Concurso de Acuarela Hardy Wistuba

Liga Chileno Alemana, en conjunto con el arquitecto Alberto Collados
Artistas profesionales o aficionados
Arte y Arquitectura

Tras la exitosa primera versión del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba, la Liga Chileno Alemana en conjunto con el arquitecto Alberto Collados, han llamado a participar en la segunda versión de dicho concurso.

Creado en honor del artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el concurso busca relevar la figura del notable acuarelista así como incentivar el cultivo de esa disciplina artística. Podrán participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela y sin limitaciones en el tema ni en el formato. Las obras seleccionadas serán expuestas en las salas de la Liga Chileno Alemana y el premio único de US$5.000.

El jurado estará conformado por la artista Inés Harnecker -ganadora de la versión 2010 del certamen-; el crítico Pedro Labowitz; la destacada periodista de cultura Luisa Ulibarri, entre otras personalidades del arte y la cultura. El director del concurso será el arquitecto Alberto Collados. Las obras deben enviarse hasta el 15 de agosto de 2011. Se hará una primera selección a través de fotografías de los cuadros, que los concursantes deben enviar por Internet a concursoacuarelahw@gmail.com.

"La enorme convocatoria que tuvo la primera versión nos estimula a seguir realizando el concurso. La calidad de las obras recibidas fue notable y esperamos aumentar el número de artistas que envíen sus trabajos. Con esta iniciativa no sólo buscamos apoyar a los artistas nacionales, sino también estimularlos en el desarrollo de esta técnica que cultivó de una manera tan excepcional el querido maestro Wistuba", comenta Collados, director el Concurso y acuarelista con ya varias exposiciones individuales.

Hardy Wistuba
Hardy Wistuba Stange nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en Santiago en 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. Si bien incursionó en diversas técnicas pictóricas, como la témpera, el óleo o el acrílico, la acuarela resulta protagónica en su pródiga labor, que se extiende a unos seis mil cuadros, hoy dispersos por el mundo, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales, consagrándose como el acuarelista más destacado del país. El paisaje predomina entre sus temas, desde su natal Puerto Montt y ese Sur siempre inspirador, hasta abarcar la geografía entera de nuestro Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y han llegado a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, recibiendo innumerables premios y galardones, destacándose además su perseverante y fructífera labor docente formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.