Postítulo de Filosofía y Educación

Primera versión

El Curso de Especialización de Postítulo en Filosofía y Educación, con Mención en Educación en Valores o en Filosofía e Infancia, ofrece actualización y profundización en el tratamiento de temas, problemas y prácticas que ocupan a la filosofía y su enseñanza hoy en día.

Este programa se desarrolla en formato semipresencial e-learning. Está dirigido a profesionales de la Filosofía, Humanidades, Educación y Ciencias Sociales  que estén interesados en profundizar en las temáticas propias del curso.

El enfoque transversal del Programa ofrece un espacio de reflexión filosófica respecto del ámbito educativo y posiciona a la filosofía en su preocupación por el desarrollo de la reflexividad crítica en torno a las prácticas individuales e institucionales desde un sentido democrático.

El Postítulo Filosofía y Educación se enmarca en el Programa Domeyko-Sociedad, Subprograma "Dimensión ético-normativa de la Sociedadchilena actual", "Observatorio de Ética Cívica" (ODEC), de la Vicerrrectoria de Investigación de la Universidad de Chile.

DESCRIPCIÓN

El Curso de Especialización en Filosofía y Educación,  Mención en Educación en Valores o  Mención en Filosofía e Infancia, es un programa en  modalidad virtual y presencial* intensiva con la duración de un año académico.

El Postítulo consta de una asignatura troncal común (de cinco módulos)  y una asignatura de especialización de acuerdo a cada mención, con un total de 791 horas cronológicas distribuidas en 80 horas presenciales y 711 virtuales que incluye tanto las horas de clases, como las horas asignadas a la realización de la monografía (examen final), que tendrá seguimiento por tutoría en el transcurso del segundo semestre.

Este  programa  tiene una  duración  de  un año (2 semestres). Cada semestre, junto a la fase virtual, cuenta con una semana intensiva en fase presencial de lunes a viernes, en los meses de  enero y julio, que integra clases expositivas y talleres.

* La fase presencial se realizará en la Sala de Conferencias Ives Benzi, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas. Dirección: Ignacio Carrera Pinto 1025,  4º piso, Ñuñoa, Santiago de Chile.

METODOLOGÍA

El Curso pone a disposición una plataforma que entrega unidades de contenidos con su respectivo material bibliográfico, guías de trabajo y actividades evaluadas, foros de discusión, cuestionarios, producción colectiva de textos, tareas, etc. Las/los participantes disponen también de herramientas virtuales como videos, enlaces y documentos complementarios. Los contenidos de la fase presencial intensiva abrirán los temas de las unidades que se profundizarán en la fase virtual.

La metodología propia de la plataforma Moodle en la que se desarrollará el Postítulo, se enmarca en el constructivismo social que entiende el aprendizaje humano como un proceso de experiencias que los sujetos viven y que, en tanto tienen como contexto una comunidad de pares en dicha experiencia (aunque sea virtual o a distancia y no presencial), se potencia o alcanza mejores y más complejos niveles de desarrollo al articularse a partir de vínculos  con otros sujetos (debates, foros, diálogos virtuales). Quienes participan en la comunidad de pares pueden presentar nuevas perspectivas de acercamiento al conocimiento, constituyendo éstas, a su vez, otras nuevas y complementarias experiencias de aprendizajes.   

OBJETIVOS

  • Conocer enfoques contemporáneos de la filosofía para la consideración de problemas filosófico-políticos, educacionales, éticos, epistemológicos, pedagógicos y de identidad cultural, entre otros.
  • Integrar nuevas tecnologías de comunicación para los aprendizajes en el campo de la filosofía.
  • Proyectar y promover desarrollos metodológicos y aplicaciones curriculares concretas y específicas en los ámbitos de Educación en Valores y de Filosofía e Infancia.
  • Generar comunidades de diálogo y de investigación propiciando prácticas democráticas que enriquezcan los espacios institucionales.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

