Becas DAAD para doctorados y estadías de investigación

Fechas convocatoria

1 de abril de 2013
Cierre
1 de octubre de 2013

Información básica

DAAD
Dirigido a
Académicos y estudiantes de doctorado
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Dirigido a

• Científicos chilenos de todas las áreas del conocimiento que quieran realizar un doctorado completo en Alemania (de 7 meses hasta 3 años y medio).
  • Científicos chilenos de todas áreas del conocimiento que quieran realizar un doctorado según el modelo sandwich (doctorado con tutoría chileno-alemana, con obtención del título en Chile). En este caso se financia una estadía en Alemania en el marco de un doctorado en Chile y los viajes de los tutores (de 7 a 24 meses).
  • Científicos chilenos de todas áreas del conocimiento que quieran realizar un postdoctorado en Alemania  (de 7 a 24 meses).
  • Médicos chilenos que deseen realizar una investigación en el ámbito de la medicina (humana, dental y veterinaria) para los siguientes propósitos (de 10 a 12 meses):
    • Ampliación y perfeccionamiento de conocimientos en el ámbito clínico (p. ej., en el marco de estudios de especialización médica en el país de origen)
    • Proyectos de investigación
    • Estadías destinadas a la recopilación de material para la tesis doctoral en el país de origen o para una publicación.

Requisitos

• Tener un título de pregrado (licenciatura más título profesional), ser egresado de una carrera que contemple sólo una licenciatura, sin título profesional o - preferentemente - tener el grado de magíster. En muchos casos las universidades alemanas van a solicitar el grado de magíster o un título reconocido por la universidad alemana como equivalente. Por eso es muy recomendable asesorarse sobre este tema con la respectiva universidad o tutor alemán.
  • El último grado académico debe haberse obtenido hace menos de 6 años. En el caso de la beca modelo sandwich, el candidato podrá presentarse si la inscripción al doctorado que actualmente realiza no es más antigua de 3 años y en el caso de postdoctorado, poseer el grado académico de doctorado obtenido hace menos de 2 años.
  • Investigación en el ámbito de la medicina: Poseer el título de Médico Cirujano, licenciatura en medicina. Además se deberá acreditar por lo menos 3 años de experiencia profesional obtenida tras la conclusión de su formación médica.
  • Para todas las modalidades: se deberá adjuntar a la postulación una carta de invitación del tutor alemán o una carta de admisión al programa de doctorado estructurado.
  • Los conocimientos de idioma que deberán acreditarse corresponden al idioma en el que se desarrollarán los estudios, ya sea inglés o alemán, previo acuerdo con la universidad alemana y el tutor. (Nota: El DAAD financia un curso de alemán de hasta 6 meses antes del estudio como parte de la beca, por lo que si se pretende realizar la los estudios en alemán, se deberá acreditar un nivel intermedio al momento de la postulación (A2/B1).
  • El candidato deberá presentar un proyecto de investigación.
  • No podrán aplicar los candidatos que en el momento del cierre de la convocatoria lleven más de 15 meses en Alemania o quienes al momento de comenzar los estudios (en caso de obtener la beca) no lleven más de 2 años en Alemania.

Dotación
Por regla general 1.000 Euros mensuales,  460 Euros anuales para fines de estudio e investigación, monto fijo para pasaje aéreo (actualmente de 1.175 Euros), seguro médico, curso previo de alemán en Alemania hasta por seis meses completamente financiado (alojamiento, manutención, etc.).

Subsidio mensual para el cónyuge de 276 Euros y subsidio mensual para cada hijo menor de 18 años de 154 Euros.

Para el modelo sandwich se pueden abonar gastos de viaje para los tutores siempre que se hayan incluido en la primera solicitud.

Fecha de cierre
La solicitud debe entregarse (o enviarse) directamente en el Centro de Información del DAAD en Santiago hasta el 01 de OCTUBRE de 2013 (hasta las 12 hrs.- mediodía) incluyendo únicamente la documentación solicitada y en el orden estricto en el que se menciona en la lista de documentos de postulación en la convocatoria adjunta.

Bajo ninguna circunstancia se evaluarán solicitudes que lleguen después de esta fecha o que estén incompletas.

Para participar en el programa, en cualquiera de sus modalidades, los interesados deberán leer  detalladamente la convocatoria correspondiente, la cual brinda todas las informaciones necesarias para presentar la respectiva aplicación (requisitos, lista de la documentación requerida, etc.).

El formulario DAAD online y la carta de recomendación tipo del DAAD se encuentra en Downloads