Curso

Aportes de la Literatura a la construcción de la Identidad en la enseñanza media

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00-14:00 hrs.
Lugar
Centro de Estudios Judaicos (Miraflores 579, metro Bellas Artes. Santiago.)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesores(as) de Enseñanza Media, de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y Filosofía.

Coordinador del curso: Prof. Juana Lorena Campos y Ximena Cortéz
Horas impartidas: 25 horas
Código SENCE: 12-37-8358-27
Codigo CPEIP: 10-0064 08/10/2009


Descripción

La identidad como proceso permanente y conflictivo del conocimiento de uno mismo y de los otros encuentra una gran oportunidad de reflexión a través de los textos literarios, pues éstos le permiten a los sujetos hacerse accesibles para ellos mismos. El texto literario logra en el mundo ficcional que nos volvamos lo que queremos ser, lo cual implica acercarnos a dimensiones desconocidas de nuestra identidad. El lenguaje literario es una incesante búsqueda del ser, de su origen y destino, por lo cual los jóvenes estudiantes que se hallan en la búsqueda de sí mismos pueden encontrar una vía de autoconocimiento en la representación sensible del lenguaje de ficción. La literatura puede lograr que los alumnos se sientan identificados y comprendidos por otros sujetos de distintas características a las de ellos y lograr una empatía que parte en el texto y termina en el mundo concreto. De esta manera, se reconoce que "el yo" y "el otro" es un vínculo social, histórico y cultural.

El objeto pedagógico, intencionado fuertemente desde el contexto identitario, necesita constantemente de espacios de comunión y diálogo que permitan valorar la diversidad cultural como un principio fundamental de convivencia y desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal de los/as alumnos/as. De esta manera, nuestra propuesta se hace cargo de planes y programas que tocan el tema de la identidad como una posibilidad de formación de sujetos socialmente autónomos, en tanto han conformado un universo cognitivo de pensamiento profundo y juicio crítico.


Objetivos

Al término del curso, las y los participantes habrán desarrollado las competencias necesarias para acercar a sus estudiantes al arte, especialmente la literatura, como potenciador de miradas identitarias que permiten reconocimiento del uno mismo y la comprensión del otro. Así como, en condiciones de orientar la transposición didáctica del Objetivo Fundamental Transversal sobre formación personal, cultural y social, en su trabajo de aula.


Requisitos de ingreso

  • Ejercer la pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales o Filosofía.
  • Carta de la autoridad correspondiente, acreditando el ejercicio de sus funciones en el establecimiento educativo en donde labora el o la docente.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas