Convocatoria abierta VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

Fechas convocatoria

Inicio
30 de septiembre de 2013
Cierre
11 de octubre de 2013

Información básica

Institución
Departamento de Teoría de las Artes
Dirigido a
Estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, pertenecientes a carreras relativas a las artes y humanidades.
Disciplinas
Humanidades Arte y Arquitectura

El Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética es un evento anual que se realiza desde el 2007 y que convoca a todos los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, pertenecientes a carreras relativas a las artes y humanidades. Es una jornada que tiene por objeto constituir un espacio común inter-universitario que permita conocer, intercambiar y discutir los diversos enfoques en torno a la historia del arte, la estética y las artes visuales contemporáneas, que se dan dentro del marco delaprendizaje de estas disciplinas en las distintas instituciones académicas.

La necesidad constante de reflexionar en torno a las artes visuales en Chile nos ha llevado a proponer como eje temático para el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética un asunto amplio, capaz de abarcar múltiples perspectivas disciplinares y periodos. Dentro de la diversidad de problemas que resultan de esta discusión, proponemos instalar la reflexión en torno a la construcción de una Escena Artística, tanto pasada como actual, en el arte chileno.

A partir de lo anterior, reconocemos como punto de inflexión la pregunta por aquello que define lo que es una escena artística. En una primera lectura, se podría afirmar que es la institucionalidad a través de sus entidades "oficiales" (que legitiman y "consagran" al autor) las que lo hacen. Sin embargo, el problema al que nos enfrentamos al analizar la relación entre escena e Institución, es que esta última se ha convertido en un concepto ampliado: la institucionalidad hoy se relacionaría no sólo con las instancias oficiales (como el Consejo Nacional de la Cultura o su galería adscrita "Gabriela Mistral"), sino que también con el ejercicio de la crítica y la potencia que han adquirido actualmente las iniciativas independientes.

Como Equipo Editorial, pudimos constatar una pluralidad de aproximaciones hacia las problemáticas que supone la articulación de ambos conceptos (Escena/Institución), como por ejemplo: la relación entre el pasado del arte chileno y su contemporaneidad, la pertinencia y efectividad de las políticas culturales que conforman la "Institucionalidad artística" actual, la enseñanza universitaria del arte en Chile y la proliferación de escuelas de arte en los noventa, entre otras.

Líneas temáticas:

1) Arte y financiamiento: autogestión y fondos concursables (públicos y privados)

2) Institucionalidad universitaria: la enseñanza de arte en Chile

3) Espacios de exhibición: Museos, galerías y espacios independientes

4) Perspectivas históricas de la relación entre arte e Institución

5) Estado del arte en el Chile de post-dictadura.

6) Institución artística y Movilización social.

Aspectos formales:

- Plazos y entregas: Los interesados en participar del VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética deberán enviar un abstract a nuestro correo electrónico (revistapf@gmail.com), donde se indiquen los lineamientos generales que busca abordar en su ponencia, junto con cinco conceptos clave (tags). La recepción de los abstract será hasta el viernes 11 de octubre a las 00:00hrs. La selección de los abstracts se informará el lunes 14 de octubre vía correo electrónico a sus autores, quienes tendrán plazo para enviar sus ponencias hasta el viernes 1 de noviembre. Quienes no sean seleccionados, igualmente serán informados vía correo electrónico, junto con las razones de dicha decisión. Las ponencias serán presentadas durante el Encuentro el día martes 5 de noviembre.

- Condiciones formales: El abstract deberá comprender entre 150 y 300 palabras, además de indicar cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc) u Open Office (.odt). La extensión de la ponencia final no debe ser menor a 2.500 palabras, ni superar las 4.500 y deberá presentarse con los mismos aspectos formales que el abstract.

- Publicación: Las ponencias presentadas en este Encuentro darán cuerpo a la catorceava edición de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, a publicarse a mediados del 2014.