Facultad de Artes adquiere nuevas tecnologías y renueva espacios e instrumentos musicales

Nuevas tecnologías, renovación de espacios e instrumentos musicales
El profesor Jiménez señaló que sin duda, con este apoyo será posible "mejorar la calidad de la docencia desde la perspectiva de la integración disciplinar".
El profesor Jiménez señaló que sin duda, con este apoyo será posible "mejorar la calidad de la docencia desde la perspectiva de la integración disciplinar".
Fernando Rojas, Coordinador del CENTEC, expresó que valora esta adquisición ya que "se requiere de equipamiento actualizado para realizar los objetivos docentes, de transmisión de conocimientos".
Fernando Rojas, Coordinador del CENTEC, expresó que valora esta adquisición ya que "se requiere de equipamiento actualizado para realizar los objetivos docentes, de transmisión de conocimientos".
El prof. Carrasco afirmó que "contar con este proyecto es de suma importancia para el Departamento.Esto nos va a ayudar mucho en los talleres donde los estudiantes tienen un papel muy protagónico".
El prof. Carrasco afirmó que "contar con este proyecto es de suma importancia para el Departamento.Esto nos va a ayudar mucho en los talleres donde los estudiantes tienen un papel muy protagónico".

Con el objetivo de fortalecer la docencia de pregrado y la calidad de vida de estudiantes y académicos, como también responder a las necesidades de actualización y desarrollo de las disciplinas para el fomento de actividades experimentales y de exploración, el Fondo de Apoyo a la Docencia (FADoP) 2012 y 2013 que entrega la Vicerrectoría de Investigación, trajo consigo para este inicio de año académico nuevas mejoras para la Facultad de Artes.

El Director Académico, prof. Miguel Ángel Jiménez, y la Subdirectora de Gestión y Proyectos de la Facultad de Artes, Verónica Berríos, estuvieron a cargo del proyecto presentado en 2013, impulsado por el interés y apoyo de la Decana en ejercicio, prof. Clara Luz Cárdenas, quien por segundo año consecutivo releva la importancia de contar con dichos recursos.

El profesor Jiménez señaló que sin duda, con este apoyo será posible “mejorar la calidad de la docencia desde la perspectiva de la integración disciplinar. También involucra las actividades que realizan los académicos para modernizar los currículos de sus carreras, asesorados por especialistas. Por otro lado, permite habilitar laboratorios y espacios docentes para los estudiantes, implementación de talleres de distinta índole para la práctica musical, entre otros aspectos”.

La ejecución de estos proyectos contempla una inversión aproximadamente de 125 millones de pesos e impacta al 100% de los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Artes, es decir a unos 1070 alumnos, con especial énfasis en los estudiantes de los Departamentos de Música y Sonología, Teatro y Danza, pero además beneficia a otras unidades y a la comunidad a través de las actividades de extensión.

Tecnología de punta en el Laboratorio Multimedial para Edición de sonido y audiovisual 

Gracias a al Fondo de Apoyo a la Docencia 2012, el Laboratorio Multimedial para la edición de sonido y audiovisual, parte del Centro Tecnológico (CENTEC), ya cuenta con nuevo equipamiento que incluye seis iMac con licencia de Protools 10/11, Reason 6 y QuickTime Pro, además de audífonos, interfaz de audio y MIDI, y controlador MIDI.

Fernando Rojas, Coordinador del CENTEC señaló que esto significa “un importante aporte para el desarrollo de la docencia de la carrera de Sonido, ya que al ser una carrera de carácter científico pero también tecnológico, requiere de equipamiento actualizado para realizar los objetivos docentes, de transmisión de conocimientos y prácticas. También constituye un gran apoyo para las actividades departamentales y de extensión”.

Por su parte, Matías Serrano, estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Artes con mención en Sonido, expresó que “el equipamiento es de muy buen nivel, las maquinas son potentes y permiten trabajar súper rápido. Esto nos da la posibilidad de invertir mucho menos tiempo en dominar los aspectos más técnicos del sonido y nos abre paso a la experimentación o al desarrollo de criterios más artísticos y estéticos a la hora de trabajar en alguna producción”.

Más y mejores instrumentos para el Departamento de Música y Sonología

Para la carrera de Licenciatura en Arte con mención en Teoría de la Música se han comprado una gran cantidad de instrumentos que permitirán desarrollar de mejor manera los talleres de música chilena y latinoamericana. Entre ellos se encuentran tres charangos electroacústicos, una batería, dos cuatro, tres acordeones, dos bajos electroacústicos, quenas, bongó, diez guitarras electroacústicas y dos bombos. En total son 56 instrumentos distintos y su compra significó una inversión de aproximadamente 14 millones de pesos.

Ante dicho aporte, el Director del Departamento de Música y Sonología, prof. Fernando Carrasco, señaló que “tener instrumentos nuevos es una maravilla porque nuestra infraestructura sufre mucho por la cantidad de uso que tiene, por eso contar con este proyecto FADoP 2013 es de suma importancia para el Departamento. Esto nos va a ayudar mucho en los talleres donde los estudiantes tienen un papel muy protagónico. Así, hoy tenemos todos los instrumentos que necesitamos para esos talleres”.

Junto a lo anterior, ya se ha comprado un piano de concierto de 7 pies (3/4 cola) para la sala Isidora Zegers; un piano de cola maestro y uno para el artista, y un piano vertical con banqueta. Y ya están disponibles en la Facultad 11 pianos digitales (Clavinovas) para la implementación de un Laboratorio de pianos colectivos.

Próximas mejoras en el Departamento de Danza y Teatro

El Departamento de Danza será beneficiado con la implementación de un sistema de calefacción que permitirá temperar dos de sus salas en las épocas de frío. A su vez, se instalará un sistema de aire acondicionado que permitirá refrescar las instalaciones en la temporada de verano.

El Departamento de Teatro, en tanto, obtendrá un Taller de confección de vestuario que se emplazará a un costado del estacionamiento de la sede Pedro de la Barra. Sumado a eso, se implementará un Laboratorio de iluminación que se ubicará en la sala 22, un espacio para la docencia de los aspectos técnicos del diseño de iluminación, pensado para la ejercitación práctica del estudiante.

Más remodelaciones

Los baños de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes también tuvieron obras de habilitación y reparación. Entre las mejoras con las que se cuenta este 2014 para todos los servicios higiénicos, excepto los ya remodelados, se aprecian nuevos lavamanos, nueva grifería, iluminación, espejos, pintura de muros, cielos, puertas, marcos, y limpieza de pisos. Este proyecto es parte del Programa Concursable de Reparaciones Menores financiado con recursos del Fondo General de la Universidad de Chile. La inversión de dicho proyecto fue de 30 millones 422.162 pesos.