Curso
"Psicodiagnóstico infanto-juvenil con pruebas proyectivas": hora de juego, test gráfico y práctica clínica
- Fecha y hora
- 10/08/09 al 16/11/09 - lunes - 09:00-13:00 hrs.
- Lugar
- . (.)
- Organiza
- Departamento de psicología
- Dirigido a
- Psicólogos y licenciados en psicología que se interesen en el trabajo psicodiagnóstico con niños y adolescentes y que requieran conocer y profundizar acerca de técnicas proyectivas
La realización de un diagnóstico clínico en niños y adolescentes debe ser realizado considerando psicología evolutiva y del desarrollo, lo que permite discriminar si una manifestación conductual o emocional corresponde a lo esperado para una edad determinada.
La utilización de técnicas proyectivas favorece la investigación de los aspectos afectivos y cognitivos presentes en el niño, otorgando además elementos esenciales para la orientación de las intervenciones atingentes a la problemática presentada. El Psicodiagnóstico puede entregar además hipótesis acerca del pronóstico del evaluado.
Metodología
Los contenidos serán entregados a través de:
- Clases teóricas expositivas.
- Análisis grupales de Casos.
- Presenciar psicodiagnóstico en espejo.
Objetivos
1. Generales:
- Se pretende que los alumnos logren elegir una batería diagnóstica de acuerdo al niño o adolescente a evaluar, manejando de las diversas técnicas proyectivas sus consignas y principales modelos de análisis, obteniendo elementos fundamentales acerca del funcionamiento psicológico del evaluado, con técnicas proyectivas lúdicas, gráficas y verbales, siendo capaces de realizar hipótesis dinámicas respecto de las problemáticas del niño o adolescente.
2. Específicos:
- Conocer e interpretar la Hora de Juego diagnóstica.
- Conocer e interpretar distintos test gráficos.
- Presenciar y analizar un psicodiagnóstico completo, con sus distintas fases hasta la confección de un informe psicológico.
Contenidos
- Hora de Juego diagnóstico.
- Tests proyectivos gráficos: dibujo libre, dibujo de la figura humana, dibujo de la persona bajo la lluvia.
- Informe psicológico y devolución.
Requisitos de certificación
La aprobación del curso requerirá de un 80% de asistencia a clases y presentación grupal de un informe psicológico.
Cupo máximo
30 personas.
Organización del curso
El curso se estructura en clases de 4 horas cronológicas de duración, realizadas con una periodicidad semanal a efectuarse entre los meses de Agosto y Noviembre 2009, cubriendo 56 horas cronológicas presenciales (14 sesiones). Además, debe contar con 1 hora a la semana para presenciar un paciente en espejo o evaluarlo delante de espejo.
- Valor
- Valor curso $360.000. Cuota de Inscripción $26.000.