Curso

Psicopatología infanto juvenil desde una perspectiva evolutiva con foco en niños/as y adolescentes en cuidados alternativos

Fecha y hora
1/03/22 al 30/11/22 - lunes - 18:30 hrs.
Lugar
A definir (Ignacio Carrera Pinto 1045)
Organiza
Psicología
Dirigido a
Equipos (educadoras de trato directo y profesionales) que se desempeñan en residencias de Fundación Ciudad del Niño

Descripción / Justificación de la actividad

Este curso busca entregar algunos conocimientos básicos de la psicopatología en niño/as y adolescentes, desde una perspectiva evolutiva, para favorecer la comprensión de su diagnóstico en niños/as y adolescentes en cuidados alternativos. Para esto, se abordará una comprensión de la psicopatología desde este enfoque, integrando aspectos de psicología del desarrollo, así como se revisarán algunos de los cuadros psicopatológicos más frecuentes en niño/as y adolescentes, con foco en niños/s y adolescentes en cuidados alternativos.

Objetivos de la actividad

Objetivo Formativo General:
Proporcionar herramientas teóricas para la comprensión de la psicopatología en niños/as y adolescentes desde una perspectiva evolutiva, con foco en niños/s y adolescentes en cuidados alternativos.

Objetivos Formativos Específicos:
 Desarrollar una comprensión de la psicopatología infanto-juvenil desde una perspectiva evolutiva.
 Analizar las características de los cuadros psicopatológicos más frecuentes en niño/as y adolescentes desde una perspectiva evolutiva, y los principales elementos a considerar en su manejo, con foco en niños/s y adolescentes en cuidados alternativos.
 Discutir lineamientos que permitan evaluar psicopatología infanto juvenil desde una mirada evolutiva, con foco en niños/s y adolescentes en cuidados alternativos.

Metodología de la actividad
 Clases expositivas
 Discusión a través de casos
 Reflexión y discusión grupal
 Entrega de bibliografía complementaria a revisar por los estudiantes.

Bibliografía básica y obligatoria de la actividad
Almonte, C., Montt, M.E. (editores) (2019). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia (3°edición). Ed. Mediterraneo, Santiago.

Equipo Académico

Claudia Capella

Contenidos y desglose de horasHoras
Unidad /tema Docente/monitor/a T P e-l
  1. Enfoque de psicopatología evolutiva. Principales aspectos del desarrollo normativo y distinción con criterios de psicopatología.
    4
  1. Características centrales de los trastornos del desarrollo.
    4
  1. Características centrales de los trastornos del desarrollo de la personalidad.
    2
  1. Características centrales de los trastornos conductuales.
    2
  1. Características centrales de los trastornos emocionales.
    4
  1. Elementos a considerar en la evaluación de psicopatología desde un enfoque evolutivo, con foco en niños/s y adolescentes en cuidados alternativos.
    4
Sub total de horas     20
Total General de horas 20

T:    Teórica Presencial/Sincronica
P:    Práctica Asincronica
e-l: E-learning

Valor
A definir