Buscador de programas

Clasificación

Diplomado

Diploma en Ciudadanía, Curriculum y Cultura Escolar. Enfoques y estrategias para el diseño de un plan de formación ciudadana en la escuela.

Diploma en ciudadanía y cultura escolar

Diploma en ciudadanía y cultura escolar

Informaciones

Contacto:
Cursos Saberes Docentes
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursos.sd@uchile.cl
  • Fecha y hora: 04/05/2018 al 25/08/2018 - viernes, sábado - 00:00 hrs.
    Lugar: Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile (Av. Grecia 3401, Ñuñoa)
Organiza:
Saberes Docentes
Dirigido a:
Profesores(as) de educación media de todas las áreas y especialidades, Profesionales asistentes de la educación que se desempeñen preferentemente en establecimientos de escolares

  • Modalidad: Presencial
  • Coordinador Académico: Doctor Ernesto Águila
  • Convenio Marco: 1549085

El año 2015 se aprobó en Chile una Ley de formación ciudadana (ley 20.911) que contempla entre otras cosas, la necesidad de que los establecimientos educacionales formulen y renueven periódicamente planes de formación en ciudadanía. Junto a ello, el Ministerio de Educación deberá diseñar una asignatura de educación ciudadana para tercero y cuarto medio, a ser implementada a partir del 2019.

Lo anterior demanda al sistema escolar para desarrollar capacidades profesionales que permitan la efectiva implementación de la ley. Así, en lo relativo al plan de formación ciudadana, por su carácter multidimensional y abarcador del conjunto de la institución escolar, se requiere que todo profesional que trabaja en un centro educativo, maneje recursos y estrategias de educación en ciudadanía. Es por ello que este curso se dirige tanto a profesores de educación media, de todas las asignaturas, como a profesionales asistentes de la educación.

Requisitos de ingreso

Que el o la docente y/o profesional de la educación, se encuentre preferentemente activo/a en una institución escolar.

Objetivo general

Aplicar enfoques y estrategias para el diseño de un plan de formación ciudadana en la escuela.

Contenidos

Módulo 1: Paradigmas de la formación ciudadana

  • Paradigmas educativos y formación para la ciudadanía.
  • Teorías contemporáneas de la ciudadanía y de la democracia.
  • Educación en derechos humanos y ciudadanía.

Módulo 2: Políticas educativas, gestión y cultura escolar

  • Política pública, participación y formación ciudadana en contexto escolar.
  • Sujetos-actores de la comunidad escolar.
  • Institución y cultura escolar: una mirada crítica.

Módulo 3: Principios pedagógicos y estrategias didácticas para la formación ciudadana

  • Teorías pedagógicas y educación para la democracia.
  • Estrategias didácticas para la educación ciudadana y derechos humanos.

Módulo 4 (Transversal): Recursos del saber profesional para el diseño de innovaciones pedagógicas en ciudadanía

  • Los tiempos de la politización y el rol de los educadores y la escuela.
  • Biografía y socialización política.
  • Narrativas didácticas en educación ciudadana.
  • Taller de intervenciones educativas.
  • Experiencias en educación ciudadana.

Metodología

  • Clases teóricas: En las cuales se entregarán los fundamentos para conceptualizar los diferentes contenidos entregados por medio de apoyo de material audiovisual, fomentando la participación, a partir de instancias para la discusión y debate de temas para la aplicación de enfoques y estrategias para el diseño de un plan de formación ciudadana en la escuela.
  • Clases prácticas: Se realizarán de forma individual y en grupos de 3 personas para ejecutar trabajos prácticos experienciales, que tienen como objetivo potenciar las habilidades de las personas y aplicar los contenidos revisados, guiados por el académico(a) a cargo de cada módulo.

Estrategias de acompañamiento y fortalecimiento de aprendizajes

Cada campo temático es acompañado de:

  • Lectura de textos teóricos: de carácter obligatorio y otros de carácter complementario.
  • Guías de Trabajo: cada Unidad cuenta con una Guía de Trabajo que permitirá acompañar el avance de los nuevos conocimientos aplicados a la realidad escolar del/a docente.
  • Acompañamiento académico: considerado como un proceso de retroalimentación, los/as docentes serán acompañados por académicos del Diploma, tanto en los talleres como en la revisión de trabajos escritos según Guías, que indican acciones a realizar por los maestros/as en su realidad curso.

Evaluación

Desde un punto de vista formativo, ésta se llevará a cabo en cada una de las sesiones y estará asociada con el trabajo de talleres y el desarrollo de actividades, aun cuando no se contará con una calificación expresa, siendo trabajada con pautas de cotejo y criterios que orienten tanto la coevaluación como la autoevaluación.

Los tres primeros módulos, dispondrán de una evaluación de cierre, de tipo sumativa, cuya nota final equivaldrá al 20% del promedio final del curso, es decir, el 60%. La retroalimentación de estos insumos se entregará a las y los participantes estudiantes través de la plataforma virtual durante la semana de cierre del módulo.

El módulo 4 (cuya implementación es de tipo transversal) se vinculará con trabajo final, el cual corresponde a un Diseño de Intervención Educativa en Formación Ciudadana, cuyo porcentaje se ponderará en un 40% de la totalidad del promedio. (Se debe subrayar que, en este último caso, el promedio se desprende de la entrega de avances a través de la plataforma virtual [10%] y del trabajo consolidado [30%]).
Es menester destacar, que las instancias de taller del módulo transversal y de los talleres prácticos las tutorías virtuales proveerán a las y los estudiantes del acompañamiento necesario para resolver dudas, corregir borradores parciales y discutir y/o reflexionar los alcances, hallazgos e interrogantes que hayan surgido durante el abordaje del trabajo final.

Todas las evaluaciones calificadas disponen de una pauta y/o rúbrica que servirán de certificación de las notas modulares y como retroalimentación escrita en base a las observaciones que los docentes inserten en estos documentos.

Requisitos de aprobación

La condición de aprobación, se adquiere al obtener una nota final igual o superior a 4,0, en escala de 1,0 a 7,0, y el cumplimiento de al menos un 80% de asistencia las clases, además del cumplimiento académico señalado en los descriptores del curso en cuestión.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.

Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

De la Carta de intenciones:

  1. Fundamente las razones y motivaciones por las que quiere desarrollar el Diploma al que postula. El comité académico considerará la claridad y coherencia de su exposición.
  2. El nombre del archivo pdf. debe indicar: la temática del Diploma y la inicial de su nombre y su apellido, ejemplo: Didáctica_M. Pinto.
  3. Extensión máxima 3000 caracteres con espacios.

Pagar o documentar el valor total del curso.

Equipo docente

  • Ernesto Águila: Doctor en Educación, Universidad de Barcelona. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Luis Osandón: Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Álvaro Ramis: Doctor en Ética y Democracia. Cum laude y mención internacional, Universitat de València – Universitat Jaume I. Máster en Ética y Democracia, Universitat de València – Universitat Jaume I. Máster virtual en cuestiones contemporáneas sobre Derechos Humanos, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Maestría en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica De Chile.
  • Mauricio Núñez: Doctor en psicopedagogía (Ph.D.), Université Laval, CA, Québec. Máster en psicopedagogía Université Laval, CA, Québec. Licenciado en enseñanza media, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Chile.
  • Rodrigo Vera: Doctor en Filosofía, Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor de Filosofía, Universidad Católica de Chile.
  • Estela Ayala: Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Licenciada en Humanidades con mención en Historia, Universidad de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Chile.
  • Pablo González: Magíster en Liderazgo Y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales. Diplomado Gestión Eficaz de Instituciones Educativas, Universidad Católica de Chile. Pedagogía y Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.
  • Marcia Ravelo: Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Diplomado La construcción del conocimiento (aportes de la investigación-acción), Universidad de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Formas de pago

  1. Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
  2. Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
  3. Otras formas de pago: Consultar a cursos.sd@uchile.cl 

Descuentos

Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

  • Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:
    • Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
    • Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
    • Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
  • Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).
  • Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento. (No acumulable con otros descuentos y solo para pagos particulares y al contado).

Saberes Docentes de la Universidad de Chile, se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.

@@  Por definir 

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Valor:
Por definir

Jueves 4 de enero de 2018

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140458