Concurso CreArt 2015: Fondo de Creación Artística

Fechas convocatoria

Inicio
18 de mayo de 2015
Cierre
8 de junio de 2015

Información básica

Institución
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile
Dirigido a
Académicos y Académicas de la Universidad de Chile
Disciplinas
Arte y Arquitectura

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, convoca al “Concurso CreArt 2015: Fondo de Creación Artística 2015”, en todas las manifestaciones del arte reconocidas en la universidad -artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, danza, diseño, música, teatro; incluyendo disciplinas afines y proyectos interdisciplinarios en áreas artísticas-, con la finalidad de apoyar la producción y circulación de obras de los académicos de la Universidad.

El Concurso apoyará propuestas de producción y/o circulación de obras de creación artística. Se priorizará el apoyo a proyectos que ya cuenten con avances en su desarrollo o producción. Este requisito se evaluará de acuerdo a la disciplina y al tipo de producto.

Los participantes deberán presentar el proyecto de Creación Artística en el formulario proporcionado por la VID, en conformidad con las bases del concurso.

Dirigido a:

Este Concurso está abierto a los/las académicos de la Universidad de Chile, con nombramiento vigente de a lo menos 22 horas. El proyecto debe contar con un/a Responsable Principal, quien deberá acreditar una producción artística consistente en su disciplina, sancionada en el espacio público, mediante participaciones en festivales, bienales, exposiciones, conciertos, producción de medios sonoros o audiovisuales, puestas en escena y premios. Este será un criterio prioritario en la evaluación del Concurso.

Un/a académico/a puede participar sólo en un proyecto de este concurso, como Responsable Principal. Se denominará Responsable Principal al académico/a que asume la tarea de ser responsable de la toma de decisiones globales del proyecto. No obstante, podrá comprometer su participación como Responsable Secundario o Colaborador de otros proyectos que se presenten a este concurso u otros de la VID. Será considerado Responsable Secundario quienes asisten y forman parte activa de la creación, apoyando la labor de coordinación/dirección del/la Responsable Principal. Colaborador/a es todo participante del proyecto que entrega asistencia técnica o de gestión.

La tarea de Responsable Principal no podrá ser delegada sin la expresa autorización de la VID.

Plazos y Financiamiento:

El Concurso cuenta con un fondo total de $38,000,000.- (treinta y ocho millones de pesos) para financiar proyectos por un periodo de tiempo no superior a 1 año ni inferior a 8 meses para producción, a contar de la fecha de firma del convenio. El monto máximo a entregar por proyecto es $6,000,000.- (seis millones de pesos). Los recursos se entregarán al aprobarse el convenio entre el/la Responsable Principal y la VID, posterior a la publicación de los resultados.

Para el plan de difusión, se pueden destinar hasta 6 meses aparte del tiempo dedicado a producción, sin superar los 14 meses de trabajo conjunto entre producción y difusión. Este plazo se inicia desde la fecha de firma del convenio. Los objetivos, programa de trabajo propuesto y recursos solicitados deberán ser adecuados para que el proyecto pueda llevarse a cabo dentro del tiempo ya mencionado.

En el caso de existir recursos remanentes, una vez ejecutado íntegramente y finalizado el proyecto, estos deberán ser reintegrados al fondo, por parte de la Dirección Económica de la Unidad Académica correspondiente, en un plazo no superior a 30 días de aprobado el informe final.

La VID se reserva el derecho de reducir el presupuesto y/o reitemizar las partidas.

Los ítems a financiar por parte del proyecto son: Pago de Honorarios, Gastos de Producción, Pago de Servicios Externos, Bienes de Capital, Bibliografía y Publicaciones, Viajes y Viáticos Nacionales:

  • Pago de honorarios a los/as ejecutores/as o colaboradores/as del proyecto. Se aceptará el pago por actividades necesarias para la ejecución del proyecto a académicos/as y/o creadores/as de la Universidad de Chile o de otras instituciones o externos, las que deben ser claramente justificadas, y no pueden ser mayores al 30% del presupuesto total. El/la Responsable Principal no puede adjudicarse honorarios.
  • En el ítem Gastos de Producción se consideran: material fungible, impresión de catálogos, programas, afiches u otros; seguros e impuestos si corresponde; fletes y gastos menores, entre otros. Todos los gastos deberán hacerse contra factura o boleta, según corresponda y de acuerdo a las normativas vigentes en la Universidad de Chile.
  • En el ítem Pago de Servicios Externos se considera: fabricación de partes o elementos necesarios para la obra, de carácter industrial o artesanal, con proveedores externos a la universidad.
  • Bienes de capital debidamente justificados, y que no sobrepasen el 25% del monto total.
  • No se contempla el pago de gastos generales de luz, agua, gas, teléfono, alimentación, etc

Por regulaciones del sistema público al cual la Universidad de Chile pertenece, se recomienda encarecidamente que todos los ítems a financiar se encuentren registrados y disponibles en Mercado Público (http://www.mercadopublico.cl). Para mayor información y guía durante el proceso de postulación, descargar instructivo en:
www.uchile.cl/documentos/instructivo-compras-insumos_91654_4_5802.pdf

Postulación:

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente por el Formulario de postulación FoCo VID a través del link: http://www.sti.uchile.cl/concursos_internos_VID/, adjuntando formulario de postulación, compromiso de productividad y anexos según corresponda.

Además, se debe adjuntar una carta de apoyo al proyecto, firmada por el/la Coordinador/a o Director/a de Creación del Departamento o Facultad, o su equivalente en la Unidad Académica, y una carta de patrocinio del Decano/a de la Unidad Académica.

Se debe incluir el Anexo N°1: "Declaración jurada", según formato VID, el cual se puede descargar desde:
www.uchile.cl/documentos/declaracion-jurada-2014_91654_3_5802.pdf

El plazo de cierre de la postulación es el lunes 8 de junio a las 12:00.