Curso

Socio-constructivismo y Comunidades Educativas

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 14:30-19:30 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Avd. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesores y profesoras de todos los niveles, de Enseñanza Básica o Media, y directivos.

Coordinador del curso: Prof. Juan Alejandro González
Horas asignadas: 25 horas
Código SENCE:
12-37-8375-14
Código CPEIP: 10-0076 08/10/2009


Descripción

El constructivismo ha servido de base teórica para las diversas reformas educacionales impulsadas en Europa y Latino-America en las últimas décadas. Los supuestos planteados por teoría han servido de guía para proponer estrategias metodológicas, formas organizacionales, metodologías docentes, etc. El aprendizaje significativo es el nuevo horizonte a alcanzar. A pesar de los esfuerzos vemos que la meta no se alcanza, el analfabetismo funcional, y otros problemas derivados del aprendizaje individualizante coexisten con los basamentos propuestos por Vigotsky, Ausubel, Piaget, Bruner, Freire, entre otros. Este hecho demanda de docentes actualizados en sus metodologías pedagógicas, que faciliten el aprendizaje de sus estudiantes.

¿Cuáles son los factores asociados al aprendizaje?, ¿Como se aplica el socio-constructivismo en el aula?, ¿Cómo se refleja esto en la política educativa actual? ¿Que estrategias metodológicas y organizacionales son pertinentes para construir comunidades de aprendizaje? Son preguntas fundamentales que este curso aborda en sus contenidos, para comenzar a delinear cambios reales en la practica educativa, incorporando aspectos como el del facilitador versus el instructor, o el aprendizaje colaborativo versus la competencia individual como motivación del logro.


Objetivos

Al término del curso, las y los docentes quedan facultados con herramientas que les permiten comprender el socio-constructivismo como una teoría general del aprendizaje y desarrollo humano.


Requisitos de ingreso

  • Ejercer la pedagogía en Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
  • Carta de la autoridad correspondiente, acreditando el ejercicio de sus funciones en el establecimiento educativo en donde labora el o la docente.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas