Curso

Vida y Fragor de la materia: Energía Nuclear

Fecha y hora
4/01/10 al 8/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30-14:00 hrs.
Lugar
Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesores y profesoras de Enseñanza Media, del sector de ciencias naturales.

Coordinador del curso: Prof. Hugo Francisco Arellano Sepúlveda
Horas impartidas:
25 horas
Código SENCE: 12-37-8355-92
Código CPEIP:
10-0104  09/10/2006


Descripción:

El descubrimiento de la energía nuclear data de algo más de cien años, con las primeras investigaciones de Pierre y Marie Curie sobre el misterioso calor que emanaba de muestras de radium, el cual duraba años a pesar de ser enfriado. Desde entonces, grandes esfuerzos se han dirigido a fin de desentrañar el origen de tal energía que emerge del corazón de los átomos. Su uso bélico constituye un trágico capítulo histórico que se entrecruza con nuestra senda de comprender el cosmos: ese mundo que nos rodea y también que nos permea.

En este curso las y los docentes se capacitan en el conocimiento de la naturaleza de los procesos físicos que ocurren en el núcleo atómico, su manifestación en la naturaleza, en nuestra vida cotidiana y su tecnificación para el beneficio humano. Enriqueciendo su trabajo de aula y contribuir a que alumnos y alumnas puedan interpretar el mundo que los rodea y los cambios que en él ocurren.


Objetivos:

El finalizar este curso, las y los participantes quedarán con las herramientas metodológicas necesarias para incluir la energía nuclear como un ejemplo dentro de las áreas de las ciencias que este incluye. Además, comprenderá el origen y naturaleza de la radiactividad, adquirir nociones de las energías involucradas y conocer sus manifestaciones a escala humana.


Requisitos de ingreso:

  • Ejercer la pedagogía en Enseñanza Media, en el sector de ciencias naturales.
  • Carta de la autoridad correspondiente, acreditando el ejercicio de sus funciones en el establecimiento educativo en donde trabaja el o la docente.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas