Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Comunicación de la Ciencia

Afiche 2017

Afiche 2017

Documentos adjuntos
Ficha de Inscripción
ADELANTO DE PROGRAMA

Informaciones

Contacto:
Giselle Aspée Domínguez
Coordinadora de Educación Continua
Teléfono:
+562 29787203 - +569 91788415
E-mail:
giselle.aspee@uchile.cl
  • Fecha y hora: 18/04/2017 al 16/11/2017 - martes, jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias de la U. de Chile (Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago) +562 29787203
Organiza:
Facultad de Ciencias de la U. de Chile
Dirigido a:
Profesionales del área periodística, de gestión científica, educadores, científicos, comunicadores, artistas y otros interesados en la interfaz entre ciencia y sociedad.

INSCRIPCIONES CERRADAS PARA EL AÑO 2017

Requisitos de postulación:

  • Certificado de Grado de Licenciado o Título Profesional.
  • Curriculum vitae.
  • Dominio intermedio (lectura) del idioma inglés
  • Carta de intención dirigida a Coordinadores Académicos.
  • Ficha de Inscripción completada (Adjunta en esta misma página)

Descripción del Diplomado:

El conocimiento científico y su divulgación es un campo que se encuentra en constante evolución. Controversias, debates y decisiones públicas son presentadas cotidianamente por los medios de comunicación. Estas informaciones las conocemos mediante diversas fuentes comunicacionales, institucionales, políticas, científicas y mediáticas. El Postítulo en Comunicación de la Ciencia pretende crear en Chile una vía para la especialización y perfeccionamiento en el área de la comunicación científica. Con la finalidad de incentivar un diálogo crítico y crear espacios de discusión teóricos y prácticos, el postítulo plantea: a) propiciar el hábito de comunicar ideas, proponer proyectos y adaptar un concepto a distintas plataformas comunicacionales, b) invitar a científicos, divulgadores y periodistas que puedan compartir experiencias específicas de este campo, c) analizar ejemplos de comunicación científica efectiva, y d) entregar herramientas teóricas y practicas básicas para desenvolverse en el uso de distintas plataformas comunicacionales.

Objetivos:

Fomentar las habilidades y conocimientos necesarios para que los egresados del curso puedan diseñar estrategias, mensajes y productos que sirvan de puente entre el mundo de la ciencia y la comunidad no científica, a través de clases teóricas, talleres y actividades prácticas.

  • Examinar la relación existente entre ciencia y sociedad.
  • Desarrollar habilidades de comunicación apropiadas para la difusión de la ciencia.
  • Entender los requerimientos específicos de cada tipo de audiencia.
  • Generar materiales de comunicación científica para distintas plataformas comunicacionales.
  • Examinar los distintos escenarios del sistema científico nacional donde puede desenvolverse profesionalmente un divulgador científico, en el marco de los requerimientos de la institucionalidad científica vigente.

Evaluación:

Actividad   Ponderación
Ensayo Módulo 1  25 %
Escritura de crónica Módulo 2 25 %
Proyecto Módulo 3     25 %
Propuesta Plan Comunicacional Módulo 4   25 %

Se exige cómo mínimo un 80 % de asistencia para aprobar el Diplomado, siendo obligatoria la asistencia a las actividades evaluadas. En caso de inasistencia, ésta debe ser debidamente justificadas a la Coordinadora de Educación Continua.

Duración 192 horas cronológicas.
Inicio Abril a noviembre de 2017
Horario Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas.
Postulaciones Diciembre 2016 al 24 de marzo 2017

Cupos: Como una manera de hacer más personalizado el trabajo, este diploma contempla como máximo 25 integrantes. El número mínimo de inscritos para que se realice el Diplomado es de 20 participantes.

Módulos y Contenidos: 

1.- Bases teóricas de la Comunicación de la Ciencia.

Objetivos: Pensar críticamente sobre la naturaleza de la ciencia y la naturaleza de la comunicación.

Semana 1: Qué es la comunicación de la ciencia, alfabetización científica, de déficit a diálogo, la analogía de las vocales. Públicos.
Semana 2 : Qué es la ciencia? Método científico, ley, teoría, hipótesis. Inducción, deducción.
Semana 3: Filosofía de la ciencia. Bacon, Kant, positivismo, Popper, Kuhn.
Semana 4 : Sociología de la Ciencia. Merton, dos culturas, Bloor, Latour, el fraude de Sokal.
Semana 5: Bases teóricas de la Comunicación. Modelos de comunicación. Semiótica, análisis de discurso, retórica.
Semana 6 : Evaluación módulo 1.


2.-Comunicando.

Objetivos: Entregar la información científica y las herramientas comunicacionales para tratar temas de alta relevancia y complejidad. En este módulo buscamos desarrollar capacidades de comunicación científica escrita.

Semana 1: Gestión de prensa y ciencia en los medios. Pitching, elevator speech. 
Semana 2 : Cómo reportear, técnicas de entrevista: qué espera el periodista del científico y viceversa?
Semana 3 : (Tema de Ciencia). Escritura de comunicados de prensa.
Semana 4: Escritura de comunicados de prensa y noticias.
Semana 5 : Escritura de columnas de opinión.
Semana 6 : (Tema de Ciencia). Literatura de no ficción.
Semana 7 :Literatura de no ficción (Tema de Ciencia)
Semana 8 : Evaluación módulo 2.

3.- Estrategias de comunicación orientadas a distintos públicos y postulación a proyectos.

Objetivos: Reconocer que la ciencia es transmitida y negociada a través de una diversidad de actores con distintas motivaciones, requerimientos y niveles de información. Entrenar las habilidades requeridas para postular a fondos concursables.

Semana 1: Fondos postulables. EXPLORA y otros. Instrucciones evaluación módulo 3.
Semana 2: Diversidad de audiencias. Audiencias no tradicionales: políticos y políticas públicas. Instituciones de la ciencia en Chile.
Semana 3 :Audiencias no tradicionales: industria y empresa privada. Oscar Contreras.
Semana 4: Un público de curiosidad insaciable: comunicando ciencia a los niños.
Semana 5: Cómo evaluar el impacto de proyectos de comunicación científica.
Semana 6 : Evaluación de módulo – Postulación a fondo EXPLORA.
Semana 7 : Evaluación de módulo – Postulación a fondo EXPLORA


4.- Plataformas comunicacionales.

Objetivos: Entregar herramientas prácticas para lograr un desempeño básico en el uso de distintas plataformas comunicacionales. Analizar críticamente las ventajas y desventajas de los distintos medios
y discutir ejemplos de comunicación científica en distintas plataformas.

Semana 1: El lenguaje y la “moneda” de la ciencia: el paper o publicación científica. Comunicación entre científicos. ºPitchingº de ideas audiovisuales 
Semana 2 : El lenguaje de la comunicación audiovisual: documentales  y TV 
Semana 3 : Exhibiciones y eventos. Ciencia y artes plásticas y dramáticas/música/cómics.
Semana 4 : Comunicación visual de la ciencia.
Semana 5 : Nuevos medios: plataformas digitales como redes sociales, páginas web, blogs, apps, juegos de video etc.
Semana 6 : El lenguaje de la comunicación audiovisual: radio Raúl Rodríguez.
Semana 7 : Trabajo práctico.
Semana 8 : Evaluación módulo 4.

Relatores titulares

  • Dr. Marco Méndez: Profesor Asociado, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Presidente Sociedad Chilena de Evolución. Coordinador Académico del Postitulo.
  • Dra. Nélida Pohl: Bióloga Universidad de Chile, Doctora en Biología y Master en Comunicación de la Ciencia, Imperial College London. Programa de Difusión del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad.

Valor:
$ 1.440.000 ($ 7.500 la hora), Documentado en 8 cheques.Descuentos disponibles: 7% por pago en efectivo al contado y un 10% para profesional titulado(a) en U. de Chile ó empleados(as) de Inst.Públicas

Miércoles 24 de abril de 2013

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u90624