Curso
Divisibilidad y números primos
- Fecha y hora
- 4/01/10 al 8/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30-13:45 hrs.
- Lugar
- Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
- Organiza
- Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
- Dirigido a
- Profesoras y profesores de segundo ciclo, del subsector de matemáticas, de educación básica.
Coordinador del curso: Prof. Salomé Martínez
Horas impartidas: 25 horas
Código SENCE: 12-37-8373-65
Este curso cuenta con registro y certificación CPEIP
Descripción:
El tema de divisibilidad, factorización y números primos aparece, de acuerdo al ajuste curricular, en quinto básico. Uno de los contenidos mínimos declarados es la verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de las propiedades de la descomposición en números primos y cómo utilizarla para determinar divisores y múltiplos. El hecho que en el ajuste aparezca explícitamente que este tema sea usado para formular conjeturas, muestra su potencialidad para fomentar en los estudiantes la indagación acerca de la naturaleza de los números y sus propiedades.
Para guiar este aprendizaje, se demanda de docentes que manejen herramientas conceptuales y estrategias pedagógicas de aplicación, acordes a la realidad y contexto de sus alumnos. Este curso aborda criterios de divisibilidad y cómo argumentar de manera simple su validez, actualiza el trabajo didáctico de enseñanza de la divisibilidad y números primos. Para lo cual, usa ejemplos más allá del contexto escolar, tales como la existencia de infinitos primos, la relación entre MCD y mcm y la existencia de la descomposición en números primos, las cuales ayudarán al profesor a tener una sólida comprensión del tema para propiciar en sus estudiantes la indagación acerca de las propiedades de los números y guiarlos en la verificación de sus conjeturas.
Objetivos:
Al término del curso, el docente será capaz de:
- Comprender el tema de divisibilidad y números primos, mediante el uso de argumentaciones y contraejemplos para verificar conjeturas.
- Generar problemas de enunciado apropiados para ilustrar el significado de los divisores de un número. más allá del contexto escolar.
Requisitos de ingreso:
- Conocimientos de aritmética
- Conocer el marco curricular, el ajuste curricular y los programas de estudio vigentes, específicamente del sector de matemáticas.
- Valor
- $120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas