Beca Alianza del Pacífico Colombia Convocatoria 2016

Fechas convocatoria

Inicio
9 de marzo de 2015
Cierre
1 de junio de 2015

Información básica

Institución
Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)
Dirigido a
Estudiantes de Pre y Postgrado, Egresados y Académicos
Disciplinas
Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Naturales y Matemáticas

Es un apoyo educativo no reembolsable que se ofrece a ciudadanos extranjeros pertenecientes a los países que participan en la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México) para Estudios de Pregrado durante un semestre académico. - Los cupos universitarios son otorgados en las siguientes áreas: Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencia Política, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Gastronomía, Ciencias del Deporte, Ingenierías, Ciencias Exactas, Medio Ambiente y Cambio Climático.

NOTA: NO INCLUYE OTRAS ÁREAS DIFERENTES A LAS MENCIONADAS.

Perfil del Aspirante

  • El programa está dirigido a estudiantes de pregrado desde quinto semestre con excelencia académica, con promedio ponderado acumulado mínimo de 4.0/5.0 (equivalencia de notas 1.0 - 5.0).
  • El candidato debe ser presentado por una de las Instituciones pertenecientes a la Alianza del Pacífico incluidas en el catálogo.


Criterios de Preselección

  • Universidad de destino
  • Promedio Académico Pregrado
  • Coherencia entre la carrera y las áreas de la Plataforma de la Alianza del Pacífico.

Gastos que cubre el Programa

  • Espendio mensual: Para estancias iguales o mayores a tres semanas, la asignación mínima mensual será de USD$650 (COP$1.430.000 aproximadamente).
  • Matrícula:Cubrimiento del 100% de la totalidad del valor de la matrícula. Este rubro será otorgado por la institución de educación superior colombiana (sólo para los programas académicos que se encuentran dentro de esta oferta).
  • Póliza de Salud: Cobertura amplia en asistencia médica a nivel nacional únicamente.
  • Tickets Aéreos: Cobertura de viaje desde la ciudad de origen hasta la ciudad de destino en Colombia.

Documentos Requeridos

DOCUMENTOCANTIDADOBSERVACIONES
ADMISION AL CENTRO DOCENTE 2 Carta de aceptación definitiva al programa de estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la institución de educación superior de destino. Esta carta deberá acreditar: - Aceptación incondicional del postulante - Fecha de inicio y finalización del periodo académico. - Reconocimiento de los cursos que realizará o dictará (en el caso de los profesores) entre la universidad de origen y la receptora. - Declaración expresa de no contemplar costo alguno por el semestre o semestres que sean cursados en la institución académica.
CARTA DE COMPROMISO REGRESO AL PAIS 1 Los aspirantes deben presentar una comunicación señalando la NO aplicación a ningún status de migración diferente al de estudiante y el compromiso de regreso al país de origen una vez culmine el semestre académico.
CARTA DE INTENCION 1 Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios o desarrollar una actividad académica en Colombia.
CERTIFICADO DE NOTAS 1 El certificado de notas debe contener el promedio ponderado acumulado mínimo de 4.0/5.0 (equivalencia de notas escala de 1-5).
CERTIFICADO DE SALUD 1 Compatible con la realización de estudios, mediante el cual se exprese la no existencia de enfermedades que impidan el normal desarrollo de los estudios. No podrá ser mayor a treinta días al momento de aplicar a la convocatoria
HOJA DE VIDA 1  
CERTIFICADO DE UNIVERSIDAD DE ORIGEN 1 Certificado o constancia de encontrarse matriculado como alumno/a regular de la Universidad de origen.
CARTA DE PATROCINIO 1 La carta debe ser expedida por la universidad de origen y debe señalar expresamente lo siguiente: - Interés de la universidad de origen para que su estudiante realice estudios en alguno de los países de la Alianza del Pacífico. - Indicación de que el/la postulante se ha matriculado en la universidad de origen y efectivamente cuenta con los permisos para ausentarse por el tiempo que dura la beca. - Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán en la universidad de destino (pregrado). - Cumplir con presentar toda la información que las Universidades de los países miembros requieran para ser aceptado/a.
FOTOCOPIA DEL PASAPORTE 2 El candidato debe proveer fotocopia legible del pasaporte vigente.
FOTOGRAFIAS 3 X 3 7 Fotografías recientes (no en impresión digital). Una (1) debe pegarse en la solicitud de la beca. Las seis (6) restantes deberán entregarse con nombre y nacionalidad al reverso.
CONSTANCIA Y RESUMEN DE APLICACIÓN ICETEX 1 Esta constancia se generará automáticamente al finalizar exitosamente su aplicación en línea, la cual debe imprimirlo y entregar con los demás documentos.