CURSO TRONCAL: Fundamentos filosóficos para la educación de una ciudadanía democrática

MÓDULO NOMBRE FECHAS CLASES PRESENCIALES FECHAS CLASES VIRTUALES
Módulo I: Prof. Carlos Ruiz Filosofía Política y educación democrática.
Lunes 12/01:
  2 al 22 de marzo
Módulo II: Prof. Mª José López
Ética y mundo contemporáneo.
Martes 13/01
23 de marzo al 12 de abril
Módulo III: Prof. Carlos Ossandón
Pensamiento Latinoamericano.
Miércoles 14/01
13 de abril al 3 de mayo
Módulo IV: Prof. Guido Vallejos
Lógica y epistemología.
Jueves 15/01
4 al 24 de mayo
Módulo V: Prof. Francisco Herrera
Filosofía en el aula.
Viernes 16/01
25 de mayo al 14 de junio

Cronograma primer Semestre

FECHA ACTIVIDAD

12 al 16 de enero de 2009

Clases Presenciales

2 de marzo al 14 de junio

Clases Virtuales

Segundo semestre

Menciones (Asignaturas de especialización)

EDUCACIÓN EN VALORES

Profesora Coordinadora:
Pamela Chávez A.

FILOSOFÍA E INFANCIA

Profesora Coordinadora:
Olga Grau D.

Módulo I: Modelos de educación moral. Módulo I: Desarrollo histórico y Fundamentos filosóficos y metodológicos de Filosofía para niños.
Módulo II: Teorías del desarrollo cognitivo y moral Módulo II: Concepciones de la infancia.
Módulo III: Dimensiones morales de la persona y estrategias para su desarrollo. Módulo III: Experiencia y aprendizaje en diálogo como práctica democrática.
Módulo IV: La práctica de la educación en valores Módulo IV: Ámbitos de construcción de la subjetividad en la infancia.
Módulo V: Temas transversales: Educación para una ciudadanía democrática, ambiental, bioética y la paz.

 

Cronograma segundo semestre

FECHA ACTIVIDAD
15 de junio al 12 de julio de 2009
Vacaciones de invierno: 13 al 19 de julio

Reinicio Virtual: 3 de agosto al 13 de septiembre
Vacaciones septiembre: 14 al 20 de septiembre
Reinicio y término virtual: 21 de septiembre al 1 de noviembre
Clases Virtuales
20 al 24 de julio Semana de clases presenciales
 Fecha de entrega dela Monografía 4 diciembre 2009
Monografía(se realiza durante el segundo semestre)

ACADÉMICOS

Equipo de coordinación académica

NOMBRE ACTIVIDAD Y/O CÁTEDRA
Olga Grau Coordinadora Postítulo Filosofía y Educación con Menciones en Educación en Valores o en Filosofía e Infancia. Profesora de Filosofía, Universidad de Chile; Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile; Diplomada en Filosofía para niños, Montclair State College EEUU; Profesora Asociada, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Integrante Cátedra UNESCO de Filosofía en Chile Académica Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Profesora Coordinadora Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Pamela Chávez Licenciada en Filosofía, PUC; Magíster en Filosofía, Universidad de Chile; Doctoranda en Filosofía, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesora Coordinadora Área Educación en Valores, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Francisco Herrera Licenciado en Filosofía, Magíster en Filosofía y Doctorando en Filosofía, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Coordinador e-learning del Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.y del Área Filosofía en el Aula.
Camila Leyton Tutora Postítulo Filosofía y Educación con Menciones en Educación en Valores o en Filosofía e Infancia. Licenciada en Filosofía; Candidata a Magíster en Bioética, Universidad de Chile. Profesora Ayudante, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Profesora Ayudante Áreas Ética y Educación en Valores, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Isolda Núñez

Tutora Postítulo Filosofía y Educación con Menciones en Educación en Valores o en Filosofía e Infancia.

Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile; Diplomada en Estudios de Género, Universidad de Chile, Diplomada en Pedagogía Infantil, Universidad Central; Candidata a Magíster en Filosofía, Universidad de Chile.Profesora Ayudante Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Claustro académico

NOMBRE ACTIVIDAD Y/O CÁTEDRA
Ernesto Águila Psicólogo, PUC; Doctor en Educación, Universidad de Barcelona, España. Profesor Asistente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Participante Área Educación en Valores, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Carlos Contreras Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; Magíster en Filosofía, Universidad de Valparaíso; Doctorando en Filosofía, Universidades de Chile y de París VIII, Francia. Profesor Asistente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Participante Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
María José López Licenciada en Letras, PUC; Doctoranda en Filosofía Moral y Política, Universidad de Valencia, España. Profesora Instructora, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Profesora Coordinadora Área Ética, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Carlos Ossandón Profesor de Filosofía, PUC; Doctor en Filosofía, Universidad de Gante, Bélgica. Profesor Asociado área de Pensamiento Latinoamericano, Universidad Arcis y Universidad de Chile. Profesor Coordinador Área Pensamiento Latinoamericano, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Carlos Ruiz Doctor en Filosofía, Universidad de París, Francia Profesor Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Coordinador Área Filosofía Política, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Guido Vallejos Profesor de Estado en Castellano y Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; Master of Arts in Philosophy. Michigan State University, Estados Unidos; Ph.D.© in Philosophy. Essex University, Inglaterra.Profesor Asistente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Coordinador Área Epistemología, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Participante Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Raúl Villarroel

 

Profesor de Filosofía, Universidad de Chile; Doctor en Filosofía, Universidad de Chile; Post-doctorado, Universidad de Valencia, España. Profesor Asociado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Director Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Coordinador Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Participante Áreas Ética y Educación en Valores, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Académicos, ayudantes, colaboradores, invitados

NOMBRE ACTIVIDAD Y/O CÁTEDRA
Paula Arriagada Psicóloga, Universidad de Chile Profesora Carreras Psicología y Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Tania Báez Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Erich Bayer Licenciado y Magíster en Filosofía, Universidad de Chile; Doctorando en Filosofía, Universidad de Chile. Profesor Ayudante Área Filosofía, Bachillerato, Universidad de Chile. Profesor Ayudante Área Filosofía en el Aula, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Patricia Bonzi Profesora de Estado en Filosofía, Universidad de Chile.
DEA en Filosofía Contemporánea en Universidad Paris VIII
Vice-Presidenta de la Cátedra UNESCO de Filosofía en Chile.
Virginia Errázuriz Artista Visual. Profesora de Artes Visuales Universidad ARCIS Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Soledad Fariña Poeta; Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Profesora Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Profesora Área Literatura, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo. Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Juan José Fuentes Magister (c) en Filosofía, mención Metafísica, Universidad de Chile
Profesor Ayudante Cátedra de Filosofía Medieval, Departamento de Filosofía,
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Profesor del Diplomado "Filosofía: Problemas fundamentales", co-organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Filosofía y la I. Municipalidad de la Pintana.
Marcela Gaete Profesora de Filosofía, UMCE; Doctora en Pedagogía, Universidad de Barcelona. Profesora Asistente, Centro de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesora Colaboradora Área Filosofía en el Aula, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Humberto Giannini Profesor de Filosofía, Universidad de Chile; Doctor Honoris Causa, Universidad de París 8, Francia. Profesor Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Director Cátedra Filosofía UNESCO. Profesor Colaborador Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Verónica Gonzalez Licenciada en Filosofía; Candidata a Magíster en Filosofía, Universidad de Chile. Profesora Ayudante Área de Pensamiento Latinoamericano, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Lorena Herrera Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile; Profesora de Filosofía, Pontificia Universidad Católica; Diplomada Dramaterapia, Universidad de Chile. Profesora Área Filosofía, Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Profesora Invitada Área de Filosofía para Niños, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Tania Ibáñez Licenciada en Artes con Mención en Teoría de la Música; Musicaterapeuta, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Faculta de Artes, Universidad de Chile. Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Walter Kohan Licenciado en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Doctor en Filosofía, Universidad Iberoamericana, México; Post-doctorado Universidad de París VIII, Francia.

