Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile al servicio del país

Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile al servicio del país
Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile al servicio del país.
Las nuevas estaciones tienen objetivo aumentar la capacidad de medir la amplitud o el tamaño de las señales generadas por los eventos sísmicos y mejorar la capacidad de estimar su magnitud más rápido.

El epicentro fue localizado a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la Región de Tarapacá, teniendo una mayor área de desplazamiento, similar al registrado en 1922, en Atacama. El equipo especializado del Centro Sismológico Nacional (CSN), ha trabajado durante toda esta jornada entregando informes periódicos sobre las últimas actividades sísmicas reportadas en este sector del país.

El Director del CSN, Sergio Barrientos, señaló a los medios que el terremoto de ayer activó la zona intermedia de la laguna sísmica, por lo que aún se podrían esperar otros terremotos al norte de Pisagua y al sur de Punta Patache. Al cierre de esta edición el Centro Sismológico de la U. de Chile informó que hasta el momento se han registrado 96 réplicas instrumentales, de las cuales 8 han sido percibidas por la población, siendo uno de mediana intensidad. En la zona ya se habían registrado cerca de 500 sismos en las últimas dos semanas.

El terremoto provocó diversos daños en viviendas y caletas, cortes de servicios básicos y de rutas, con más de 972 mil personas evacuadas. El Rector Víctor Pérez Vera manifestó su pesar por la muerte de 6 personas y envió su más sincero apoyo a las comunidades afectadas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. "En nombre de la Universidad de Chile envío a nuestros compatriotas del norte, en particular a las comunidades de las Universidades Arturo Pratt y de Tarapacá, un afectuoso saludo de apoyo en estos momentos en que la naturaleza deja al ser humano en una situación de aflicción, ante las pérdidas de seres queridos y los daños materiales. Quiero transmitirles la seguridad de que nuestros investigadores, tanto del Centro Sismológico como del Departamento de Geofísica de la Facultad de Cs, Físicas y Matemáticas han estado trabajando arduamente para contar con un monitoreo en tiempo real para mantener informada a las unidades de emergencia del país y poder poner en marcha -a tiempo- los planes de prevención en la ciudadanía", expresó el Rector frente el duro escenario que vivió este martes la población del norte de Chile, junto con informar que ya se encuentran en esa zona académicos de la Universidad de Chile para observar en terreno el funcionamiento de las estaciones recientemente instaladas y recoger datos de este nuevo episodio telúrico, que permitirá alimentar las investigaciones que esta Casa de Estudios realiza para apoyar el desarrollo de nuestra sociedad en un país sísmico.

En el marco de los servicios que presta el Centro Sismográfico Nacional de la U. de Chile (CSN) y las investigaciones de del equipo de Geofísica de la FCFM, el Subdirector del CSN y académico de esta Casa de Estudio, Mario Pardo, precisó que “los equipos de la Universidad de Chile ya están funcionando en la región. Hemos instalado recientemente, antes del terremoto, diez estaciones sismológicas y en conjunto con el Departamento de Geofísica, el Centro Sismológico aporta los instrumentos y el personal. Y académicos están trabajando con todo el provecho posible, respondiendo a la emergencia y recabando datos para sus investigaciones futuras”.

"La idea científica es estudiar que pasa antes, durante y después de un terremoto grande, con estas características en Chile - agregó el profesor Mario Pardo-. En unos días más llegarán nuestros colegas alemanes, franceses y estadounidenses para seguir colaborando con nosotros en trabajo de campo. Aportan con instrumentos de todo tipo, más que nada instrumentos de banda ancha, gps, y algunos acelerógrafos que se van a instalar en la región. Los datos que podamos recabar nos sirven para tener modelos más realistas de lo que ocurre en la tierra. Entender mejor los procesos involucrados, y así entender mejor la génesis de metales, por ejemplo, minerales. Cómo se mueve el suelo y como puedo diseñar estructuras que en estos lugares puedan soportar estos terremotos. No por nada la Facultad de Ingeniería Civil se encuentra al lado del Departamento de Física y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Nuestros datos son fundamentales para ellos, para que tengan diseños adecuados para las estructuras que se hacen en el país y es por eso que no se caen como en otros países. Tenemos imágenes que son monitoreadas de forma permanente y están llegando a nuestra sede acá en Santiago, en la FCFM y al Centro Sismológico en tiempo real".

Investigación de la FCFM de la U. de Chile en la zona norte

Durante todo el mes de marzo el Norte de Chile ha registrado una actividad sísmica inusual. Es por este motivo que un grupo de investigadores del Departamento de Geofísica, a cargo de la académica Diana Comte, y el Centro Sismológico Nacional, ambos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, en acción conjunta con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), pusieron en funcionamiento los instrumentos que son parte de una red móvil de dicho estamento, instalando 11 estaciones sismológicas portátiles de última generación, en torno a esta área afectada.

Sumándose a los esfuerzos que la U. de Chile realiza por ser un aporte fundamental al país, el objetivo de dicho equipo de trabajo de la FCFM, es aumentar la capacidad de medir la amplitud o el tamaño de las señales generadas por los eventos sísmicos y así mejorar la capacidad de estimar su magnitud más rápidamente.

Para más información de este proyecto haga click aquí