Observaciones

  • La fecha límite de aplicación por el sistema vence el 1 de junio de 2015 (Si no realiza la aplicación a través de la página web, su solicitud no será evaluada por el comité). Los documentos requeridos, los cuales están detallados en esta convocatoria deben estar en el punto focal de su país a más tardar el mismo 1 de junio 2015. No se aceptarán postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo. Tampoco postulaciones que no vengan oficializadas por el correspondiente Punto Focal. 
  • Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el candidato a este programa. Los documentos deben ser entregados en los puntos focales. 
  • Una vez inicie los estudios, no se aceptará renuncia alguna, por lo que, debe asegurarse de conocer en detalle el programa académico al cual realiza la postulación. 
  • No se aceptan candidatos extranjeros que tengan también nacionalidad colombiana.
  •  No se considerarán las solicitudes de los ciudadanos extranjeros que se encuentren viviendo en Colombia, que hayan iniciado estudios de pregrado en el país o que se encuentren trabajando en Colombia. 
  • Si el candidato es seleccionado, no se admitirá cambio de Programa ni de Universidad, y se tomará únicamente la carta de admisión definitiva presentada dentro de la documentación recibida inicialmente por el ICETEX.
  • Para los estudiantes seleccionados, el Gobierno de Colombia otorgará la visa respectiva. Este status impide la realización de actividad laboral alguna. 
  • El proceso de admisión a los centros docentes colombianos debe realizarlo el estudiante desde su país de origen y antes de la presentación de la solicitud de beca ante el ICETEX. El costo de este trámite de admisión ante la universidad respectiva estará a cargo de cada candidato.
  • De ser seleccionado antes de viajar a Colombia, el becario deberá contactar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución Académica receptora.
  • Para los programas académicos que impliquen el desplazamiento del becario al exterior, los gastos de sostenimiento, salud y demás, deberán ser asumidos con recursos propios del estudiante.
  • Esta beca no es extensiva para ningún miembro del núcleo familiar del participante.
  • Se recomienda contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes y medio, equivalentes a US$975.

Todo trámite deberá hacerse en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile

Web: www.agci.cl

Teléfono de contacto: +56 2 28275767

Responsable: Srta. Margit Gere

Correo Electrónico: agencia@agci.cl

Procedimiento en la Universidad de Chile

Los estudiantes y académicos de la Universidad de Chile interesados en postular a estas becas deben hacerlo directamente a través de AGCI. Es responsabilidad de cada postulante conseguir todos los antecedentes solicitados y presentar la documentación en las fechas estipuladas.

En el caso de la Movilidad estudiantil a nivel de pregrado, los postulantes deben completar el Formulario Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, y presentarlo firmado y timbrado por su Dirección de Escuela de Pregrado. Con ese documento, deben solicitar la Carta de Patrocinio a la Dirección de Relaciones Internacionales.

En el caso de la Movilidad académica a nivel de doctorado y a nivel de profesores, los postulantes deben solicitar la Carta de Patrocinio a las instancias pertinentes en su Unidad Académica o Programa de Estudios, y preferentemente, enviar una copia para registro a la DRI.