Convocatoria CNCA para residencias artísticas en Madrid y Santiago

Fechas convocatoria

Inicio
16 de diciembre de 2014
Cierre
16 de enero de 2015

Información básica

Institución
Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA)
Dirigido a
Artistas Visuales
Disciplinas
Arte y Arquitectura

CNCA abre convocatoria para residencias artísticas en prestigiosas instituciones de Madrid y Santiago

Se seleccionará a dos artistas visuales que llevarán a cabo una residencia en el Centro Cultural Matadero, en la capital ibérica y posteriormente en el Centro Cultural de España en Chile.

El Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió una convocatoria para artistas visuales, que optarán por desarrollar una residencia en dependencias del Centro de Creación Contemporánea Matadero, en Madrid, España, y posteriormente en el Centro Cultural de España en Santiago, Chile, durante 2015.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que para el CNCA la difusión y la internacionalización de los artistas chilenos son objetivos fundamentales, los que se cumplen a través de distintas estrategias, como las residencias. “Este tipo de proyectos nos permiten promover la investigación particular del arte contemporáneo, visualizar y dar respaldo a procesos que los artistas precisan en su trabajo, para circular en una escena internacional con sus pares, en condiciones similares y desarrollando redes fuertes”.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Área de Artes Visuales del CNCA, el Centro de Creación Contemporánea Matadero y el Centro Cultural de España, para incentivar la creación y producción chilena a través del desarrollo de residencias internacionales de creadores nacionales o extranjeros que trabajen principalmente en Chile.

María Eugenia Menéndez, directora del Centro Cultural de España en Santiago, perteneciente a la red de centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aseguró que “este programa pone en valor los procesos de investigación, reflexión, experimentación y el intercambio de experiencias artísticas. Con esto reforzamos el trabajo que hemos desarrollado, permitiendo que el centro sea un punto de encuentro, un espacio generador de intercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo de esta forma una red de trabajo y colaboración, nacional e internacional”.

Por su parte, Manuela Villa, responsable de Contenidos del Centro de Creación Matadero, sostuvo que “este tipo de intercambios es prioritario para nosotros porque promueve la diversidad cultural y el diálogo intercultural, aumentando los públicos potenciales de estos creadores, construyendo colaboraciones y contactos y creando redes. Además, aumenta sus oportunidades laborales, promoviendo su acceso a nuevos mercados”.

La convocatoria a este programa de residencias estará abierta hasta las 17:00 horas de Chile continental del día 16 de enero de 2015, para todas las regiones del país. Las postulaciones podrán ser entregadas personalmente o mediante correo certificado en el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CNCA, Ahumada 11, piso 11, en Santiago; o en las sedes regionales del CNCA. En este caso, los antecedentes deben ser enviados con la siguiente leyenda: “Concurso residencias Matadero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

Otra alternativa es mandar las postulaciones vía correo electrónico a las cuentas artesvisuales@cultura.gob.cl o cncaartesvisuales@gmail.com, en caso que el material sea muy pesado, o directamente al teléfono de contacto 56 02 2618 91 85. Las bases del concurso se encuentran en www.cultura.gob.cl. También pueden ser solicitadas impresas en las sedes de los Consejos Regionales del CNCA.

Los ganadores serán definidos por una comisión evaluadora integrada por, a lo menos, un profesional de reconocida competencia y experiencia en el ámbito de las artes visuales –externo al CNCA-, y representantes del Centro Cultural de España, del Centro Cultural Matadero y del Área de Artes Visuales del Consejo.

Cada artista seleccionado recibirá como premio 1.000 euros y tendrá derecho a realizar una residencia en el Centro Cultural Matadero (Madrid), donde deberán desarrollar su proyecto, estimativamente, desde el 26 de marzo al 3 de mayo de 2015. Posteriormente realizará una residencia en el Centro Cultural de España (Santiago), donde deberán efectuar su propuesta estimativamente, desde el 02 de septiembre al 09 de octubre de 2015. En ambos casos, las iniciativas tendrán una presentación pública final.

El CNCA solventará directamente los gastos por traslados aéreos y terrestres –incluyendo tasas aeroportuarias y seguros de accidentes- desde la ciudad o comuna de origen a Madrid, y desde Madrid a la ciudad de origen de cada postulante ganador/a. Con el objeto de financiar los gastos de alimentación y eventuales traslados locales e internos necesarios para el desarrollo de la residencia, así como los costos de producción del proyecto, se transferirá a cada pasante la suma de 2.000 euros. En tanto, el Centro Cultural Matadero financiará el lugar de alojamiento.

Para la residencia en Santiago, el CNCA solventará directamente los gastos por traslados aéreos y/o terrestres desde la ciudad o comuna de origen a Santiago, y desde Santiago a la ciudad de origen de cada postulante ganador/a. Además se transferirá a cada ganador el monto de 1.000 euros para solventar los costos de producción del proyecto.

Las bases están disponibles en este link: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/12/bases-concurso-matadero.pdf