Convocatoria Concurso Obras Sinfónicas - XV Festival Internacional de Música Contemporánea

Fechas convocatoria

18 de agosto de 2014
10 de octubre de 2014

Departamento de Música y Sonología
Dirigido a
Compositores chilenos residentes en Chile o en el extranjero, y a extranjeros residentes en Chile por más de cinco años
Arte y Arquitectura

XV Festival Internacional de Música Contemporánea 2015
Centro de Extension Artística y Cultural
Departamento de Música y Sonología

Convocatoria

Se convoca a todos los compositores chilenos residentes en Chile o en el extranjero, y a extranjeros residentes en Chile por más de cinco años, a participar en el “Concurso de Obras Sinfónicas para el XV Festival Internacional de Música Contemporánea 2015”, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC). Su ejecución estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile y las obras presentadas no podrán exceder de la siguiente planta instrumental

Planta instrumental actual de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH).

• 14 violines primeros.
  • 12 violines segundos.
  • 10 violas.
  • 9 violonchelos.
  • 8 contrabajos.
  • 4 flautas (incluye un piccolo).
  • 4 oboes (incluye un corno inglés).
  • 4 clarinetes (incluye un clarinete bajo).
  • 4 fagotes (incluye un contrafagot).
  • 5 cornos.
  • 4 trompetas.
  • 4 trombones.
  • 1 tuba.
  • 1 arpa.
  • 1 piano, o celesta.
  • 5 percusionistas máximo. (1 timbalista + 4 percusionistas).
  • 4 timbales, 1 xilófono, 1 glockenspiel, 1 gran cassa, 1 tam tam, 1 platillo de choque, 3 platillos suspendidos, 1 tambor, 1 tambourine, 1 triangulo, 1 temple blocks, bongoes, 1 conga, 3 rototoms, 1 güiro, 1 slap sticks, castañuelas, claves, 1 vibráfono.

Las dos obras seleccionadas serán premiadas con su ejecución por la Orquesta Sinfónica de Chile el viernes 16 de enero de 2015, día de la clausura del XV Festival Internacional de Música Contemporánea, en el Teatro de la Universidad de Chile.

Selección de obras

• Serán eliminadas las obras que excedan la planta instrumental de la OSCH.
  • El concursante se compromete a entregar las particellas una vez seleccionada su obra.
  • La obra participante deberá ser estreno absoluto en Chile, es decir, no haber sido interpretada antes en vivo, ni grabada en Chile.
  • La selección de las dos obras premiadas, estará a cargo del Comité Seleccionador de Obras del Festival, más dos representantes de la Orquesta Sinfónica de Chile.
  • La obra presentada tendrá una duración mínima de 12 minutos y máxima de 20 minutos.
  • El concursante podrá enviar una sola obra.
  • Las obras presentadas no podrán incluir electrónica ni instrumentos solistas.
  • El resultado de las dos obras seleccionadas se publicará la última semana de octubre del presente año.

Inscripciones

• Se realizarán entre los días lunes 18 de agosto y el viernes 10 de octubre de 2014 (plazo no prorrogable).
  • Recepción de Inscripciones: A cargo de la Srta. Margarita Filumil, Secretaria Extensión Artística/ Fono: (+56) (2) 2978-1319, Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Primer Piso, Compañía 1264, Santiago-Centro (Casilla 2100, Stgo).

Mayor información: Janette Marín, Productora General, Fono (+56) (2) 2978-1389, correo electrónico: janette.marin@gmail.com o Prof. Eduardo Cáceres, Director del Festival Internacional de Música Contemporánea. Mail: kazeres@gmail.com.

Al momento de la inscripción se deberán entregar los siguientes antecedentes:

• Partitura escrita de la obra a ejecutar en papel y calidad legible y con seudónimo (el nombre del compositor no debe aparecer en la partitura).
  • La ficha de inscripción, (disponible en www.artes.uchile.cl/musica) debidamente llenada más el curriculum del compositor en un sobre pequeño SELLADO. Dicho sobre, en su exterior deberá indicar el nombre de la obra y el seudónimo del compositor.
  • La ficha de inscripción, más el curriculum (en un sobre pequeño sellado), más la partitura general, se deben entregar dentro de un sobre grande, que indique afuera el seudónimo del autor más el nombre de la obra.

Programación de las obras

• La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, se reserva el derecho de programar las obras seleccionadas por el Comité ampliado, así como difundir posteriormente las grabaciones de los conciertos y realizar su almacenamiento en el Archivo Sonoro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con fines educacionales y patrimoniales.
  • La participación en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea, en su versión 2015, contempla de parte de los autores la aceptación total de estas bases.
  • Las decisiones del Comité seleccionador de obras, son sin apelación y los compositores se comprometen a ceder los derechos de ejecución para la presentación de la obra en el Festival.