Curso

Curso a distancia: Estrategias para la enseñanza de la comprensión de lectura en enseñanza media

Fecha y hora
8/06/16 al 10/08/16 - miércoles - hrs.
Lugar
e-learning ((*))
Organiza
Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Dirigido a
Profesores, profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación.

Objetivo general:
Determinar estrategias para la enseñanza explícita de habilidades y competencias como base del desarrollo cognitivo en la comprensión lectora.

Objetivos específicos:
- Valorar, a partir de una revisión de los principales paradigmas en la comprensión de lectura, el para qué enseñar estrategias y habilidades lectoras.
- Distinguir los conceptos de cognición y metacognición como sustrato teórico del “leer para aprender”.
- Reconocer y distinguir conceptos previos necesarios antes de abordar la lectura en el aula, tales como: denotación y connotación, texto literario y no literario, tipologías textuales, en los medios masivos de comunicación.
- Aprender a identificar y evaluar la importancia de enseñar de manera explícita las habilidades que conforman una competencia comunicativa.
- Reconocer y distinguir el concepto de habilidades cognitivas y competencias lectoras.
- Identificar y clasificar las preguntas por habilidad cognitiva.
- Diseñar ítemes a partir de las habilidades estudiadas y evaluar cómo, cuándo y dónde utilizarlas con los estudiantes.
- Transferir el mecanismo de adquisición de una estrategia a sus estudiantes, a través de un modelado explícito de la misma.
- Identificar y aplicar la idea principal de un texto o fragmento.
- Aplicar las macrorreglas textuales.
- Identificar y aplicar la intención o propósito comunicativo, el tono o perspectiva dominante, la ironía como recurso en la comprensión lectora, la tesis o punto de vista del emisor, la técnica conocida como relación entre párrafos, inferencias parciales y globales, la organización global de las ideas de un texto, la pregunta por el título, interpretaciones de expresiones o enunciados, la función de una palabra o frase.

SENCE 12-37-9242-38

Inscripciones: Hasta el 15 de junio.

Fecha inicio: miércoles 8 de junio.

Fecha término: miércoles 10 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: $250.000

Prerrequisito: completar la ficha en www.pec.uchile.cl

Formas de Pago: efectivo / transf. bancaria / SENCE / Ley SEP / depósito bancario / cuotas (hasta tres cheques, sólo para personas particulares) / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores.

Valor
$250.000