Contexto

La diabetes mellitus es un problema de salud pública que, por su frecuencia,  sus complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas y el alto costo de su tratamiento, resulta de gran urgencia para las políticas sanitarias.

En su historia natural, es precedida por estados como la intolerancia a la glucosa (pre-diabetes), etapa en la que ya se manifiestan complicaciones cardiovasculares (macroangiopáticas) en el paciente afectado. Marcadores bioquímicos del daño endotelial, como la cistatina C, IL-6 y la proteína C ultrasensible (PCRus), podrían ser parámetros e indicadores precoces de la existencia de este tipo de daño, agilizando la respuesta médica ante esta enfermedad.

Asimismo, es conocido que el daño vascular asociado a la diabetes posee un componente genético clave, siendo la producción de radicales libres uno de los mecanismos patogénicos involucrados. La enzima oxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) es fundamental en la regulación de la vasodilatación en condiciones fisiológicas, produciendo NO que reacciona con los radicales libres. La búsqueda de polimorfismos del gen que codifica para la eNOS y de sus metabolitos (nitritos, nitratos y proteínas oxidadas) permitiría identificar los individuos con mayor riesgo de presentar daño vascular.

Por otra parte, aun cuando la enfermedad periodontal afecta a toda la población, lo hace con mayor frecuencia en los individuos obesos, prediabéticos y diabéticos. Su pesquisa y tratamiento es una medida adicional que permitiría obtener un mejor control metabólico y debería ser implementada en la atención habitual de los pacientes diabéticos.

Desde esa perspectiva, el presente proyecto Domeyko plantea como hipótesis que los individuos obesos, pre-diabéticos y diabéticos presentarían complicaciones micro y macrovasculares por daño endotelial asociado a polimorfismos genéticos determinados, afectando parámetros bioquímicos de inflamación y daño endotelial. La periodontitis y los niveles de marcadores inflamatorios sistémicos serían mayores en individuos obesos, prediabéticos y pacientes diabéticos que en controles sanos ,y su tratamiento mejora los parámetros inflamatorios sistémicos y el control metabólico de los pacientes diabéticos.

Compartir:
https://uchile.cl/u52314
Copiar