Curso

Curso Actualización en Compras Públicas

Fecha y hora
6/05/24 al 5/07/24 - lunes , miércoles - 17:30 hrs.
Lugar
Online (Santa Lucía 240, Santiago)
Organiza
Unidad de Proyectos Externos, Facultad de Gobierno, Universidad de Chile
Dirigido a
Personas que trabajen o tengan interés en el área de la administración pública

Presentación 

La gestión de compras con recursos públicos es clave para el funcionamiento de las instituciones públicas así como para el cumplimiento de sus objetivos. El contar con bienes y servicios en tiempo y forma permite desarrollar proyectos tanto operacionales como estratégicos, cumpliendo con los fines para los cuales existe ese organismo. Para llevar a cabo esta tarea, se requiere de personal idóneo, que cuente con conocimientos necesarios para poder discriminar y tomar decisiones, de manera eficiente, con altos estándares de probidad, ajustada a la normativa, brindando recomendaciones a los tomadores de decisión. El alcance de las compras públicas considera todo el proceso de contratación, comenzando desde la planificación y definición de las necesidades, modalidad de contratación, evaluación de propuestas, adjudicación y gestión de contratos. La complejidad del sistema está dado por la cantidad de subetapas y de actores que interactúan en él, por lo que un gestor o gestora de compra además de conocer la normativa debe desarrollar competencias que le permitan trabajar en equipos multidisciplinarios, donde coexisten multiplicidad de intereses y de objetivos. El presente curso para la Comisión Nacional de Acreditación abarca esta concepción integral de las compras públicas y permitirá a sus participantes adquirir herramientas para una eficiente y proba ejecución de recursos públicos. Considera, además, el trabajo con casos prácticos y la experiencia de dos relatoras que han sido referentes dentro del área. 

 

Objetivo General

Generar competencias, actualización y refuerzo de los conocimientos de la normativa relativa a las compras del estado, así como la Ley de Compras, su Reglamento y operatividad del portal de Mercadopublico.cl, identificando riesgos y oportunidades de mejora en los procesos de contratación, para funcionarios de las áreas de Abastecimiento y Fiscalía

Objetivos Específicos

  • Conocer la normativa aplicada a la contratación pública, incluida la modificación de la Ley (diciembre 2023).
  • Identificar y aplicar estándares de Probidad y Transparencia.
  • Identificar las modalidades de compras y principales riesgos de la contratación pública.
  • Identificar los contenidos de una licitación pública
  • Identificar las oportunidades de mejora en contratación pública.
  • Identificar los desafíos asociados a la planificación de compras
  • Identificar los desafíos asociados a la gestión de contratos y buenas prácticas.
  • Aplicar normativa a través de la revisión de casos prácticos.

Relator

Benjamín Muhr

Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia y Derecho Ambiental de la Universidad de Sydney y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el área del Derecho Ambiental. Actualmente es jefe del Departamento de Recursos de Reclamación del Servicio de Evaluación Ambiental. Trabajó durante ocho anos en la SMA, estando a cargo de la Sección de Litigios y del Departamento Jurídico. Durante el año 2022 ejerció como Fiscal (s) de la Superintendencia del Medio Ambiente, teniendo a su cargo la tramitación y aprobación de los Programas de Cumplimiento.


Desarrollo del curso: 
El desarrollo de los contenidos del curso está organizado en cinco módulos y distribuido en 10 sesiones de 3 horas cronológicas cada una. Se consideran, además, 5 horas destinadas a evaluación y 19 horas de dedicación indirecta, sumando un total a certificar de 54 horas cronológicas.

Valor
El costo del curso es de $450.000.- (cuatrocientos cincuenta mil) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización