Buscador de programas

Clasificación

Diplomado

Diploma en Didáctica de las Ciencias Naturales

Informaciones

Contacto:
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Teléfono:
+562 29787630
E-mail:
cursospec@uchile.cl
  • Fecha y hora: 06/04/2018 al 29/09/2018 - viernes, sábado - 17:00 hrs.
    Lugar: Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile (Av. Grecia 3401, Ñuñoa.)
Organiza:
Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC)
Dirigido a:
Educadoras(es) de párvulos, profesoras(es) de educación básica y media y/o profesionales del área de educación que se encuentren preferentemente vínculados al sistema escolar.

  • Modalidad: Presencial
  • Fechas: Abril a junio y/o julio, según se indica, de 2018 (Para las y los estudiantes que hayan realizado el curso JAP “La indagación como modelo de enseñanza de las Ciencias Naturales” se les convalidará un módulo y las sesiones se extenderán hasta junio).
  • Horario: viernes, de 17:00 a 21:00 horas y sábado, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Duración: 216 horas (102 presenciales, 114 de trabajo autónomo y/o estudio personal)
  • Coordinadora académica: Dra. Johanna Camacho.

Descripción

Actualmente se ha evidenciado la necesidad de re-pensar la enseñanza - aprendizaje de las ciencias en el sistema escolar, de tal manera de desarrollar habilidades científicas en las y los estudiantes de educación parvularia, básica y media y por tanto, contribuir favorablemente al desarrollo de ciudadanas/os alfabetizados científicamente que comprendan cómo se desarrolla el conocimiento científico y puedan tomar decisiones en su vida cotidiana.

La Didáctica de las Ciencias Naturales ha permitido integrar distintas metodologías que pueden estar relacionadas con procedimientos propios de la actividad científica (observación, formulación de hipótesis, registro de información, evaluación de datos) hacia el desarrollo de habilidades científicas escolares (indagación científica, la resolución de problemas, la explicación científica), lo que suponen un desafío para la práctica pedagógica de las profesoras y los profesores y evidencia la necesidad de espacios de formación y actualización docente.

Este Diploma en Didáctica de las Ciencias Naturales está dirigido a que las profesoras y los profesores revisen y actualicen sus conocimientos en esta área, de tal manera que propongan actividades de aula para el desarrollo de habilidades científicas.

Requisitos de ingreso

El Diploma está dirigido a educadoras(es) de párvulos, profesoras(es) de educación básica y media y/o profesionales del área de educación que se encuentren preferentemente vínculados al sistema escolar.

Objetivo General

El objetivo del Diploma en Didáctica de las Ciencias Naturales es: profundizar los conocimientos sobre la Didáctica de las Ciencias Naturales a través de estrategias que promuevan las habilidades científicas en el contexto escolar, para desarrollar experiencias en el aula.

Contenidos

Módulo 1. La Indagación como modelo de enseñanza de las Ciencias Naturales

  • Indagación como modelo de enseñanza de las ciencias
  • Cómo implementar la indagación en el aula
  • La indagación como escenario de aprendizaje

Módulo 2.  Principios de la Didáctica de las Ciencias Naturales

  • Fundamentos de la Didáctica de las Ciencias
  • Habilidades científicas
  • Experimentación en  la enseñanza de las ciencias

Módulo 3.  Desarrollo de habilidades científicas en el aula

  • Resolución de problemas
  • Explicación Científica
  • Formulación de preguntas
  • Metáforas en Ciencias

Módulo 4. Implementación didáctica en el aula

  • Diseño, implementación y evaluación de experiencias didácticas colaborativas

Metodología

Las sesiones del Diploma se realizarán a través de clases expositivas que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de las/los docentes, talleres de discusión y reflexión, problematizando los contenidos expuestos en función de la experiencia cotidiana del quehacer docente y actividades prácticas, consistentes en propuestas experimentales o diseños de clase.

