Silenciosa presencia

Una playa que no parece tener fin es la primera impresión que se tiene de Detif poblado ubicado en sector sureste de la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón. La localidad de Detif, habitada por unas 80 familias, se encuentra ubicada en la costa, en una punta larga, baja y arenosa.

Detif es designación del mapudungun compuesta por dan, 'persistir', y por thIf, 'que hace ruido', lo que vendría a simbolizar al lugar caracterizado por el ruido que haría el viento.

Al igual que sus otras hermanas, la capilla de Detif presenta la arquitectura típica de lo que, se ha llamado la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, es decir, una torre- fachada, el pórtico con sus tradicionales pilares y una nave central abovedada. Por fuera esta revestida en tejuela; su antigua explanada fue cerrada y parte de ella quedo convertida en un jardín. Se sabe que en Detif había establecido un pueblo con capilla ya en 1734 y la construcción actual dataría de principios del siglo XX, la que habría sido dedicada a Santiago Apóstol.

La iglesia es antigua, tanto que su data precisa se pierde en la memoria de Detif. "Decía mi finada mama que la habían instalado antes de la independencia", relata Griselda Mellapichún, (Sra. Chela), vecina del sector.

Sólo una vez al mes hay misa en Detif. El resto del tiempo la soledad del templo es solo

interrumpida por las integrantes del comité va sea para asearla o cuidar a los santos, o también por las fiestas de Jesús Nazareno y de Santa Teresa de Los Andes, esta ultima de reciente incorporación.

En su interior, esta iglesia es austera, sencilla. La bóveda de la nave central es de medio punto, así come también los arcos y tiene pilares de madera de coigüe de una pieza en forma de barcos columna.

Los santos están dispuestos en pequeños altares en la nave central, pese a que en el retablo tras el altar hay espacios especialmente destinados a ese efecto. La razón de la ubicación actual de Jesús Nazareno, San Antonio, la Purísima, Virgen de Lourdes, Virgen de la Candelaria, el Niño de Praga, San Juan y la Virgen Santísima se debe principalmente perfecto de una mejor atención de las imágenes. Ana Anselmo, especialista en restauración de imaginería chilota, ha trabajado en varias imágenes de Detif y prácticamente ha "vuelto a la vida" a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Candelaria. En estos casos la labor se ha centrado fundamentalmente en la recuperación de la policromía de caras y manos y también en la desinfección de las maderas de los cuerpos. Una de las imágenes que llaman la atención de la experta es un cordero pascual, pieza única en las iglesias postuladas a Patrimonio de la Humanidad, la que es utilizada en las ceremonias de Semana Santa.

Pero quizás, en la ornamentación de esta capilla es la presencia de dos pequeños barcos fabricados en madera que cuelgan desde el techo del edificio. Se trata de dos exvotos (ofrendas hechas en recuerdo de un beneficio), los que presumiblemente fueron donados por marinos quienes volvieron de la mar con vida.

Según el informe "Postulación de las Iglesias de Chiloé para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial" (Consejo de Monumentos Nacionales, 1999), esta iglesia presenta un estado general "regular", mientras que las Ficha Técnica adjunta a ese mismo documento (Escuela de Arquitectura, Universidad de Los Lagos, 1999) consigna que los principales problemas en el estado de conservación son la fatiga de material y la pudrición de la madera y añade que los principales agentes de deterioro son las filtraciones de agua, humedad y plagas de murciélagos, roedores y termitas. "La iglesia esta mas o menos, en no tan buenas condiciones", comenta Griselda Mellapichún, (Sra. Chela), quien cuenta que hasta ahora só1o la tejuela de los techos ha sido renovada. Otro de los adelantos que se pretendió hacer fue dotarla con luz eléctrica, sin embargo, habían pasado casi tres meses de haber hecho la instalación de las ampolletas, aun no habían sido conectadas.

La comunidad esta preocupada por su iglesia y así se han venido haciendo algunos arreglos. Al respecto, la Señora Chela relata que "la torre estaba mala y lo único que podíamos hacer eran arreglos chicos, así no mas, tabla que se caía, tabla que se reponía. Después los Amigos de las Iglesias nos han ayudado y con beneficios hemos juntado tejuelas".

En principio se había pensado forrar la capilla con latas a incluso ya habían juntado una buena cantidad. Pero es la madera la que le da valor al edificio y tras la intervención de los Amigos de las Iglesias de Chiloé así lo comprendieron los vecinos. Las latas reunidas las lograron cambiar por tejuelas, y con los beneficios mas $5.000 por casa, se juntaron algunos recursos que se han destinado para los arreglos.


Por el momento la comunidad se aferra a la posibilidad de restaurarla que ofreció una empresa salmonera con instalaciones en las inmediaciones de Detif, pero en lo concreto han sido meses de espera sin tener la certeza de la llegada de los fondos. "Un día, en marzo, vinieron y dijeron que están interesados en arreglar la capilla. Por ese lado que bien estuviéramos".


 

ELEMENTOS

COMPONENTE

DESCRIPCION

Torre

Tambores

Chapiteles

Dos tambores de planta octogonal

Planta octogonal

Pórtico

Pilares

Arcos

Frontón

De una pieza apoyados en basas

Rebajados

De entablado a Traslapo

Nave Central

Bóveda

Arcos

Pilares

De medio punto

De medio punto

Columnas de sección cilíndrica

 


MATERIALES

Estructura

Coigüe y otras maderas nativas. Basas de piedra

Revestimiento

Alerce y otras maderas nativas

Torre

Coigüe y alerce



Monumento Nacional:
Decreto Exento N 222, 10 de agosto de 1999

 

Estatus Eclesial

Capilla

Periodo fundacional

Mediados del siglo XVIII

Data de construcción

Principios del siglo XIX

Patrono

-



Fiestas Religiosas

Visita de Jesús Nazareno: 7 de marzo (tres días)

Santa Teresita: 16 de julio (un día)

Jesús Nazareno: 8 de octubre (tres días)

Misa de María: 25 de diciembre (tres días)



Achao | Aldachildo | Caguach | Castro | Chelín | Chonchi | Colo | Dalcahue
Detif | Ichuac | Nercón | Quinchao | Rilán | San Juan | Tenaún | Vilupulli