e imágenes del espacio aquí.