Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso

Curso: Ética de la comercialización de productos farmacéuticos

Informaciones

Contacto:
Guillermo Fuentes
Teléfono:
56 2 29782274
E-mail:
gufuente@uchile.cl
  • Fecha y hora: 20/03/2017 al 24/03/2017 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 09:00 hrs.
    Lugar: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) (Diagonal Paraguay 265, of. 806) 562 29782274
Organiza:
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB)
Dirigido a:
Profesionales de la Industria Farmacéutica

ÉTICA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

CURSO DIRIGIDO A PROFESIONALES DE DISTINTAS ÁREAS DE FARMACOLOGÍA, REPRESENTANTES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, PUBLICISTAS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Organiza y certifica: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile Diagonal Paraguay 265, Oficina 806, fono: 2978 2274 – c-bio@uchile.cl

DESCRIPCIÓN:La imagen de la industria farmacéutica, entre los consumidores de sus productos, podría mejorar si su gestión incluyera prácticas que optimizaran las competencias éticas en la relación con los profesionales de la salud y con el púbico en general.

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Biética de la Universidad de Chile, líder en la formación ética de profesionales de la salud en Chile y Latinoamérica durante más de dos décadas, ofrece este curso certificado a profesionales de distintas áreas de farmacología, representantes de productos farmacéuticos, publicistas de productos farmacéuticos y ejecutivos de la industria en general, con el fin de facilitar la discusión de los aspectos éticos implicados en la comercialización farmacéutica y, mediante esa intervención, mejorar la imagen y reputación de una industria esencial para el cuidado de la salud de la población.

El Centro tiene amplia experiencia en la formación de profesionales de la salud en Latinoamérica en el área de ética de investigación y ética en temas de salud, habiendo recibido becas de Fogarty, Ford Foundation, DOE, Fondecyt, Bicentenario, entre otras. Publicación la revista Acta Bioethica, una de las revistas líderes en Latinoamérica en temas de ética vinculada con la salud

OBJETIVO:
Conocer los fundamentos éticos de promoción y publicidad de productos farmacéuticos de acuerdo a regulaciones nacionales y lineamientos internacionales y discutir prácticas éticas en la promoción y comercialización de estos productos.

CONTENIDOS (pueden modificarse según necesidades específicas):

1. Prácticas éticas de la profesión farmacéutica: 

Duración: 3 horas
Temática: Se reflexionará sobre el código de ética de la profesión farmacéutica, código chileno de ética publicitaria, guía para las buenas prácticas de prescripción del Ministerio de Salud

2. Ética del diálogo y deliberación en la relación interpersonal:
Duración: 4 horas
Temática: se reflexionará sobre ética del discurso, criterios éticos de deliberación para el diálogo y toma de decisiones, ética de la prescripción médica

3. Ética de la publicidad y de la publicación:
Duración: 4 horas
Temática: criterios éticos de promoción, propaganda y publicidad a profesionales y público en general, conflictos de interés, publicidad engañosa, publicidad en simposios y reuniones científicas, publicidad en publicaciones, criterios éticos de publicación

4. Criterios éticos para la promoción de medicamentos:
Duración: 4 horas
Temática: Responsabilidades de representantes de productos farmacéuticos, muestras gratuitas, medicamentos con receta y sin receta, difusión de información en la comercialización, información impresa para pacientes, promoción de medicamentos exportados

5. Regulaciones nacionales e internacionales:
Duración: 5 hrs
Temática: Ley de fármacos 20.724: Modificación del Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos, Proyecto de Ley de Fármacos 2: Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, Ley Ricarte Soto 20.850. Lineamientos OMS, Regulación de Medicamentos Biotecnológicos y Biosimilares

6. Marketing ético y bien común:
Duración: 2 hrs.
Temática: Conciliación del bien común de la sociedad con la comercialización de productos farmacéuticos en el contexto de la globalización.

CERTIFICACIÓN: El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile expedirá un certificado de asistencia.

METODOLOGÍA: Se proporcionan las herramientas que posibilitarán a los participantes construir y avanzar en su propio aprendizaje. Clases expositivas, con ayuda de diapositivas, orientadas a la participación en la forma de diálogos que busquen adquirir nuevos conocimientos.

COORDINACIÓN Y CONTACTO: Guillermo Fuentes Ulloa, Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, oficina 806. Santiago. Fono: 2978 2274 Correo electrónico: gufuente@uchile.cl

Valor:
Por determinar

CIEB. Universidad de Chile

Viernes 13 de enero de 2017

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130372