Curso

Resolución de problemas matemáticos para el primer ciclo básico

Fecha y hora
4/01/10 al 8/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30-13:30 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores de primer ciclo de educación general básica.

Coordinador del curso: Prof. Patricio Felmer
Horas asignadas: 25 horas
Código SENCE: 
12-37-8358-13
Código CPEIP: 10-0084 08/10/2009


Descripción

El currículo escolar de matemática para el primer ciclo de enseñanza básica, expresado en el ajuste curricular recién aprobado, presenta la resolución de problemas como un elemento que se repite en los distintos niveles de enseñanza, con distintos contenidos. Pero ¿qué es exactamente la resolución de problemas?, ¿Por qué es tan importante su presencia en etapas tan tempranas del currículo?, ¿Cómo se aprende a resolver problemas?, ¿Cómo se enseña a resolver problemas?, ¿Cómo resuelven problemas los niños y niñas? ¿Qué estrategias se pueden usar para interesarlos a resolver problemas?

Es básico reflexionar sobre estas preguntas desde la práctica docente para generar respuestas que finalmente incidan positivamente en su ejercicio. Por esta razón el presente curso no pretende dar las respuestas, sino buscarlas en la discusión entre pares y en la práctica misma de resolución de problemas.
La resolución de problemas se encuentra en un nivel superior de la escala de dificultades matemáticas; su conocimiento por parte del profesorado, permite la comprensión e integración de conocimientos, conceptos y habilidades en sus estudiantes.


Objetivos

Al término del curso, las y los docentes habrán desarrollado habilidades para la resolución de problemas y estarán en condiciones de planificar actividades de su trabajo en aula, a fin de familiarizar a sus estudiantes a la resolución de problemas.


Requisitos de ingreso

  • Ejercer la pedagogía en el primer ciclo de educación general básica.
  • Carta de la autoridad del establecimiento en donde se acredite el ejercicio de las funciones de la o del docente.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas