Curso

Aritmética en el ajuste curricular de primer ciclo básico

Fecha y hora
4/01/10 al 8/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30-13:45 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores de primer ciclo básico, de educación básica.

Coordinador del curso: Prof. Cristián Reyes
Horas asignadas: 25 horas
Código SENCE: 
12-37-8358-20
Código CPEIP: 10-0090 08/10/2009


Descripción

Como es histórico en matemáticas, el eje de números en el primer ciclo básico ocupa gran parte del ajuste curricular. Las ideas relacionadas con notación posicional, son fundamentales para comprender toda la aritmética, de modo que dominar este tópico, permite tener herramientas fuertes para entender los algoritmos. La justificación de estos algoritmos, de reglas de divisibilidad se fundamenta en una comprensión profunda de la notación posicional. Poseer metáforas y representaciones adecuadas para la descomposición canónica, dominio de material concreto y pictórico adecuado, permite avanzar hacia la comprensión de las propiedades de las operaciones, en forma natural hasta llegar a representaciones más abstractas. Es por esto que un taller de apropiación que se oriente en hacer evidente la relevancia de la notación posicional y diferentes estrategias de enseñanza convierte a este curso en fundamental en la formación continua de un profesor y de una profesora de educación general básica.

Este curso se basa en metáforas para justificar las propiedades de las operaciones, los algoritmos y reglas de divisibilidad. Además utiliza las metáforas en material concreto, para explicar las causas de los errores frecuentes que aparecen en la aritmética escolar, y desde estos errores construir un conocimiento profundo del tema, y de las maneras eficientes de presentarlas en aula.


Objetivos

Al finalizar el curso las y los participantes quedarán actualizados y manejarán todos los aspectos relativos a la notación posicional, enriqueciendo su trabajo pedagógico de aula, en la enseñanza de éste tópico y sus consecuencias, como son las propiedades de las operaciones, estrategias de cálculo mental, justificación de algoritmos y relaciones entre factores y productos.


Requisitos de ingreso

  • Ejercer la pedagogía en enseñanza básica, sector de matemáticas en el primer ciclo básico. Para ello es necesario que presente:
    • Carta de la autoridad del establecimiento en donde se acredite el ejercicio de las funciones de la o del docente como profesor de matemáticas en primer ciclo básico.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas