Curso

Trastornos del equilibrio en neurología y envejecimiento: Evaluación y rehabilitación

Fecha y hora
1/12/18 al 2/12/18 - sabado , domingo - 09:00 hrs.
Lugar
Sala Mónica Suárez del Departamento de Kinesiología (Avenida Independencia 1027, Independencia)
Organiza
Departamento de Kinesiología
Dirigido a
kinesiólogos(as), ingenieros(as) biomédicos, terapeutas ocupacionales, médicos, tecnólogos médicos, biólogos.

Descripción

Los problemas del equilibrio son la causa más común de las caídas y la disminución de la calidad de vida en los adultos mayores. Su origen es multifactorial, dado que el control del equilibrio se basa en muchos sistemas con una compleja interacción, los cuales pueden verse afectados por enfermedades y lesiones. Por lo tanto es importante evaluar los sistemas específicos afectados en cada paciente con un problema de equilibrio para desarrollar tratamientos efectivos. Sin embargo, las pruebas actuales de evaluación del balance no diferencian los diferentes sistemas y tipos de problemas de equilibrio.

El objetivo de este curso de actualización es desarrollar habilidades en el uso de una evaluación del equilibrio por sistemas para diferenciar los diferentes trastornos del equilibrio en pacientes neurológicos. Las herramientas de evaluación del equilibrio abordadas pueden ser utilizadas en pacientes con alto riesgo de caída por envejecimiento y lesiones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, Ataxia Cerebelosa, Trastornos Vestibulares, Neuropatías, Traumatismos Encefalocraneanos, Esclerosis Múltiple, Accidente Cerebrovascular, Parálisis Cerebral, Déficits Cognitivos, Déficits multisensoriales y otros.

Los participantes aprenderán a utilizar evaluaciones por sistemas del equilibrio para diseñar tratamientos de rehabilitación más específicos y efectivos para su reentrenamiento. Este enfoque sistémico es útil para pacientes con déficits de equilibrio leve, así como para pacientes con déficit de equilibrio muy severos. Se usarán ejemplos de pacientes con enfermedad de Parkinson, trastornos vestibulares, ataxia cerebelosa y envejecimiento para ilustrar cómo las diferentes evaluaciones del equilibrio conducen a diferentes tratamientos. También abordaremos la evaluación instrumentada del equilibrio y la marcha por medio de se sensores de movimiento inalámbricos en el cuerpo. En resumen las herramientas de evaluación enseñadas brindarán a los clínicos nuevas herramientas.

Valor
$240.000 (Doscientos cuarenta mil pesos)