Profesor de Filosofía de la Educación, Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Brasil.

Profesor Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Invitado Internacional).
Soledad Larraín Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Marisol Loyola Profesora de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomada en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile; Candidata a Magíster en Educación con Mención en Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Gilda Luongo  Profesora de Castellano  Licenciada en Literatura Universidad de Chile Magister y Doctora en Literatura, Universidad de Chile Postítulo en Estudios de Género, Universidad de Chile Profesora Invitada Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Alan Martin Licenciado y Magíster en Filosofía, Universidad de Chile; Doctorando en Filosofía, Universidad de Chile. Profesor Ayudante Área Filosofía Moral, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Profesor Ayudante Área Filosofía Política, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Víctor Molina Psicólogo, Universidad de Chile; Ph.D., University of Birmingham, Inglaterra. Profesor Asistente, Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Colaborador Área Filosofía e Infancia, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Loreto Nervi Profesora Asistente, Centro de Estudios Pedagógicos (CEP), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesora Colaboradora Área Educación en Valores, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Alejandra Reyes Profesora de Filosofía, Universidad de Chile. Profesora Ayudante, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesora Invitada Área Ética, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Ricardo Salas Profesor de Filosofía, PUC; Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (ex UC Blas Cañas); Profesor Instituto de Filosofía, PUC. Profesor Invitado Área Pensamiento Latinoamericano, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Cecilia Sánchez Profesora Invitada Área Pensamiento Latinoamericano, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Gabriela Sepúlveda Psicóloga. Profesora Asociada, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.Profesora Colaboradora Área Educación en Valores, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Cristián Soto Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; Magíster en Filosofía, Universidad de Chile. Profesor Ayudante Epistemología y Estudios Cognitivos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesor Ayudante Área Epistemología, Postítulo Filosofía y Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

EVALUACIÓN

La asistencia a las actividades académicas sistemáticas presenciales es obligatoria en un 100%

El rendimiento académico de los/las estudiantes quedará estipulado en la escala de notas de 1.0 a 7.0, expresada con un decimal. La nota de aprobación para todas las actividades será de 4.0.

La nota de aprobación final corresponderá a la sumatoria resultante de la siguiente ponderación de las calificaciones:

  • 30% Curso Troncal

  • 40% Mención

  • 30% Monografía

La nota de calificación de la Monografía expresará el promedio de las calificaciones de los profesores integrantes de la Comisión examinadora y no podrá ser inferior a 4.0.

POSTULACIONES

Fechas de postulación: hasta el 14 de noviembre 2008
Fechas de Selección: entre el 17 al 21 de noviembre 2008

ARANCEL

Valor matrícula: *$84.100 (pago al contado)
Arancel anual: $ 850.000

Formas de pago del arancel: pago al contado en efectivo o cheque al día con 10% de descuento, al inicio del programa; documentación con 10 cheques (la primera cuota se paga el primer mes del programa); pago con tarjeta de crédito; transferencia electrónica de fondos a la cuenta corriente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Desde el extranjero se puede hacer una transferencia bancaria en dólares o en euros.

MÁS INFORMACIONES

La Escuela de Posgrado se encuentra en el 4° piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Ignacio Carrera Pinto 1025, comuna de Ñuñoa, Santiago.

Teléfono: 9787004
Correo electrónico: postgrad@uchile.cl
Para contactarse con la coordinación del Postítulo: fye@uchile.cl
Coordinación general: Olga Grau.

 
Compartir:
https://uchile.cl/u47652
Copiar