Diplomado

Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto para la Atención Primaria en Salud

Fecha y hora
13/05/16 al 19/11/16 - viernes , sabado - 09:00 hrs.
Lugar
Campus Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile (Av. Salvador 486, Providencia )
Organiza
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Campus Oriente
Dirigido a
Médicos Generales, Médicos Familiares, Psicólogos, Asistentes Sociales, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales interesados en la salud mental

1. Descripción

En este Diplomado los alumnos podrán adquirir conocimientos y destrezas que les permitan abordar los problemas y patologías psíquicas frecuentes que afectan a las personas que consultan en Atención Primaria en Salud (APS). Se espera que el profesional pueda intervenir eficazmente con maniobras simples (consejería, técnicas de resolución de conflictos, etc.), métodos convencionales (psicofarmacología, psicoterapia, etc.) y también complementarios (dieta, ejercicio físico, etc.).

2. Objetivos

El propósito del Diplomado es que los alumnos cuenten con herramientas diagnósticas y terapéuticas que les permitan un mejor desempeño profesional en el ámbito de la atención en salud mental del adulto en APS.

El objetivo general del Diplomado es desarrollar conocimientos y habilidades clínicas en los participantes, para el adecuado abordaje de un amplio abanico de problemas psíquicos y patologías mentales frecuentes que deben enfrentarse en la APS.

A nivel de objetivos específicos, se espera que los participantes al finalizar el Diplomado:

  • Actualicen sus conocimientos sobre problemas y enfermedades psíquicas prevalentes en Atención Primaria y Salud Familiar.
  • Utilicen en forma adecuada las herramientas prácticas para el diagnóstico, tratamiento y derivación de problemas y patologías psíquicas que inciden en el bienestar personal, familiar y social del consultante en APS.
  • Desarrollen competencias de trabajo en equipo que permitan abordar situaciones difíciles en APS.

3. Metodología

El Diploma se realizará en modalidad presencial, disponiendo de un sitio web habilitado para la entrega de material bibliográfico a los estudiantes. Se considera trabajo independiente del estudiante, tal como lectura y desarrollo de actividades evaluativas, en horario personal.

El Diploma está organizado en 4 módulos, cada uno de ellos contiene varios temas correlacionados, sobre los cuales el alumno recibirá: contenidos (textos, imágenes, videos) preparados por el docente y problemas a resolver y/o estudio de casos a realizar. Las clases presenciales contemplan metodología expositiva por parte del docente con participación activa de los estudiantes, para lo cual éstos deberán llevar leída la bibliografía obligatoria asociada a cada clase; y metodología taller donde se realizarán actividades prácticas para el análisis de casos clínicos y para el aprendizaje de enfrentamiento de conflictos grupales.

Las clases se realizarán los días viernes de 14:00 a 19:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., con frecuencia quincenal.

Para más información sobre el programa, módulos y calendario del diploma revisar PDF adjunto (Programa Diploma Manejo Clínico en Psiquiatría del Adulto para la Atención Primaria en Salud (.PDF)).

4. Evaluación y aprobación del diploma

Se requiere un mínimo de 80% de asistencia para aprobar el Diplomado (19 sesiones de un total de 24).

Dentro de cada módulo se contempla la realización de una evaluación a desarrollar en forma individual (ensayo, construcción de caso clínico) por el estudiante en el horario de trabajo individual (horas no presenciales). Adicionalmente, en el Módulo III se realizará en horario de clases, una prueba teórica en torno a las Guías Clínicas AUGE-GES de Esquizofrenia, Depresión y Bipolaridad.

La evaluación en cada módulo se califica con una nota de 1.0 a 7.0 y será ponderado de la siguiente manera:

  • 25% Módulo I "Aspectos generales en Psiquiatría y APS": Ensayo teórico
  • 35% Módulo II "Patología psiquiátrica": Construcción caso clínico y prueba teórica
  • 15% Módulo III "Problemas psíquicos": Construcción caso clínico
  • 25% Módulo IV "Manejo de situaciones difíciles y condiciones especiales": Ensayo teórico

Para aprobar el Diplomado debe obtener como promedio final una nota igual o superior a 5,0. La nota final del Diplomado corresponde a la sumatoria de la ponderación de cada módulo

5. Equipo central

  • Director Diploma: Dr. Pedro Retamal C.
  • Subdirector Diploma: Dr. Arturo Roizblatt S.
  • Coordinación General: Soc. Gabriela Huepe O.
  • Coordinación Académica: Ps. Sandra Viani B.

6. Postulaciones

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Entregar fotocopia de cédula de identidad
  • Entregar fotocopia de grado académico (Licenciatura) o Título
  • Entregar ficha de inscripción completa y firmada

Se seleccionarán los interesados que cumplan con los requisitos, según orden de inscripción, hasta completar el número máximo de cupos.

Valor
$1.000.000