Buscador de programas

Clasificación

Diplomado

Diploma en Evaluación Formativa. Estrategias para la evaluación formativa en el aula.

Diploma en evaluación formativa

Diploma en evaluación formativa

Informaciones

Contacto:
Cursos PEC
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursospec@uchile.cl
  • Fecha y hora: 04/04/2018 al 27/09/2018 - miércoles, jueves - 18:00 hrs.
    Lugar: Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC)
Dirigido a:
Profesores(as) de educación básica y media de todas las áreas y especialidades, que se desempeñen preferentemente en establecimientos de escolares

  • Modalidad: Presencial
  • Fechas: abril a septiembre 2018
  • Horario: miércoles y jueves, 18:00 a 21:00 hrs.
  • Duración: 216 horas (108 horas presenciales, 108 horas de trabajo autónomo y/o estudio personal)
  • Código SENCE: 1237965546
  • Coordinadora Académica: Doctora Jacqueline Gysling

La evaluación de los aprendizajes que realizan los(as) profesores(as) en el aula es un componente central de las prácticas docentes que requiere actualizarse y mejorarse.

La inclusión, la atención a la diversidad y la exigencia que todas y todos los estudiantes aprendan, exigen a los(as) docentes nuevas estrategias evaluativas que superen los propósitos de selección y jerarquización de los estudiantes predominantes en las prácticas evaluativas tradicionales. Adicionalmente, los procesos de reforma curricular demandan que la evaluación se oriente a observar el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento de orden superior, más que la ejercitación mecánica, la repetición de información, la memorización y la reproducción acrítica de información.

El Diploma en evaluación formativa, está dirigido a que los(as) profesores(as) revisen y actualicen sus prácticas evaluativas respecto al qué y cómo evalúan, así como profundicen en el análisis y uso de la información provista por las evaluaciones que realizan para el mejoramiento de los aprendizajes.

Requisitos de ingreso

Que el o la docente y/o profesional de la educación, se encuentre preferentemente activo/a en una institución escolar.

Objetivo general

Actualizar las competencias de evaluación para orientarla hacia las finalidades del currículum y hacer un uso pedagógico de la información que provee.

Contenidos

Módulo 1: Evaluación formativa y aprendizaje

  • El concepto de evaluación formativa.
  • Desarrollo del concepto de evaluación formativa y perspectivas actuales de la evaluación formativa.
  • Evaluación formativa y teorías del aprendizaje: de la visión conductista a la constructivista.
  • Cambios en el aprendizaje que se valora: competencias y comprensión profunda.
  • Del propósito selectivo a la autoregulación del aprendizaje.
  • Las evidencias a favor de la retroalimentación descriptiva.
  • Procesos claves de la evaluación formativa: criterios explícitos y estables, tareas auténticas, retroalimentación descriptiva.

Módulo 2: Procesos claves de la evaluación formativa: reflexión desde la experiencia 

  • La presencia de elementos formativos en la propia práctica evaluativa: criterios, instrumentos, retroalimentación.
  • La evaluación como valor de uso y valor de cambio.
  • ¿Qué aprendizaje estamos evaluando?
  • Tareas y Desempeños Auténticos: diversidad de posibilidades.
  • Diseño y mejora de tareas propias para observar habilidades de orden superior.
  • Retroalimentación: tipos de retroalimentación y características retroalimentación descriptiva.
  • Construcción de criterios explícitos y rúbricas.
  • Redacción de comentarios para una retroalimentación descriptiva a partir de la rúbrica elaborada.

Módulo 3: Profundización en los procesos claves de la evaluación formativa 

  • Identificación de finalidades del currículum nacional.
  • Criterios estables: referencias a finalidades de la asignatura y la educación. Noción de continuo y progresión. Uso de criterios estables y compartidos.
  • Construcción de criterios estables.
  • Diseño y aplicación de una tarea de evaluación, integrada al trabajo de una unidad pedagógica.
  • Uso de las rúbricas para calificar.
  • Diversidad en el aprendizaje y evaluación diferenciada.
  • Autoregulación del aprendizaje. Coevaluación y autoevaluación.
  • Redacción de comentarios de retroalimentación.
  • Resultados del curso y toma de decisiones pedagógicas a partir de la evidencia recogida.
  • Comunicación de resultados: qué, a quiénes.

Módulo 4: Las proyecciones de la evaluación formativa en la práctica

  • La evaluación formativa en la política educacional: en el Currículum, en la acción de la Agencia de calidad y la evaluación docente.
  • Posibilidades de incorporar la evaluación formativa en relación con los reglamentos de evaluación de los propios establecimientos.
  • Posibilidades de fortalecer la evaluación formativa en la propia práctica.
  • Síntesis: Los aspectos centrales de la evaluación formativa a la luz de la experiencia del curso.

Metodología

La modalidad de trabajo predominante durante el Diploma será de taller y se encuentra organizado en cuatro módulos:

  • Módulo 1: En este módulo se revisarán los conceptos centrales de la evaluación formativa en base a bibliografía reciente.
  • Módulos 2 y 3: Orientados a que los(as) profesores(as) diseñen en cada uno, una tarea para evaluar competencias o habilidades de orden superior, la apliquen y analicen los resultados obtenidos. En una primera instancia se trata de una aproximación inductiva que parte de la reflexión sobre las prácticas evaluativas actuales de los docentes y se los conduce a realizar una aplicación breve de los principios de la evaluación formativa. En una segunda instancia se los conduce a diseñar y realizar una aplicación de los elementos de evaluación formativa en extenso en una unidad pedagógica, y se trabaja sobre los materiales recolegidos por los docentes. Por último.
  • Módulo 4: Se sistematizará la experiencia, identificando oportunidades y limitaciones para la aplicación de los elementos de la evaluación formativa en la práctica docente cotidiana.

Evaluación

  • Módulo 1. Informe: Los participantes realizarán individualmente un informe sobre los aspectos centrales de la evaluación formativa apoyándose en textos bibliográficos recomendados. Este trabajo se entregará dos semanas después de finalizado el módulo 2. Los mejores trabajos se publicarán en la página del PEC. Se evaluará con una rúbrica de modo formativo, con retroalimentación sin calificación.
  • Módulo 2. Sistematización experiencia de aplicación: Los participantes organizados en parejas o tríos sistematizarán los aprendizajes generados en el módulo 2 en una narración a ser entregada en la sesión 10 del módulo. Se evaluará con una rúbrica y se retroalimentará durante la elaboración. Esta calificación representa un 30% de la nota final.
  • Módulo 3. Reporte aplicación a través de un Portafolio: Los participantes entregarán un portafolio de las actividades desarrolladas a lo largo del módulo 3 en la sesión 16 del módulo: incluyendo la rúbrica orientada a evaluar una finalidad del currículum, tarea auténtica integrada a una unidad acotada a dos semanas (aplicada), retroalimentación descriptiva, análisis resultados del curso y toma de decisiones. Reflexión sobre la evaluación realizada siguiendo los pasos que se aplican en Docente Más. Se evaluará con una rúbrica y se retroalimentará durante la elaboración. Esta calificación representa un 40% de la nota final.
  • Módulo 4. Presentación al grupo curso desarrollando un tema de interés sobre la evaluación formativa: Los participantes en grupos de 2 o tres personas definen un tema de interés de los trabajados en el módulo y elaboran y realizan una presentación al grupo curso en las sesiones 4 y 5 del módulo 4. El público coevaluará la presentación, retroalimentando al grupo y calificando su trabajo. Esta calificación representa un 30% de la nota final.

Requisitos de aprobación

La condición de aprobación, se adquiere al obtener una nota final igual o superior a 4,0, en escala de 1,0 a 7,0, y el cumplimiento de al menos un 80% de asistencia las clases, además del cumplimiento académico señalado en los descriptores del curso en cuestión.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.

Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

De la Carta de intenciones:

  1. Fundamente las razones y motivaciones por las que quiere desarrollar el Diploma al que postula. El comité académico considerará la claridad y coherencia de su exposición.
  2. El nombre del archivo pdf. debe indicar: la temática del Diploma y la inicial de su nombre y su apellido, ejemplo: Didáctica_M. Pinto.
  3. Extensión máxima 3000 caracteres con espacios.

Pagar o documentar el valor total del curso.

Equipo docente

  • Jacqueline Gysling: Doctora en Educación Superior, Universidad de Leiden, Holanda y Universidad Diego Portales. Diploma superior en Ciencias Sociales, FLACSO. Antropóloga, Universidad de Chile.
  • Mimi Bick: D. Phil en Filosofía Política, Balliol College, Oxford. M.Phil en Filosofía Política, Balliol College, Oxford. B.A. (Honours), McGill University, Montreal, Canadá.
  • Jose Miguel Olave: Doctor(c) Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales/ CINDE, Colombia. Magister en Educación, mención didáctica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Chile.
  • Andrea Carrasco: Doctoranda en Educación, Universidad de Granada. Magister en Educación mención currículum y comunidad educativa, Universidad de Chile. Profesora de Historia y Cs. Sociales, Universidad de Valparaíso

Formas de pago

  1. Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
  2. Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
  3. Instituciones: financiamiento: SENCE 1237965546/LEY SEP.

"Actividades de capacitación autorizadas por el SENCE para efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducentes al otorgamiento de un título o grado académico, emanado según la Ley de la República 20.370."

Descuentos

  • Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

  • Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:
    • Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
    • Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
    • Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
  • Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).
  • Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento solo para pagos particulares y al contado. (No acumulable con otros descuentos).

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) , de la Universidad de Chile se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.

Valor:
$950.000

Comunicaciones PEC

Jueves 4 de enero de 2018

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140459