Evaluación

El Diploma en Didáctica de las Ciencias Naturales posee un enfoque de Evaluación para el Aprendizaje (EpA), es decir que explora las capacidades y señala los pasos a seguir para favorecer los aprendizajes, entendiendo que estos son dinámicos. Las evaluaciones consideradas en esta trayectoria formativa son las siguientes:

  • Módulo 1. Presentación de una experiencia de Indagación. Las y los participantes realizarán en grupos una propuesta de indagación, la cual será presentada al grupo curso durante las dos últimas sesiones. El púbico coevaluará la presentación oral, retroalimentado la propuesta y calificando el trabajo. Esta calificación representa un 20% nota final del Diploma.
  • Módulo 2. Informe escrito sobre los fundamentos de la didáctica. Los y las participantes realizarán un informe en donde proponen un diseño didáctico en el área de ciencias, apoyándose en textos bibliográficos recomendados. Este trabajo se entregará dos semanas después de finalizado el módulo 2. La calificación de este informe representa un 20% nota final del Diploma.
  • Módulo 3. Proyecto colaborativo de una experiencia didáctica. La evaluación de este módulo se realizará a través de la formulación de un proyecto escrito grupal, orientado a trabajar una habilidad científica específica en el contexto escolar, teniendo en cuenta que en el siguiente módulo este proyecto se implementará y evaluará. La calificación de este proyecto representa un 25% nota final del Diploma.
  • Módulo 4. Presentación de los resultados de la experiencia didáctica. Se espera que las y los participantes organizados en grupos expongan durante las sesiones 5 y 6 los principales resultados, conclusiones y reflexiones acerca de la implementación de la experiencia didáctica. La sistematización de la experiencia se retroalimentará durante las sesiones de análisis y evaluación del módulo. La calificación de la presentación representa un 35% de la nota final del Diploma

Requisitos de aprobación

La condición de aprobación, se adquiere al obtener una nota final igual o superior a 4,0, en escala de 1,0 a 7,0, y el cumplimiento de al menos un 80% de asistencia las clases, además del cumplimiento académico señalado en los descriptores del curso en cuestión.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

De la Carta de intenciones:

  1. Fundamente las razones y motivaciones por las que quiere desarrollar el Diploma al que postula. El comité académico considerará la claridad y coherencia de su exposición.
  2. El nombre del archivo pdf. debe indicar: la temática del Diploma y la inicial de su nombre y su apellido, ejemplo: Didáctica_M. Pinto.
  3. Extensión máxima 3000 caracteres con espacios.

Equipo Docente

  • Johanna Camacho González. Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Química y Profesora de Química, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Iván Salinas. Ph.D. Enseñanza y Educación de Profesores,  Universidad de Arizona. Químico y Licenciado en Química, Universidad de Chile.
  • Valeria Cabello. PhD Psicología Educacional. Universidad de Dundee. Magíster en Psicología, mención Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Gianfranco Liberona. Doctor© en Ciencias de la Ingeniería, mención modelamiento matemático, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Matemático Universidad de Chile, Minor en Astronomía Universidad de Chile,
  • Anakenna  Ortega Moreno Magíster© en Docencia para la Educación Superior en Química, Universidad Andrés Bello. Licenciada en Química. Universidad de Chile.
  • Alejandra Rojas. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media con mención en Biología, Universidad de Chile. Médica Veterinaria, Universidad de Concepción.
  • Ana Rojas Didier. Magíster© en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media con mención en Biología, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias con mención en Biología, Universidad de Chile.

Formas de pago

Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
Instituciones: Financiamiento SENCE: 1237965350/LEY SEP.

"Actividades de capacitación autorizadas por el SENCE para efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducentes al otorgamiento de un título o grado académico, emanado según la Ley de la República 20.370."

Descuentos

Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:

Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%

Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).

Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento. (No acumulable con otros descuentos y solo para pagos particulares y al contado).

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) , de la Universidad de Chile se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.

Valor:
$950.000

Miércoles 17 de enero de 2018

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140776