Estudios Parciales en el Extranjero

Beca Marcelino Botin: Programa de fortalecimiento de la función pública

Fundación Botin

Fundación Botin

Enlaces relacionados
Más información y preguntas frecuentes

Informaciones

Contacto:
Francisca Fuentes
Teléfono:
+562 29782346
E-mail:
franfuen@u.uchile.cl
Más información:
Más información y preguntas frecuentes

Fechas convocatoria

Inicio:
02/05/2018
Cierre:
10/05/2018

Información básica

Institución:
Departamento de Pregrado
País
Zonas geográficas
Dirigido a:
Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Fundación Botín, en su calidad de institución de referencia del Tercer Sector en España, tanto por volumen de inversión como por el impacto social de sus actividades, explora nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica. Desarrolla su actividad en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social, colaborando con instituciones de alcance internacional en distintos proyectos.
Con el objeto de extender sus relaciones con Iberoamérica, la Fundación Botín promueve el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en el convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.

El curso comenzará el 9 de octubre de 2018 en la sede de la Fundación Botín en Madrid, finalizando el 29 de noviembre del mismo año en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).


CONTENIDO DEL PROGRAMA


El contenido docente del Programa se reparte en siete áreas que son:
• Área de Fundamentación política, jurídica e histórica.
• Área de Sociedad.
• Área de Habilidades y competencias políticas y de servicio público.
• Área de Ética y filosofía política.
• Área de Economía.
• Área de Fortalecimiento Institucional y Función Pública.
• Área de Innovación en el Sector Público.
Ver Programa completo en https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/FORTALECIMIENTO/2018/2018%20%20Anexo%202%20contenidos%20del%20programa%20V.1.pdf 

PROYECTO FINAL DE INNOVACIÓN


Los alumnos, a lo largo del Programa, desarrollan en equipo un Proyecto Final de Buenas Prácticas, con el objetivo de dar una solución Innovadora a una necesidad detectada en uno de los ámbitos de servicio público más relevantes (por ejemplo: Educación, Sanidad, Participación Ciudadana, etc…)

Los grupos trabajan sus Proyectos bajo una metodología dirigida que exige de ellos la realización de actividades de innovación bajo una perspectiva de reto y competición, en un entorno de gamificación.

El Proyecto debe aportar propuestas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, de manera que contenga ideas innovadoras, testeadas y formalizadas bajo una metodología de Design Thinking, que se basa en las experiencias aportadas a lo largo del Programa.

Los grupos deben presentar un documento ejecutivo y defender la Proyecto ante un tribunal al finalizar el Programa.

METODOLOGÍA


• Exigente e intensiva, la cual demanda una dedicación completa durante la totalidad del programa, con evaluación continua de cada participante.
• Activa y participativa, con una combinación adecuada de: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias. Además de trabajo tutorizado y en equipo.
La formación tiene lugar en universidades de España y Brasil que son colaboradoras del programa; Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cantabria y Fundación Getulio Vargas, entre otras.


ACTIVIDADES

El programa formativo integra actividades desarrolladas en torno a los principios y competencias profesionales y socioemocionales del servidor público.
• Trabajo en equipo.
• Camino de Santiago.
• Outdoor Training en el Valle del Nansa.
• Torneo de debates.
• Actividades deportivas.
• Coaching personalizado.
Además, durante el Programa, los alumnos son recibidos por personalidades e instituciones de referencia en España y Brasil. Estos encuentros les permiten conocer modelos que les sirvan de referencia con el fin de ampliar su perspectiva hacia el servicio público y reforzar su vocación.
Algunas de las instituciones visitadas han sido: Palacio de la Moncloa, Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Santander, Parlamento de Cantabria Banco de España, Museo del Prado, Centro Botín, TVE, EMT,112, IBERIA, entre otros.

COBERTURA

La FundaciónBotín cubre los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del programa y alojamiento.

PERFIL CANDIDATOS

1. Podrán participar estudiantes de PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE de todas las áreas del saber que con fecha 30 de SEPTIEMBRE DE 2018 HAYAN CURSADO MÁS DEL 50% DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO, PERO QUE NO LOS HAYAN FINALIZADO.
2. Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998.
3. Expediente Académico BRILLANTE, promedio de notas superior a 5,5 (promedio de notas de las asignaturas cursadas hasta el semestre pasado) y dominio del inglés.
4. Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
Los candidatos seleccionados por la Universidad de Chile, deberán rellenar este FORMULARIO DE POSTULACIÓN https://becas.fundacionbotin.org/login-candidato.php. El plazo final para presentar la candidatura ES HASTA EL 17 DE MAYO DE 2018.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1. Curriculum Vitae con todos los datos completos (importante celular y mail de mayor uso), especificando claramente fecha de nacimiento y edad. Incluir en el curriculum todas las prácticas sociales, participaciones estudiantiles, de liderazgo y políticas públicas en las que el postulante haya participado.
2. Concentración de notas de las asignaturas cursadas hasta el año 2017 con promedio igual o superior a 5,5.
3. Carta de respaldo de la Carrera de origen del postulante (Director de Escuela, Jefe de Carrera, Director de Pregrado Facultad) que se comprometa a dar todas las posibilidades académicas y administrativas que permitan que, en la ausencia del postulante en caso de ser elegido, pueda cumplir con sus responsabilidades pendientes a su regreso o durante el periodo de la beca vía on-line (8 semanas)
4. Compromiso por parte de la Dirección de Escuela, Jefatura de Carrera, Director de Pregrado y/o Profesor de Tesis de la Universidad para la realización de prácticas en alguna institución pública una vez finalizado el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Documento Obligatorio para que el Candidato resulte elegido. Modelo orientativo en https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/documentacion-a-incluir-por-el-candidato-dentro-del-formulario-de-inscripcion.html 
5. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
6. Si el candidato dispone de alguna publicación o escrito deberá incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).
7. Si el candidato dispone de un blog personal indique la dirección URL.
8. Certificado acreditativo de nivel de inglés. Documento no obligatorio, pero sí recomendable.
9. Compromiso por escrito en donde se recoja Declaración jurada del candidato sobre la información académica declarada, compromiso en realizar el periodo de prácticas y compoomiso en participar activamente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botin. Documento obligatorio. Modelo Orientativo en https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/documentacion-a-incluir-por-el-candidato-dentro-del-formulario-de-inscripcion.html 
10. El candidato deberá exponer brevemente en un vídeo de YouTube, subido como OCULTO (no público ni privado) de un minuto de duración (máximo), la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el servidor público del siglo XXI?


PROCESO DE SELECCIÓN INTERNA UNIVERSIDAD DE CHILE

La Dirección de Pregrado, en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales seleccionarán a los candidatos considerando la relación entre los perfiles de los postulantes y los criterios que propone evaluar la fundación Botin. La lista con los candidatos seleccionados se publicará en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) el 12 de julio de 2018. La Fundación Botín notificará a los candidatos y a la universidad la resolución favorable de su admisión al programa.


PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN


• VÍA ELECTRÓNICA (en pdf, documentos por separado y correctamente escaneados) al mail franfuen@u.uchile.cl con ASUNTO: Beca Botín 2018 – Nombre del postulante
• VÍA PAPEL en Torre 15, piso 15, Oficina 1501 A, en sobre cerrado a nombre de FRANCISCA FUENTES indicando POSTULACIÓN BECA BOTÍN 2018 – NOMBRE DEL POSTULANTE.
• PLAZO DE RECEPCIÓN ANTECEDENTES 10 de mayo de 2018 HASTA LAS 18:00 HRS IMPOSTERGABLEMENTE.
• Más Información y preguntas frecuentes en https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/FORTALECIMIENTO/2018/2018%20Anexo%203%20preguntas%20frecuentes%20V%20%201.pdf


IMPORTANTE: Las cartas de apoyo del Rector se gestionarán SOLO una vez se tengan los resultados del proceso de selección interna de nuestra Universidad. Los candidatos seleccionados para ser postulados a la Fundación Botín serán contactados vía correo electrónico para que confirmen su postulación.

Departamento de Pregrado

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u121058
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: