Convocatoria Conferencias de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME)

Fechas convocatoria

Inicio
7 de enero de 2013
Cierre
28 de junio de 2013

Información básica

Institución
Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME)
Dirigido a
Académicos, investigadores y estudiantes.
Disciplinas
Arte y Arquitectura

 

9a Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical,
2a Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical ISME
03 al 06 de septiembre, 2013, Chile

Convocatoria para la presentación de trabajos

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tiene el agrado de convocar a la 9a Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical, y la 2a Conferencia Regional Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME), que tendrá lugar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Alfonso Letelier Llona, Santiago de Chile.

Se centrarán en la temática "Educación musical, ciudadanía y cultura: desde las políticas a lo cotidiano". Se busca articular la reflexión y el debate, a partir de la presentación de trabajos de investigación y posters, la realización de conferencias, mesas redondas, conciertos y talleres en los cuales se aborde desde diferentes perspectivas la temática mencionada.

Se articulará a partir de los siguientes temas específicos:

  •            Educación musical y política educacional
  •            Prácticas de enseñanza en educación musical
  •            Formación de profesores en educación musical
  •            Educación musical, ciudadanía y sus vinculaciones con las comunidades
  •            La educación musical como universo de estudio: problemas de filosofía, historia y 
ciencias                  sociales.
  •            Nuevos medios y educación musical.
  •            Industria, mercado y educación musical.

Presentación de trabajos

Para la comunicación de trabajos de investigación, los participantes tendrán la posibilidad de presentar un trabajo original, enmarcado en uno de los ejes temáticos del evento, y donde tendrá que explicitar un problema, objetivos, referencias teóricas y métodos de investigación utilizados, además de informar acerca de los principales resultados obtenidos. Para esto, los participantes dispondrán de un total de 25 minutos, considerando 15 minutos para la presentación del trabajo, y 10 minutos para recibir preguntas y comentarios.

Se convocará además a la comunicación de experiencias pedagógicas, en las cuales los participantes podrán realizar presentaciones innovadoras, reflexivas y fundamentadas relacionadas directamente con el trabajo de aula, el aprendizaje, la docencia y otros ámbitos en que se realiza educación musical. Para este fin, los participantes dispondrán de un total de 25 minutos, considerando 15 minutos para la presentación del trabajo, y 10 minutos para recibir preguntas y comentarios.

En las presentaciones musicales de estudiantes se aceptarán trabajos realizados por alumnos provenientes del sistema regular de enseñanza, academias, talleres y clases particulares, así como también provenientes de escuelas primarias y secundarias de formación diferenciada artística. Los trabajos podrán corresponder a presentaciones individuales o grupales, en cualquier formato (solista instrumental/vocal; conjunto instrumental, coral, mixto). Los participantes dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos para realizar su presentación musical, considerando los tiempos de ingreso y salida al escenario. Además de lo anterior, todos los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en alguno de los conciertos de extensión que se realizarán en el marco de la Conferencia.

Para la presentación de posters serán aceptados proyectos de investigación o investigaciones en curso, ya sea de pre o post grado, y que estén enmarcadas en alguno de los ejes temáticos de la conferencia. El texto del poster deberá contener el objeto y problema de investigación, los objetivos de la investigación, y las referencias teóricas o la metodología a utilizar. Asimismo, deberá explicitar los resultados que se espera alcanzar, así como el impacto que tendría dicha investigación en el campo temático escogido.

Los posters serán presentados en un lugar, fecha y hora definidos especialmente para tal efecto por la Comisión Organizadora. Durante su exhibición, deberá estar presente al menos un participante por trabajo, y contar con un díptico multicopiado para repartir entre los asistentes, en el cual se presente un resumen del trabajo presentado en el poster, así como los datos de contacto (nombre de integrantes, universidad de proveniencia, correos electrónicos, etc.) para futuras vinculaciones académicas.

Para la realización de paneles y simposios, la comisión recibirá propuestas de grupos conformados por tres profesores asistentes al evento, previamente coordinados para constituirlos. Cada panel o simposio no podrá exceder la hora y veinte minutos de duración, y contará para su realización con una fecha, hora y lugar de realización, definidos especialmente para tal efecto por la Comisión Organizadora. Asimismo, se proveerá de una estructura técnica básica para dicho efecto. Las propuestas de paneles o simposios deberán enviar un resumen general del panel o simposio, un resumen de cada trabajo a presentar en él, completar una ficha curricular para cada uno de los tres participantes, e indicar además los elementos técnicos que requeriría para su implementación.

En la realización de talleres o cursos, la comisión recibirá propuestas individuales y/o grupales, las cuales deben corresponder a actividades pedagógicas de orden colectivo, a realizarse en el espacio de la conferencia. Cada taller no podrá exceder la hora y veinte minutos de duración, y contará para su realización con un lugar, fecha y hora definidos especialmente para tal efecto por la Comisión Organizadora. Asimismo, se proveerá de una estructura técnica básica para dicho efecto. Las propuestas de talleres o cursos deberán contener los siguientes elementos: un resumen del trabajo a desarrollar que incluya los objetivos del taller, los contenidos y habilidades a trabajar, y la población destinataria; un resumen curricular del o de los profesores que guiarán la actividad, y una ficha técnica que indique los elementos técnicos que requeriría para su implementación.

Idiomas

Los idiomas oficiales de la conferencia son el español, inglés, portugués y francés. Los participantes pueden presentar sus trabajos en el idioma de su preferencia, pero se sugiere que la presentación en diapositivas sea construida en otro diferente para ser exhibido en pantalla. Esta sugerencia se basa en la posibilidad de ampliar la comunicación hacia una mayor cantidad de participantes, buscando describir los aspectos esenciales de cada ponencia. La sugerencia de idiomas es presentada en la siguiente tabla:

Idioma texto  Idioma de exhibición en pantalla 
Español Inglés 
Portugués Inglés o Español 
Francés Inglés o Español 
Inglés  Español 

Inscripción de participantes

El proceso se realiza completando la Ficha de inscripción dispuesta para tal efecto en la página web del evento www.ismechile.cl.

Alternativamente, puede también inscribirse enviando un correo electrónico a inscripcion@ismechile.cl

Envío de trabajos, presentaciones, simposios y talleres

Todos los trabajos deberán ser adjuntados al momento de completar la Ficha de inscripción, siguiendo las características indicadas en las Normas para la presentación de trabajos.

Los participantes que decidan hacer su inscripción vía correo electrónico, pueden adjuntar su trabajo directamente en el correo enviado a inscripcion@ismechile.cl, indicando en el asunto del mensaje el tipo de trabajo que envía (comunicaciones, poster, paneles, simposios o talleres).

Fecha de cierre para la recepción de trabajos

  •      Comunicaciones, posters, simposios y talleres: en forma inapelable, el día 30 de mayo  2013.
  •      Presentaciones artísticas de estudiantes: en forma inapelable, el día 28 de junio de 2013. 
 Notificación de los trabajos aceptados 
Todos los trabajos aceptados serán informados el día 15 de  julio de 2013, en la página web del evento www.ismechile.cl, sección "Documentos" y   mediante correo electrónico enviado a los participantes seleccionados. 
Aranceles

En caso de consultas, por favor contáctenos al email carlos.poblete.lagos@ismechile.cl

  •      Investigadores y académicos: US$ 120 (en dólares americanos o su equivalente en moneda nacional).
  •      Estudiantes: US$ 80.
  •      Miembros ISME, 50% de descuento. 
Asimismo, se aplicará descuentos especiales a quienes se        inscriban en los siguientes tramos:
  •      Hasta el 30 de abril de 2013: 40% de descuento sobre el valor original.
  •      Hasta el 30 de junio de 2013: 20% de descuento sobre el valor original.
  •      El valor del dólar será considerado de acuerdo al tipo de cambio del día en que se 
realice el          pago.

Medios de pago

El pago puede realizarse vía Western Union, a nombre del profesor Jorge Morán Ábaca, tesorero del evento. Es muy importante que, una vez realizado el pago, envíe un correo electrónico a tesoreria@ismechile.cl , indicando el código de transacción, el monto enviado y la fecha en que realizó el envío.

Otros medios de pago serán informados próximamente en la página web www.ismechile.cl.

Comité organizador

Comité ejecutivo: Dr. (c) Carlos Poblete Lagos, Dr. Víctor Rondón Sepúlveda (Chile). Miembros ISME Latinoamérica: Dra. Ana Lucía Frega, Dr. Sergio Figueiredo, Dra. Ana Teresa Sepúlveda Cofré.

Comité científico: Dr. Cristián Guerra Rojas, Mg. (c) Oscar Pino Moreno, Dr. (c) Carlos Poblete Lagos.

Tesorero: Mg. Jorge Morán Ábaca.

Comité presentaciones musicales de estudiantes: Mg. Cristina Gallegos Neira, Mg. Jorge Morán Ábaca, Mg. María Concepción Díaz Varela.

Comunicaciones, protocolo y logística: Dra. Paulina Zamora Escobar, Mg. María Concepción Díaz Varela, Mg. Cristina Gallegos Neira, Mg. (c) Rodrigo García del Campo, Mg. (c) Mónica Retamal Marchant.

Si tiene alguna consulta relativa a la organización del evento, por favor dirigirla a Carlos Poblete Lagos, al correo electrónico carlos.poblete.lagos@ismechile.cl.