Resultados Becas Santander Iberoamérica 2018

Fechas convocatoria

Inicio
22 de marzo de 2018
Cierre
3 de mayo de 2018

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil
Dirigido a
Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa de Becas Iberoamérica de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile.

Las becas tienen el objetivo de financiar la realización de estudios parciales en el extranjero durante un semestre académico en alguna universidad iberoamericana de un país distinto al de origen. Estas becas son compatibles con otras ayudas de viajes disponibles. El monto otorgado por la beca Santander Iberoamérica se destinará a sufragar los costos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los estudiantes durante el periodo académico del intercambio.

A través del Programa de Movilidad Estudiantil se entregarán cinco (5) becas Santander Iberoamérica de 3.000 euros o el importe equivalente en pesos chilenos a la fecha de otorgamiento, aporte que será entregado por la universidad a los seleccionados una vez que el banco haga entrega de las becas a la institución.

La presente convocatoria está dirigida a los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la universidad y es gestionada por el nivel central (PME). Paralelamente existen convocatorias de la misma beca Santander Iberoamérica gestionadas localmente por cada unidad académica. Para mayor información sobre las condiciones de postulación a las becas que asignará cada facultad, los estudiantes deberán acercarse a las oficinas encargadas de movilidad estudiantil en:

  • Campus sur
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología

Condiciones para la postulación y adjudicación de la Beca Santander Iberoamérica

Los estudiantes interesados en postular a la beca Santander Iberoamérica a través del PME, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser alumno regular de pregrado en la Universidad de Chile
  • Contar con un promedio mínimo de 5.5 al momento de la postulación
  • Haber finalizado los dos primeros años de sus estudios
  • No haber obtenido la Beca Santander con anterioridad 
  • Haber sido seleccionado por el Programa de Movilidad Estudiantil en alguno de los cupos disponibles en universidades iberoamericanas (Latinoamérica y España) durante la segunda convocatoria 2017
  • O estar postulando a la primera convocatoria 2018 del Programa de Movilidad Estudiantil, que estará abierta desde el 6 de abril hasta el 31 de mayo, indicando en su postulación al menos una institución de Latinoamérica o España. La adjudicación de la beca estará condicionada a la obtención de un cupo en alguna de estas universidades.
  • La universidad de destino debe estar disponible para postular a través del PME (ver listado de Ues extranjeras primera convocatoria 2018) y además ser participante del programa de becas Santander Iberoamérica (ver anexo 3 de las bases).

Postulación

La postulación a la beca Santander Iberoamérica se debe llevar a cabo a través de la plataforma diseñada para estos fines por Santander Universidades (ver enlaces relacionados ubicados en el costado superior derecho de la pantalla). Por lo tanto, quienes ya se encuentren participando en el Programa de Movilidad estudiantil, sea como adjudicados o postulantes a un cupo, deben ingresar a la plataforma online de Santander, completar la información solicitada y adjuntar la documentación necesaria en formato PDF.

Documentación solicitada

  1. Formulario de Postulación Santander Universidades (Anexo 3)
  2. Fotocopia de la cédula de identidad
  3. Curriculum vitae (descargar modelo CV Europass ubicado al costado superior derecho de la pantalla)
  4. Carta de Recomendación Jefe de Carrera
  5. Certificado de alumno regular
  6. Certificado de notas, el cual debe estar actualizado con las notas del segundo semestre 2017 e indicar promedio. Se acepta el historial que arroja U-campus. 
  7. Carta de motivación en la que se desarrolle el interés académico que justifica la postulación a la beca. Formato letra Times New Roman 12, interlineado simple, 1 página máximo, y dirigirla al comite de selección Beca Santander Iberoamérica) La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, carrera, unidad académica e idealmente considerar lo siguiente:
    • Razones por las que te gustaría estudiar en el extranjero
    • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales
    • ¿De qué manera tu intercambio significará un aporte a la Universidad de Chile?
    • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Toda la documentación solicitada se debe adjuntar como un solo documento PDF al momento de finalizar la postulación en la plataforma Santander.

Selección

El proceso de selección se llevará a cabo por el comité académico de Programa de Movilidad Estudiantil, quienes revisarán los antecedentes de los postulantes y definirán a los seleccionados considerando los siguientes criterios:

  • Excelencia académica
  • Interés y motivación que fundamenta el intercambio
  • Antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Bienestar de la Universidad.

Resultados

Apellidos Nombres Unidad Académica Carrera Universidad de destino
Córdova Padilla Leopoldo Diego Facultad de Medicina Medicina Universidad de Sao Paulo
Ovando Diego Alberto Camilo Instituto de Asuntos Públicos Administración Pública  Universidad Politécnica de Valencia
Pérez Adones Luciano Instituto de Comunicación e Imagen  Cine y Televisión Universidad Nacional Autónoma de México
Rosselot Lazo Javiera Facultad de Ciencias Sociales Antropología Universidad Nacional Autónoma de México
Sepúlveda Muñoz Francisco Facultad de Derecho Derecho  Universidad Carlos III de Madrid