Curso

Estructura y función de la semilla: un modelo vegetal para estudios básicos

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00-16:15 hrs.
Lugar
Auditorio "Prof. Dr. Francisco Varela" (Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago, Chile)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesores(as) de enseñanza media que se desempeñen en el sector de Ciencias, en el subsector de Biología.

Coordinador del curso: Prof. Myrna Johnston Barría
Horas impartidas:
35 horas
Código SENCE: 12-37-8362-95
Código CPEIP:
10-0042 05/10/2009


Descripción:

La semilla es un órgano de las plantas superiores bastante simple en su estructura y organización, de amplia distribución y de muy fácil manipulación; se presta muy bien para demostrar fenómenos básicos tanto físicos (difusión, ósmosis e imbibición) como de funciones esenciales vitales (respiración, crecimiento y diferenciación). También es un material que incentiva la experimentación directa en forma simple y económica posibilitando el desarrollo de varias de las competencias básicas que son deseables en los estudiantes.

Además, los fenómenos y procesos que incluye son aquellos que, justamente, muestran aprendizajes esperados débiles o con errores en los estudiantes, lo que obliga a incluirlos nuevamente en los primeros años de universidad, para tratar de reforzar los principios y/o borrar dichos errores, algo similar ocurre con algunas destrezas que se espera que ellos traigan en grados iniciales como las capacidades de: observación, análisis y síntesis, comprensión de lectura y expresión oral y escrita.

Todo esto se enmarca en los fundamentos de las reforma del proceso de enseñanza aprendizaje, posibilitando que el y la participantes adquiera los conocimientos a partir de sus experiencias directas y según sus propias estructuras de pensamiento, para permitirle apropiarse realmente de los conocimientos (con todos sus componentes) y adquirir las competencias deseadas.


Objetivos:

Al finalizar el curso los participantes quedarán facultados con nuevas herramientas para comprender la organización estructural y funcional de la semilla e incorporarla como un nuevo elemento para incentivar el aprendizaje de fenómenos y principios básicos en biología y además, practicar el método científico en la adquisición de conocimientos de sus estudiantes.


Requisitos de ingreso:

  • Ejercer la pedagogía en Educación Media, del subsector de Biología
  • Carta de la autoridad correspondiente, acreditando el ejercicio de sus funciones en el establecimiento educativo en donde labora el o la docente.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas